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Estudio confirma que los millenials pierden inter茅s en los autos

Publicado 16 Dic 2019
Estudio confirma que los millenials pierden inter茅s en los autos

En cambio, prefieren alternativas que no impliquen la compra del auto, como el renting. Sin embargo, hay otros estudios que muestran el uso de otros medios de transporte, aqu铆 entregamos dos visiones sobre esta tendencia.

El mercado del autom贸vil est谩 pasando por un bache. No en innovaci贸n, desde luego: los el茅ctricos est谩n revolucionando el sector y el auto aut贸nomo es la gran promesa del futuro.

El problema est谩 en las ventas. El problema descrito ya hace tiempo por los expertos, es que el inter茅s de las nuevas generaciones por la compra de un autom贸vil es limitado y en ello tienen que ver varias razones, entre ellos las exigentes normas de emisiones. 

En cambio, en mercados desarrollados como el de Estados Unidos o Europa cada vez m谩s usuarios acuden al renting y menos a la adquisici贸n de autm贸viles. Un estudio efectuado en Espa帽a por las asociaciones Anfac,  Faconauto y Ganvam determin贸 que entre los factores que han incidido en esta bajada, seg煤n apuntan los responsables de estos organismos, est谩 la entrada en vigor de la nueva normativa de medici贸n de emisiones WLTP que entre otras cosas har谩 que menos autos queden exentos del impuesto de matriculaci贸n.

La puesta en marcha de esta normativa provoc贸 un aumento de ventas espectacular antes de su activaci贸n, pero la raz贸n era clara: los coches homologados bajo el ciclo NEDC ya no se pod铆an vender como nuevos a partir de la entrada en vigor de la WLTP.

Pasado ese plazo, los efectos de esta normativa se han unido a otros factores. Entre ellos est谩 el de la bajada del inter茅s que las nuevas generaciones parecen mostrar desde hace ya varios a帽os en la adquisici贸n de un auto. Esa compra que antes era aspiracional ha dejado de serlo en muchos casos, aunque hay estudios que favorecen esta teor铆a ?que los millenials no quieren comprar autos? y otros que la contradicen.

Monopatines

Estos 煤ltimos indican por ejemplo que ahora muchos j贸venes viven en los grandes n煤cleos urbanos y prefieren usar transportes p煤blicos o plataformas de transporte compartido (Uber, Cabify) o de movilidad unipersonal (bicicletas y monopatines el茅ctricos) para evitar asumir las desventajas de la propiedad de un veh铆culo.

Para algunos analistas, no obstante, hay mucho ruido en esas afirmaciones que indican que los millenials no quieren auto. A medida que formen familias, por ejemplo, crecer谩 esa necesidad de contar con un veh铆culo propio.

Un estudio paralelo de BBVA Research confirm贸 estos datos y revel贸 esas claves que afectan al mercado espa帽ol de la automoci贸n. Entre las conclusiones destaca el hecho de que no hay una relaci贸n entre el crecimiento econ贸mico y el aumento del gasto en consumo.
De hecho las matriculaciones de empresas s铆 muestran un avance, y seg煤n sus datos aunque los millenials son menos propensos a comprar un autom贸vil que generaciones anteriores, lo de comprar autos es cada vez menos probable para todos los rangos de edad.

El envejecimiento de la poblaci贸n es un reto para el sector dado que la variable m谩s importante para determinar la compra de autom贸vil es la edad. La ca铆da en el porcentaje de hogares j贸venes limitar谩 el crecimiento de la demanda

Para estos analistas, las matriculaciones de autom贸viles habr铆an alcanzado su m谩ximo en 2018, y en ambos estudios ese descenso de ventas de veh铆culos de pasajeros contrasta con una tendencia que va consolid谩ndose, al menos en los 煤ltimos meses.

El renting es la nueva f贸rmula para muchos usuarios de autos, que pueden as铆 despreocuparse del concepto de propiedad como tal y acuden a un modelo de arriendo a largo plazo que antes era muy aprovechado por empresas, pero que ahora ha ido traslad谩ndose a usuarios particulares con 茅xito.

En la primera parte de este an谩lisis citamos estudios que se帽alaban la p茅rdida de inter茅s de parte de las generaciones m谩s j贸venes por la compra de autos, pero otras investigaciones llegan a conclusiones diferentes.

Muchos futuristas predicen el final del veh铆culo personal, y citan la supuesta aversi贸n a los millennials a los autom贸viles como evidencia de esa tendencia. Incluso estudios como el efectuado en Espa帽a recientemente, y que citamos en la nota anterior, parecen confirmarlo.

