Explorar la confianza y a quienes tienen la responsabilidad de generarla es una herramienta crítica en estos tiempos. Por eso, nuestro Estudio de Confianza 2024 de PwC Chile aborda la mirada de ejecutivos, colaboradores y consumidores. En total, suma una muestra de 4.566 personas siendo la más amplia en índices de este tipo.
Confianza se define como la “esperanza firme que se tiene en alguien o algo”. Este atributo es crítico para la reputación de todo el ecosistema de empresas y gremios, por lo que estamos seguros de que los resultados de este estudio ayudaran a comprender con mayor profundidad el mapa de la confianza en el país, sus desafíos y oportunidades.
• ¿Entienden realmente las empresas el significado de confianza y su impacto?
• ¿Qué brechas de confianza existen entre directivos, colaboradores y consumidores?
Este estudio fue realizado en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y revela que muchas organizaciones requieren profundizar sus estrategias para la construcción de confianza, además de entregar información útil para generarla y crear valor.
Revisando este estudio encontrarás datos muy reveladores relacionados a la sobre estimación de la confianza entre distintos actores. Por ejemplo, mientras que el 88% de los directores cree que sus clientes confían altamente en ellos, solo el 35% de los clientes dice confiar altamente en las empresas.
Adicionalmente, más de la mitad de los clientes y colaboradores señala haber enfrentado un evento que dañó la confianza y afectó la relación con la empresa.
Esta falta de confianza puede impactar la reputación de una marca, perjudicar los resultados financieros y limitar la capacidad de una empresa para atraer y retener talento. Por lo mismo, las empresas deben esforzarse más que nunca para construir y mantener la confianza de sus principales grupos de interés.
La confianza crea valor
La confianza de los colaboradores y consumidores hacia las empresas está vinculada directamente con las acciones que estas desarrollan. En este sentido, la gran mayoría de los encuestados (82% consumidores, 83% colaboradores y 91% directores) coincide en que las organizaciones tienen la responsabilidad de generar confianza. Una postura similar a la vista en Estados Unidos (92% consumidores, 94% colaboradores y 95% directores).
¿El problema? Existe un desacople entre las acciones de las empresas y las expectativas de los grupos de interés. Tanto para consumidores como colaboradores, recibir comunicaciones claras es lo más importante (73% y 53%, respectivamente), pero sólo un 30% de los directores menciona que su empresa lo está haciendo bien respecto al primer grupo y un 42% para el segundo.
Por el contrario, la menor brecha se observa en la protección de datos, ya que mientras el 72% de consumidores y el 51% de colaboradores consideran que es la segunda acción más importante, más de un 60% de los directores dice que lo hacen muy bien.
Fuente: PWC
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