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Estudio confirma que los millenials pierden interés en los autos

Publicado 16 Dic 2019
Estudio confirma que los millenials pierden interés en los autos

En cambio, prefieren alternativas que no impliquen la compra del auto, como el renting. Sin embargo, hay otros estudios que muestran el uso de otros medios de transporte, aquí entregamos dos visiones sobre esta tendencia.

El mercado del automóvil está pasando por un bache. No en innovación, desde luego: los eléctricos están revolucionando el sector y el auto autónomo es la gran promesa del futuro.

El problema est√° en las ventas. El problema descrito ya hace tiempo por los expertos, es que el inter√©s de las nuevas generaciones por la compra de un autom√≥vil es limitado y en ello tienen que ver varias razones, entre ellos las exigentes normas de emisiones. 

En cambio, en mercados desarrollados como el de Estados Unidos o Europa cada vez m√°s usuarios acuden al renting y menos a la adquisici√≥n de autm√≥viles. Un estudio efectuado en Espa√Īa por las asociaciones Anfac,  Faconauto y Ganvam determin√≥ que entre los factores que han incidido en esta bajada, seg√ļn apuntan los responsables de estos organismos, est√° la entrada en vigor de la nueva normativa de medici√≥n de emisiones WLTP que entre otras cosas har√° que menos autos queden exentos del impuesto de matriculaci√≥n.

La puesta en marcha de esta normativa provocó un aumento de ventas espectacular antes de su activación, pero la razón era clara: los coches homologados bajo el ciclo NEDC ya no se podían vender como nuevos a partir de la entrada en vigor de la WLTP.

Pasado ese plazo, los efectos de esta normativa se han unido a otros factores. Entre ellos est√° el de la bajada del inter√©s que las nuevas generaciones parecen mostrar desde hace ya varios a√Īos en la adquisici√≥n de un auto. Esa compra que antes era aspiracional ha dejado de serlo en muchos casos, aunque hay estudios que favorecen esta teor√≠a ?que los millenials no quieren comprar autos? y otros que la contradicen.

Monopatines

Estos √ļltimos indican por ejemplo que ahora muchos j√≥venes viven en los grandes n√ļcleos urbanos y prefieren usar transportes p√ļblicos o plataformas de transporte compartido (Uber, Cabify) o de movilidad unipersonal (bicicletas y monopatines el√©ctricos) para evitar asumir las desventajas de la propiedad de un veh√≠culo.

Para algunos analistas, no obstante, hay mucho ruido en esas afirmaciones que indican que los millenials no quieren auto. A medida que formen familias, por ejemplo, crecerá esa necesidad de contar con un vehículo propio.

Un estudio paralelo de BBVA Research confirm√≥ estos datos y revel√≥ esas claves que afectan al mercado espa√Īol de la automoci√≥n. Entre las conclusiones destaca el hecho de que no hay una relaci√≥n entre el crecimiento econ√≥mico y el aumento del gasto en consumo.
De hecho las matriculaciones de empresas s√≠ muestran un avance, y seg√ļn sus datos aunque los millenials son menos propensos a comprar un autom√≥vil que generaciones anteriores, lo de comprar autos es cada vez menos probable para todos los rangos de edad.

El envejecimiento de la población es un reto para el sector dado que la variable más importante para determinar la compra de automóvil es la edad. La caída en el porcentaje de hogares jóvenes limitará el crecimiento de la demanda

Para estos analistas, las matriculaciones de autom√≥viles habr√≠an alcanzado su m√°ximo en 2018, y en ambos estudios ese descenso de ventas de veh√≠culos de pasajeros contrasta con una tendencia que va consolid√°ndose, al menos en los √ļltimos meses.

El renting es la nueva fórmula para muchos usuarios de autos, que pueden así despreocuparse del concepto de propiedad como tal y acuden a un modelo de arriendo a largo plazo que antes era muy aprovechado por empresas, pero que ahora ha ido trasladándose a usuarios particulares con éxito.

En la primera parte de este an√°lisis citamos estudios que se√Īalaban la p√©rdida de inter√©s de parte de las generaciones m√°s j√≥venes por la compra de autos, pero otras investigaciones llegan a conclusiones diferentes.

Muchos futuristas predicen el final del veh√≠culo personal, y citan la supuesta aversi√≥n a los millennials a los autom√≥viles como evidencia de esa tendencia. Incluso estudios como el efectuado en Espa√Īa recientemente, y que citamos en la nota anterior, parecen confirmarlo.

