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Estados Unidos: los principales grupos minoristas pasan a la ofensiva

Publicado 14 Oct 2021
Estados Unidos: los principales grupos minoristas pasan a la ofensiva

Parece que lo que paso en Europa con los grandes grupos, se estuvo produciendo también en los EE.UU.

Vean, en el último capítulo, todavía una concesionaria o un grupo tiene un valor apreciable para la venta, están un poco atrasados con relación a Europa o nosotros mismos. Observemos ¿que pasara? dentro de 8 a 10 meses.

Entre los siete grupos de distribución que cotizan en Estados Unidos, cuatro han comprado grupos con más de mil millones de dólares en ventas durante el año pasado. La última adquisición la acaba de realizar Sonic Automotive, que se enriquece con el 15º grupo estadounidense. Su ambición: alcanzar los 25.000 millones de dólares en facturación para 2025, la mitad de los cuales, con su marca usada EchoPark.
 
El grupo Sonic Automotive está creciendo a través de adquisiciones para alcanzar su objetivo de $ 25 mil millones en ventas para 2025, pero también cuenta con el desarrollo de su marca de vehículos usados, EchoPark.
 
Sonic Automotive ,  uno de los primeros grupos de distribución de automóviles en los Estados Unidos, se está preparando para adquirir RFJ Auto Partners y sus 33 concesionarios de automóviles que representan 16 marcas en 7 estados (incluidos 6 estados y 5 marcas que no están en la cartera de Sonic). En el puesto 15 en los Estados Unidos, RFJ Auto emplea a 1.700 personas y generó $ 2.8 mil millones en ventas en 2020.

Con esta adquisición, Sonic, que ya había aumentado su potencial de facturación en 400 millones de dólares mediante la adquisición en 2021, aumentará así su facturación total en un 30%, a 13.000 millones de dólares en 2022. Su ambición es pesar 25.000 millones para 2025, la mitad de los cuales con los 575.000 vehículos usados recientes que planea vender a través de su marca EchoPark que cubrirá el 90% del territorio en 2025 (frente al 25% en 2021). Para ello, planea abrir 20 centros de entrega por año entre 2021 y 2025.

Esta adquisición se produce una semana después de la del grupo Prime Automotive por Group 1 Automotive. Con 1.800 empleados, 30 concesionarias y 1.800 millones de dólares en ventas, Prime Automotive también es miembro del top 20 estadounidense. Su adquisición, junto con otras adquisiciones (por $ 420 millones adicionales en ventas), posiciona al Grupo 1 Automotriz con más de $ 13 mil millones en potencial de ventas.

En el primer semestre de 2020, la crisis de Covid llevó a los grupos cotizados * a posponer sus operaciones de crecimiento externo. En la segunda mitad del año, Asbury compró 12 concesionarias en Texas por no menos de $ 1.7 mil millones en ventas adicionales. Lo mismo ocurre con Lithia Motors, todavía en Texas, que ha adquirido más de 10 concesionarios que pesan $ 1.1 mil millones.
* “AutoNation”, “Penske”, “CarMax”, “Grupo 1”, “Lithia”, “Asbury” y “Sonic”. 

La vuelta a un alto nivel de rentabilidad incentiva a los grandes grupos financieros a desarrollarse mientras más grupos familiares quiere jubilarse, aprovechando la buena valoración de su negocio y temiendo que no vayan a poder pasar el paso de digitalización e industrialización de la profesión. 

Fuente: ALADDA

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