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En la capital de la UE, el l铆mite de 30 km/h genera controversia

Publicado 1 Ago 2019
En la capital de la UE, el l铆mite de 30 km/h genera controversia

En principio se trata de una medida que busca aumentar la seguridad de ciclistas y peatones en las zonas urbanas, pero muchos alegan que se trata de una medida inefectiva porque de todos modos la velocidad media en Bruselas es inferior a la m谩xima pretendida.

Tras la estela de ciudades como Madrid o Berl铆n, la regi贸n de Bruselas se dispone a limitar a 30 km/h la velocidad m谩xima autorizada para 2021, una controvertida medida impulsada por las autoridades para favorecer la movilidad "limpia".

La idea que busca impulsar los desplazamientos a dos ruedas o a pie no es revolucionaria, pero llega en un contexto de creciente movilizaci贸n por la lucha contra el cambio clim谩tico, marcada en B茅lgica por las protestas estudiantiles.

En otras capitales europeas, como Berl铆n o Madrid, el 80% de la red es ya "zona 30". A finales de octubre, ser谩 el caso tambi茅n de Lille (norte de Francia), otra gran ciudad que quiere ser "m谩s respirable" con menos autom贸viles.

El gobierno regional de Bruselas, constituido esta semana y liderado por socialistas y verdes, se concede 18 meses para "generalizar" esta limitaci贸n, que afecta ya al 55% de su territorio en zonas residenciales, comerciales o en las inmediaciones de los colegios.

El 1 de enero de 2021, las limitaciones de 50 y 70 km/h se reservar谩n para las principales arterias, las grandes avenidas o la circunvalaci贸n interior alrededor del centro de la ciudad y sus t煤neles obsoletos. Incluso con este calendario, los especialistas califican de "ambiciosa" la medida, puesto que ser谩 necesario instalar reductores de velocidad y prever controles sin los que "el sistema perder谩 credibilidad". 

"Nuestro estudios demuestran que sin estos cambios el 90% de los conductores no respetar谩n el l铆mite de velocidad", afirm贸 a la AFP Beno卯t Godart, portavoz de Vias, la agencia belga de seguridad vial. Para Godart, "si solo se ponen dos letreros anunciando el inicio y el fin de la zona 30, y ya est谩, no servir谩 de nada".

El reto ahora es encontrar el presupuesto para este proyecto, tanto en la regi贸n como en sus 19 comunas, lo que ya ha provocado las cr铆ticas de la oposici贸n. Y, como era de prever, la zona 30 "generalizada" molesta tambi茅n a los taxistas, que tachan la medida de "in煤til". Actualmente, "la congesti贸n del tr谩fico impide superar los 30 o 40 km/h", dijo a la AFP Fethi Dhib, taxista que ejerce desde 1987 en Bruselas.
 
Usuarios vulnerables  
 
Los problemas de circulaci贸n en la capital belga son muy similares a los que se observan en Mosc煤 o Londres, que figuran entre los primeros puestos de las ciudades con m谩s atascos.

En Londres, aplicar un nueva limitaci贸n de 15 millas por hora (alrededor de 24 km/h) ser铆a una p茅rdida de tiempo, puesto que "la velocidad media es de 6 millas (10 km/h) en el centro", protest贸 recientemente en la BBC Steve McNamara, de la Licensed Taxi Drivers Association.

Pero estas limitaciones que son sin贸nimo de "espacios p煤blicos apacibles" tambi茅n cuentan con defensores en ciudades, en las que, adem谩s de bicicletas, pululan ahora tambi茅n monopatines el茅ctricos. "Nos alegramos al saber que el nuevo gobierno ha hecho caso a las expectativas leg铆timas de los ciclistas bruselenses", reaccionaron las asociaciones Gracq y Fietsersbond, militantes hist贸ricas por el uso cotidiano de la bicicleta, en constante alza en Bruselas.

El vocero de Vias asegura que la zona 30 ofrece "m谩s seguridad a los usuarios m谩s vulnerables, los peatones y ciclistas". "Un peat贸n atropellado por un veh铆culo a 30 km/h tiene unas tres veces m谩s posibilidades de sobrevivir que si (...) el veh铆culo circula a 50", a帽ade.

Por esta raz贸n, Dudley Curtis, un ciclista brit谩nico de 42 a帽os, defiende, junto a las limitaciones de velocidad, "m谩s ciclov铆as separadas" del tr谩fico. "Estar rodeado de autos a veces es terrible", agrega. Una opini贸n que comparte Parthena Papadopoulou, aunque no por las mismas razones, ya que como peatona, desconf铆a "m谩s bien de las bicicletas". "Tienen todos los derechos y nosotros ninguno, se lanzan y ya est谩", se queja.

Sobre la limitaci贸n a 30 km/h, esta funcionaria griega de la UE se帽ala una cierta incoherencia de los poderes p煤blicos. "Poco a poco quieren eliminar los autos, pero vienen a llorar cuando cierran las f谩bricas", sentencia.

Fuente: AFP, Leo Mellado 

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