Sin embargo, las cosas no est√°n tan claras. Un nuevo estudio presentado por QuoteWizard.com, una subsidiaria de Lending Tree que ofrece cotizaciones de seguros, sugiere que el problema podr√≠a ser significativamente m√°s complejo. Si bien no hay duda de que los millennials tienen m√°s probabilidades que las generaciones anteriores de utilizar el transporte p√ļblico y los servicios de transporte compartido, podr√≠a ser tanto el resultado de sus circunstancias, como de una supuesta aversi√≥n por los autom√≥viles.

Los millennials son más propensos a ser solteros y sin hijos que las cohortes de mayor edad, y eso tiene importantes implicaciones de transporte. Lo mismo ocurre con el hecho de que los millennials tienen más probabilidades de vivir en grandes áreas urbanas que otros. Esas circunstancias por sí solas hacen que tener un vehículo personal sea menos ventajoso que para las personas que tienen hijos y viven en los suburbios o en una zona rural.

El experto en seguros de Quote Wizard, Adam Johnson, dijo que el deseo de ser propietario de un automóvil podría no ser tan pronunciado entre ese grupo como en generaciones anteriores, pero no sintió que le esté dando la espalda a los automóviles.

"Creo que la tendencia o la exageración de poseer autos geniales es menos importante que en generaciones anteriores", dijo. "Muchos jóvenes de hoy tienen otras prioridades, como viajar o pagar deudas. Y los estudios muestran que los millennials prefieren gastar su dinero en experiencias sobre artículos".

Pero en lugar de una aversión a los automóviles, Johnson identificó los factores económicos como una razón clave por la cual la propiedad del vehículo entre estos consumidores no es lo que era entre las generaciones anteriores.

"Con la compra de una casa y la crianza de una familia m√°s cara que nunca, poseer y mantener un autom√≥vil es un √°rea f√°cil para reducir costos para la generaci√≥n m√°s joven", dijo Johnson. "Muchas compa√Ī√≠as est√°n ofreciendo beneficios para viajeros, alentando a m√°s personas a dejar sus autom√≥viles y usar el transporte p√ļblico como una opci√≥n gratuita. Otra cosa a tener en cuenta es el efecto que Internet tiene en muchas interacciones diarias, desde ponerse al d√≠a con las personas que viven en una ciudad, hasta ir a una tienda a comprar cosas grandes y peque√Īas. La tecnolog√≠a sirve como veh√≠culo en algunos de estos casos".

Si bien se espera que las compa√Ī√≠as contin√ļen ofreciendo beneficios a los viajeros y que Internet no se desvanezca pronto, se espera que otros factores de la vida impulsen a las personas que integran este segmento et√°reo a desarrollar un mayor inter√©s en la propiedad de autom√≥viles con el tiempo, dijo Johnson.

"Suponemos que a medida que los millennials se casan y comienzan a tener familias, es natural migrar a vehículos más grandes para acomodar a familias más grandes", dijo.

El estudio encontr√≥ que los millennials actualmente conducen una combinaci√≥n de veh√≠culos que es significativamente diferente a la combinaci√≥n general de veh√≠culos que se encuentran en las calles. La mayor tendencia de la industria en la √ļltima d√©cada ha sido el paso a los SUV o crossovers, pero los millennials de hoy en d√≠a conducen con mayor frecuencia sedanes, seg√ļn el estudio. Los tres principales modelos de autom√≥viles m√°s propiedad de estos individuos son Honda Accord, Nissan Altima y Honda Civic (en Estados Unidos).

¬ŅPero eligen sedanes porque los quieren o porque son menos costosos que los SUV?

"Es probable que sea una combinaci√≥n de ambos", dijo Johnson a forbes.com. "Los datos muestran que los millennials est√°n eligiendo gastar menos en autom√≥viles, y los sedanes son m√°s baratos que los SUV. Pero si las cosas se igualaran y los sedanes y los SUV tuvieran un precio similar, o los millennials estuvieran dispuestos a gastar m√°s en autom√≥viles, ¬Ņcambiar√≠a eso? No lo creemos, por algunas razones: los millennials tienen menos hijos que las generaciones anteriores, y tener hijos es una gran raz√≥n para comprar un SUV; los precios de la gasolina, aunque no son tan alarmantes como sol√≠an ser, siguen siendo motivo de preocupaci√≥n; y los millennials prefieren vivir en √°reas urbanas, donde los SUV son menos atractivos".

El estudio tambi√©n identific√≥ otro factor importante que influy√≥ en estas personas para que se demoren en comprar veh√≠culos nuevos: la deuda de pr√©stamos estudiantiles. Con una deuda promedio de pr√©stamos estudiantiles de US$33.000, seg√ļn los autores del estudio, se ha reducido el gasto de los millennials.

Fuente: Faconauto, Anfac, Ganvam 
Fuente: QuoteWizard, Forbes

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