Tanto los concesionarios de automóviles como los compradores de automóviles comparten un gran interés en el futuro del negocio minorista de automóviles.
Pero según la última investigación de la firma de consultoría y tecnología automotriz Urban Science y The Harris Poll, tienen ideas muy diferentes sobre cómo será ese futuro.
Por ejemplo, el estudio de la encuesta Harris de Urban Science de 2025 encontró que el 61% de los concesionarios están totalmente de acuerdo en que el modelo tradicional de concesionario de automóviles, con ventas, servicio, repuestos y talleres de carrocería bajo un mismo techo, está completamente optimizado para el mercado del futuro. Eso es 13 puntos porcentuales más que la encuesta de 2024 y es casi el doble de lo que dijeron los concesionarios en 2023.
Por otro lado, solo el 37% de los compradores de automóviles estuvo muy de acuerdo con esa afirmación, frente al 38% del año pasado. La brecha de 24 puntos entre esos grupos, la más grande en los cinco años que se ha realizado el estudio, es más del doble que en 2024 y seis veces más amplia que en 2023.
La diferencia fue aún más marcada en el tema de los vehículos eléctricos. Mirando hacia el futuro, el 91% de los concesionarios cree que el público estará listo para las opciones de compra solo de vehículos eléctricos para 2040, los consumidores estaban mucho menos seguros, con un 47% de acuerdo, mientras que el 48% dijo que nunca estaría listo para un mundo totalmente eléctrico.
Las encuestas de más de 5,000 adultos que poseen un vehículo o planean comprar uno en los próximos 12 meses, 3,026 de ellos en los EE. UU., y 254 concesionarios de franquicias de EE. UU. se realizaron en enero. El informe sobre los resultados de la encuesta, titulado "El ritmo de la transformación: lo que los concesionarios y los compradores de automóviles nos dicen hoy", dijo que una encuesta de seguimiento de mayo de 1,844 compradores de automóviles encontró que el 32% de los consumidores dijeron que era menos probable que compraran un vehículo eléctrico como resultado de las políticas planificadas por la Administración Trump.
"La confianza de los concesionarios en los vehículos eléctricos probablemente se deba al impulso continuo de los fabricantes para expandir las líneas totalmente eléctricas y cumplir con los objetivos de electrificación de larga data", dijo el informe. "Con los vehículos ya en producción o en lotes, es más probable que los concesionarios se centren en mover el inventario y alinearse con la dirección de los OEM que en reaccionar a las señales políticas a corto plazo".
Un área en la que tanto los concesionarios como los consumidores pudieron estar de acuerdo fue la mayor preocupación en el panorama actual de la venta minorista de automóviles: la asequibilidad.
Fue, con mucho, la mejor opción entre los compradores de automóviles, citada por el 64% de ellos. De hecho, sus tres opciones principales estaban relacionadas con los costos, con el costo del seguro del vehículo en segundo lugar con un 52% y el costo del servicio del vehículo en tercer lugar con un 47%. Entre los concesionarios, la asequibilidad empató en el puesto número 1 con factores económicos en un 40%, seguida de los costos de seguro de vehículos (37%).
El informe dijo que la preocupación por la asequibilidad de los consumidores aún ocupaba el primer lugar en la encuesta de seguimiento de mayo, pero se enfrió ligeramente, cayendo al 56%. Le siguieron nuevamente los costos de seguros (42%) y servicios (38%), que también fueron más bajos, "lo que sugiere un ligero repunte en la confianza del comprador".
La encuesta de mayo señaló otra brecha entre los concesionarios y los consumidores, ya que el 33% de los concesionarios enumeró la eliminación de los créditos fiscales para vehículos eléctricos como una preocupación, en cuarto lugar, en su lista, mientras que apenas se registró para los compradores de automóviles con un 16%, ocupando el octavo lugar entre los nueve factores enumerados.
También mostró los efectos de los aranceles en el comportamiento del consumidor, con un 67% diciendo que han cambiado sus planes de compra de automóviles o han experimentado costos más altos debido a los aranceles. Alrededor del 23% dijo que es más probable que compre un vehículo fabricado en Estados Unidos y el 21% dijo que ha retrasado una compra debido a preocupaciones arancelarias, mientras que el 22% dijo que pagó más por los vehículos y el 20% vio un aumento en los costos de servicio del vehículo.
Fuente: Auto Remarketing
Ver informe completo