Sin embargo, las cosas no est谩n tan claras. Un nuevo estudio presentado por QuoteWizard.com, una subsidiaria de Lending Tree que ofrece cotizaciones de seguros, sugiere que el problema podr铆a ser significativamente m谩s complejo. Si bien no hay duda de que los millennials tienen m谩s probabilidades que las generaciones anteriores de utilizar el transporte p煤blico y los servicios de transporte compartido, podr铆a ser tanto el resultado de sus circunstancias, como de una supuesta aversi贸n por los autom贸viles.

Los millennials son m谩s propensos a ser solteros y sin hijos que las cohortes de mayor edad, y eso tiene importantes implicaciones de transporte. Lo mismo ocurre con el hecho de que los millennials tienen m谩s probabilidades de vivir en grandes 谩reas urbanas que otros. Esas circunstancias por s铆 solas hacen que tener un veh铆culo personal sea menos ventajoso que para las personas que tienen hijos y viven en los suburbios o en una zona rural.

El experto en seguros de Quote Wizard, Adam Johnson, dijo que el deseo de ser propietario de un autom贸vil podr铆a no ser tan pronunciado entre ese grupo como en generaciones anteriores, pero no sinti贸 que le est茅 dando la espalda a los autom贸viles.

"Creo que la tendencia o la exageraci贸n de poseer autos geniales es menos importante que en generaciones anteriores", dijo. "Muchos j贸venes de hoy tienen otras prioridades, como viajar o pagar deudas. Y los estudios muestran que los millennials prefieren gastar su dinero en experiencias sobre art铆culos".

Pero en lugar de una aversi贸n a los autom贸viles, Johnson identific贸 los factores econ贸micos como una raz贸n clave por la cual la propiedad del veh铆culo entre estos consumidores no es lo que era entre las generaciones anteriores.

"Con la compra de una casa y la crianza de una familia m谩s cara que nunca, poseer y mantener un autom贸vil es un 谩rea f谩cil para reducir costos para la generaci贸n m谩s joven", dijo Johnson. "Muchas compa帽铆as est谩n ofreciendo beneficios para viajeros, alentando a m谩s personas a dejar sus autom贸viles y usar el transporte p煤blico como una opci贸n gratuita. Otra cosa a tener en cuenta es el efecto que Internet tiene en muchas interacciones diarias, desde ponerse al d铆a con las personas que viven en una ciudad, hasta ir a una tienda a comprar cosas grandes y peque帽as. La tecnolog铆a sirve como veh铆culo en algunos de estos casos".

Si bien se espera que las compa帽铆as contin煤en ofreciendo beneficios a los viajeros y que Internet no se desvanezca pronto, se espera que otros factores de la vida impulsen a las personas que integran este segmento et谩reo a desarrollar un mayor inter茅s en la propiedad de autom贸viles con el tiempo, dijo Johnson.

"Suponemos que a medida que los millennials se casan y comienzan a tener familias, es natural migrar a veh铆culos m谩s grandes para acomodar a familias m谩s grandes", dijo.

El estudio encontr贸 que los millennials actualmente conducen una combinaci贸n de veh铆culos que es significativamente diferente a la combinaci贸n general de veh铆culos que se encuentran en las calles. La mayor tendencia de la industria en la 煤ltima d茅cada ha sido el paso a los SUV o crossovers, pero los millennials de hoy en d铆a conducen con mayor frecuencia sedanes, seg煤n el estudio. Los tres principales modelos de autom贸viles m谩s propiedad de estos individuos son Honda Accord, Nissan Altima y Honda Civic (en Estados Unidos).

驴Pero eligen sedanes porque los quieren o porque son menos costosos que los SUV?

"Es probable que sea una combinaci贸n de ambos", dijo Johnson a forbes.com. "Los datos muestran que los millennials est谩n eligiendo gastar menos en autom贸viles, y los sedanes son m谩s baratos que los SUV. Pero si las cosas se igualaran y los sedanes y los SUV tuvieran un precio similar, o los millennials estuvieran dispuestos a gastar m谩s en autom贸viles, 驴cambiar铆a eso? No lo creemos, por algunas razones: los millennials tienen menos hijos que las generaciones anteriores, y tener hijos es una gran raz贸n para comprar un SUV; los precios de la gasolina, aunque no son tan alarmantes como sol铆an ser, siguen siendo motivo de preocupaci贸n; y los millennials prefieren vivir en 谩reas urbanas, donde los SUV son menos atractivos".

El estudio tambi茅n identific贸 otro factor importante que influy贸 en estas personas para que se demoren en comprar veh铆culos nuevos: la deuda de pr茅stamos estudiantiles. Con una deuda promedio de pr茅stamos estudiantiles de US$33.000, seg煤n los autores del estudio, se ha reducido el gasto de los millennials.

Fuente: Faconauto, Anfac, Ganvam 
Fuente: QuoteWizard, Forbes

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