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El sector automotriz se transforma para enfrentar la era posterior a COVID-19

Publicado 15 Jun 2020
El sector automotriz se transforma para enfrentar la era posterior a COVID-19

El mercado mexicano es uno de los m谩s competitivos y complejos del mundo. Solo en el sector de veh铆culos livianos, el mercado mexicano es atendido por m谩s de 2,400 compa帽铆as de distribuci贸n de 43 marcas automotrices y emplea a alrededor de 140,000 personas.

Asimismo, la comercializaci贸n de veh铆culos est谩 directamente relacionada con el poder adquisitivo de los consumidores y el crecimiento de la econom铆a. Sin embargo, en el caso mexicano, debemos agregar a estas condiciones la existencia de dos factores limitantes que ampl铆an la brecha entre la demanda potencial y las ventas de veh铆culos: un alto porcentaje de informalidad econ贸mica y baja calidad del estado de derecho.

Algunos datos ilustran la importancia de estos factores. En 2018, la medici贸n de la econom铆a informal realizada por INEGI mostr贸 que por cada MX $ 100 (US $ 4.48) generados por el Producto Interno Bruto (PIB) del pa铆s, MX $ 78 (US $ 3.50) proven铆an del 43% de los trabajadores formales, mientras que MX $ 22 (US $ 0,99) correspondieron al 57 por ciento de los trabajadores informales. Estas cifras demuestran que m谩s de la mitad de la poblaci贸n empleada tiene baja productividad y no puede tener ingresos suficientes para demandar bienes de consumo de alto valor, como los veh铆culos.

En l铆nea con lo anterior est谩 la baja inclusi贸n financiera en el pa铆s. El Panorama Anual de Inclusi贸n Financiera 2019 preparado por CNBV indica que en una comparaci贸n internacional en 2017, M茅xico alcanz贸 el 12 por ciento de los adultos con cr茅dito, cayendo por debajo de Chile (31 por ciento), Brasil (26 por ciento) y Colombia (21 por ciento).

Por otro lado, el estudio ?Hallazgos? 2018, realizado por M茅xico Eval煤a, presenta los resultados del 脥ndice de Impunidad del sistema de justicia penal. El 脥ndice Federal de Impunidad, es decir, la proporci贸n de casos conocidos pero no resueltos satisfactoriamente por la FGR y la Judicatura Federal, fue del 94,6 por ciento. Por otro lado, el 铆ndice de impunidad estatal fue del 96,1 por ciento.

Asimismo, el pobre desempe帽o de la econom铆a mexicana ha contribuido a que el mercado automotriz mexicano est茅 en recesi贸n desde 2017. En M茅xico, el PIB tuvo una contracci贸n real de -0.4 por ciento en el 4T19 en relaci贸n con el mismo per铆odo de 2018, mientras que la econom铆a de EE. UU. Creci贸 en un 2.3 por ciento en el mismo per铆odo, lo que es evidencia del origen interno del pobre desempe帽o econ贸mico en nuestro pa铆s. Si las cosas fueran complicadas en estas circunstancias, el inicio de la pandemia de COVID-19 agravar铆a cada vez m谩s la situaci贸n.

La crisis de salud nos est谩 hundiendo en una crisis econ贸mica que se est谩 profundizando ante la inacci贸n del gobierno mexicano, que tiene una conceptualizaci贸n err贸nea de la situaci贸n y de lo que se requiere para reducir la p茅rdida de empleos. Por lo tanto, las empresas tendr谩n que manejar la crisis solos y enfrentar la falta general de liquidez. Es por eso que se requiere solidaridad entre las cadenas econ贸micas para apoyar a las micro y peque帽as empresas.

Este es el caso de las empresas de distribuci贸n de veh铆culos y su relaci贸n con los fabricantes de autom贸viles. Es esencial superar la crisis que al final del 1T20 hab铆a causado una disminuci贸n del 23 por ciento (casi 1,000 veh铆culos ligeros menos) en comparaci贸n con el a帽o anterior, especialmente cuando se contempla que la recuperaci贸n del mercado automotriz ser谩 lenta y condicionada por La disminuci贸n de los ingresos y el aumento del desempleo y el riesgo de cr茅dito. En este sentido, considero que la crisis derivada de COVID-19 profundizar谩 las tendencias que anteriormente estaban presentes.

Estos incluyen m谩rgenes de baja ganancia en veh铆culos nuevos y competencia extrema entre fabricantes y sus redes de distribuidores. Asimismo, se profundizar谩 el uso de canales digitales para la venta de veh铆culos. En estos d铆as de aislamiento social para enfrentar la contingencia de salud, muchas personas han cambiado sus h谩bitos de consumo y esto incluye el uso de Internet para interactuar con los concesionarios de veh铆culos. Adem谩s, esta tendencia requiere un cambio radical de actitud para servir al cliente, generando empat铆a en el proceso de atenci贸n, incluso en la atenci贸n a distancia.

La expresi贸n "la nueva normalidad" se acepta cada vez m谩s, entendiendo que COVID-19 modificar谩 el comportamiento social y que no llevaremos a cabo nuestras actividades diarias como lo hicimos antes de la llegada de la pandemia. Adem谩s, las ventas de veh铆culos tambi茅n se est谩n adaptando al cambio y lo haremos con la experiencia de un sector que tiene la capacidad de transformarse y fortalecerse r谩pidamente ante las crisis.

Fuente: Guillermo Prieto mexicobusiness.news

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