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El renting como alternativa a la compra del auto

Publicado 29 Ago 2018
El renting como alternativa a la compra del auto

Si un coche se deprecia casi 20 en cuanto recibe su patente, ¬Ņtiene sentido comprarlo Parece que en Europa cada vez m?s personas responden negativamente a esa pregunta y por eso recurren al renting.

El renting se ha convertido en una alternativa muy interesante a la compra de autom√≥vil. De acuerdo a una nota publicada por El Pa√≠s, de Espa√Īa, hay cada vez m?s personas que se decantan por este m√©todo para movilizarse d√≠a a d√≠a.

?Estamos viviendo un momento dulce?, resume el presidente de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Renting de Veh√≠culos (AER, Agust√≠n Garc√≠a G√≥mez. Y no es para menos, pues seg√ļn un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA citado por El Pa√≠s, un veh√≠culo que cueste 19.500 euros y considerando varios par?metros, como el costo por inversi√≥n y el gasto en mantenimiento, reparaciones o seguro (y partiendo de un uso de 15.000 kil√≥metros anuales, resulta que el precio del modelo sale a una media de unos 430 euros al mes durante ocho a√Īos. 

Pues bien, ese mismo veh√≠culo puede conseguirse a trav√©s de un sistema de renting por 304 euros mensuales, pero sin pie inicial y por solo cuatro a√Īos, al cabo de los cuales el usuario puede cambarlo por otro auto nuevo.
 
De un modo esquem?tico, explican expertos, el renting significa olvidarse de todo: mantenimiento, reparaciones, seguro, cambio de neum?ticos, etc. Se trata de llenar el estanque y conducir. ?Su gran ventaja es que disfrutas de un auto nuevo constantemente, con los niveles m?s altos de seguridad y los menores consumos, y con todo incluido. Por una cuota fija tienes todo controlado sin sorpresas y adem?s eliminas la incertidumbre del futuro valor del veh√≠culo?, sintetiza Javier Le√≥n, responsable de renting de automoci√≥n de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Leasing y Renting (AELR.

Citando cifras espa√Īolas, El Pa√≠s indica que en 2017 el parque de veh√≠culos en renting se situ√≥ en 551.730 unidades, 13,4 m?s que en 2016, y lo m?s significativo es que el segmento que m?s creci√≥ fue el de aut√≥nomos y particulares (82,3. Y el futuro pinta bien. ?Hace 50 a√Īos tener un auto supon√≠a una consolidaci√≥n familiar, era la segunda compra m?s importante tras la vivienda. Hoy, los j√≥venes entienden mejor pagar por el uso que por la propiedad?, analiza Le√≥n. ?El crecimiento de la econom√≠a colaborativa favorece a nuestro sector?, a√Īade Agust√≠n Garc√≠a.

Habitualmente los contratos de renting duran cuatro a√Īos, y por una cuota fija incluyen 60.000 kil√≥metros de uso (el exceso se paga aparte y un paquete de servicios, tales como seguro, mantenimiento, asistencia telef√≥nica y reparaciones. Cuando acaba el contrato, se firma otro o se negocia la compra con la compa√Ī√≠a, que establece un valor residual para el veh√≠culo.

?Y vamos a ir a una situaci√≥n m?s flexible todav√≠a porque los j√≥venes lo demandan. El sector va a ser cada vez m?s suscripcional. Van a ser m?s comunes los contratos de uno o dos a√Īos, e incluso los contratos a la carta?, vaticina Javier Le√≥n.

Los precios bajos tambi√©n est?n ayudando a que muchos compradores se decidan. ?No ocurre con todos los modelos, pero, como norma general, ahora mismo puede salir m?s econ√≥mico el renting que la compra?, se√Īala Le√≥n, que explica las razones: ?Los fabricantes nos hacen descuentos por hacer compras de gran volumen, y asimismo llegamos a acuerdos con fabricantes de neum?ticos, con talleres concertados. Esos descuentos los aplicamos al cliente final y podemos ofrecer buenas tarifas?.

Entre tanto, el renting interesa cada vez m?s y los resultados corroboran la sensaci√≥n. ?Las previsiones de este a√Īo hablaban de un crecimiento del parque del 7 y con las cifras de mayo ya hemos llegado al dato previsto para diciembre. Ahora mismo el parque ronda los 590.000 veh√≠culos?, explica Garc√≠a, quien agrega que: ?El peque√Īo cliente es el que m?s se est? acercando al renting, y eso es lo que nos interesa. En 2015 cont?bamos con unos 10.000 particulares y aut√≥nomos; ahora son unos 50.000?, celebra el presidente de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Renting de Veh√≠culos.

Javier Le√≥n justifica la tendencia: ?Si no te importa no tener el coche a la √ļltima, no llevarlo al taller o no cambiar los neum?ticos, no pasa nada. Pero si quieres hacer un uso racional del veh√≠culo, no te sale a cuenta comprarlo para mantenerlo durante 10 a√Īos. La soluci√≥n m?s l√≥gica es el renting?.

Fuente: El País

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