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Estos son los mejores inventos para autom贸viles lanzados en 2020

Publicado 17 Dic 2020
Estos son los mejores inventos para autom贸viles lanzados en 2020

Popular Science nos devela lo m谩s relevante en tecnolog铆a que nos dej贸 este pand茅mico a帽o.

Cada a帽o desde 1988, el personal de PopSci -Popular Science- se encarga de descubrir a las innovaciones m谩s importantes del a帽o. Y a pesar de la pandemia, la cantidad de inventos en 2020 es grandiosa y abarca todo tipo de categor铆as, y entre ellas no pod铆a faltar de la de los autom贸viles.

Para la edici贸n n煤mero 33 de las mejores 100 innovaciones, el sector automotor ha seguido impulsando la tecnolog铆a incluyendo los siguientes inventos destacables:

Bolsa de aire de Acura - Mejor invento del segmento automotor

Mientras que una bolsa de aire convencional se infla como un globo para que las cabezas puedan impactarse, la oferta Acura se parece m谩s a un guante de receptor de b茅isbol.

Inmediatamente despu茅s del impacto se inflan tres c谩maras, dos de las cuales se extienden para envolver al pasajero, guiando suavemente su cabeza dentro de la bolsa como una pelota de b茅isbol que entra en un guante bien acolchado.

Gracias a su dise帽o, esta bolsa de aire puede reducir las profundas fuerzas de rotaci贸n que golpean el tejido cerebral contra el cr谩neo durante un accidente. Aunque la bolsa debut贸 en el TLX, la empresa matriz de Acura, Honda, acord贸 permitir que otros fabricantes usen la tecnolog铆a en el futuro.

Ford Bronco

Cuenta la leyenda que durante su desarrollo en la d茅cada de 1960, al Ford Bronco original se le conoc铆a como el GOAT (Go Over Any Terrain). Y es que lograr que el veh铆culo cambiara de caminos transversalmente requer铆a habilidades espec铆ficas, como saber cu谩ndo bloquear el diferencial para la tracci贸n, o saber qu茅 es un diferencial en primer lugar.

En el caso del nuevo Bronco 2021 ofrece un selector de modos de manejo GOAT que entrega el trabajo a las computadoras a bordo, lo que hace que el cambio de arena a c茅sped, por ejemplo, sea r谩pido y f谩cil.

Este sistema utiliza sensores de control de tracci贸n para analizar las condiciones de conducci贸n y realizar ajustes para maximizar el agarre y la distancia al suelo.

Visera virtual de Bosch

Si bien los parasoles abatibles pueden bloquear grandes partes de la vista a trav茅s del parabrisas mientras conduce, la versi贸n mejorada de Bosch mantiene la misma forma b谩sica, pero usa una pantalla LCD transparente.

Por medio de una c谩mara se monitorea la mirada del conductor y la luz entrante, el sistema env铆a una se帽al a la cuadr铆cula de pantalla en forma de panal para que se oscurezca selectivamente lo suficiente para bloquear el deslumbramiento.

Cuando el sol se esconda detr谩s de una nube o comience a ponerse, levante la visera, como lo har铆a en cualquier autom贸vil.

BMW X7 ZeroG Tumbona

Estar reclinado al m谩ximo durante un viaje generalmente se reserva para quienes vuelan en clase ejecutiva de un avi贸n, pero el ZeroG Lounger de BMW lleva la siesta a los asientos de los pasajeros de los SUVs.

Adem谩s de la posici贸n vertical t铆pica, el asiento puede inclinarse hacia atr谩s hasta 60 grados. Si bien esto es inseguro cuando el autom贸vil est谩 en movimiento, BMW mont贸 el cintur贸n de seguridad en el lado izquierdo del pasajero para que permanezca ajustado al cuerpo incluso en una reclinaci贸n profunda.

En caso de accidente, una bolsa de aire de 360 grados se despliega para abarcar completamente tanto el asiento como a su ocupante para una m谩xima protecci贸n.

Base Rack de ARB

Debido a que los puntos de sujeci贸n que sobresalen de los portaequipajes de techo convencionales limitan la forma en que puede organizar su equipo, este invento tiene un riel en que se extiende a cada lado.

Cada punto de sujeci贸n es lo suficientemente resistente como para evitar la necesidad de un bastidor auxiliar de apoyo, lo que permite que la parrilla se asiente m谩s cerca del techo del veh铆culo, mejorando la aerodin谩mica.

Y, debido a que los soportes son huecos, el cableado para accesorios como paneles solares puede vivir en el interior donde est谩n protegidos de los elementos.

Metamaterial ac煤stico de Nissan

Por lo regular, los veh铆culos emplean tablas de goma relativamente pesadas que se alinean en varias 谩reas de la carrocer铆a para evitar que el ruido ingrese a la cabina. Hacen un trabajo excelente, pero tambi茅n a帽aden un peso considerable, lo que socava la eficiencia del combustible.

As铆, Nissan desarroll贸 un material que bloquea los sonidos entre 500 y 1200 Hertz (el rango abarca ruidos como neum谩ticos rodando por el suelo y el motor retumba), pero con solo una cuarta parte del peso convencional.

Asimismo, la formaci贸n de pel铆cula pl谩stica y celos铆a del material tambi茅n es considerablemente m谩s delgada que el aislamiento t铆pico, por lo que los fabricantes pueden agregar m谩s para mantener los sonidos externos en el exterior.

Atenuaci贸n de volumen con detecci贸n de voz de Harman

Cuando en el interior del autom贸vil se inicia conversaci贸n al momento de escuchar m煤sica, un sistema de sonido equipado con el software m谩s nuevo de Harman puede ajustar el volumen de manera autom谩tica.

Para lograrlo, el sistema utiliza micr贸fonos colocados estrat茅gicamente en toda la cabina para analizar activamente el ruido, lo que permite determinar si el audio debe mantenerse fuera del camino de su charla.

Este algoritmo puede diferenciar entre una conversaci贸n y una interacci贸n r谩pida, por lo que solo reducir谩 el volumen para hablar de verdad. Por supuesto, este modo se puede anular manualmente.

Velabit Lidar de Velodyne

Hoy en d铆a, los sistemas de conducci贸n aut贸noma se basan en una tecnolog铆a llamada Lidar para ver el mundo que los rodea, pero los sensores tienden a ser complementos voluminosos y costosos.

En el caso de los m贸dulos Velabit de Velodyne, tienen solo 3.23 cent铆metros de grosor y 6 cent铆metros de largo y ancho, lo que los hace lo suficientemente peque帽os como para esconderse discretamente.

Cada unidad tiene un alcance de hasta 100 metros y ofrece un campo de visi贸n de 60 grados de ancho. Quiz谩s lo m谩s importante es que cuestan solo 100 d贸lares cada uno, lo que significa que los fabricantes e investigadores pueden construir matrices robustas para aumentar el conocimiento de la situaci贸n de los veh铆culos aut贸nomos o drones sin tener que gastar miles de d贸lares.

Lucid Air

Este nuevo modelo se ha erigido con el t铆tulo de veh铆culo el茅ctrico de carga m谩s r谩pida. Usando la nueva tecnolog铆a de carga r谩pida de Lucid Motors, puede alcanzar aproximadamente 32 kil贸metros de alcance por cada minuto que pasa enchufado.

A esta rapidez de carga se debe agregar una potencia de 1.080 Hp, m谩s de 240 km/h de velocidad m谩xima y una autonom铆a de hasta 832 kil贸metros, seg煤n las estimaciones de la EPA.

Fuente: Autocosmos

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