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El renting como alternativa a la compra del auto

Publicado 29 Ago 2018
El renting como alternativa a la compra del auto

Si un coche se deprecia casi 20 en cuanto recibe su patente, 驴tiene sentido comprarlo Parece que en Europa cada vez m?s personas responden negativamente a esa pregunta y por eso recurren al renting.

El renting se ha convertido en una alternativa muy interesante a la compra de autom贸vil. De acuerdo a una nota publicada por El Pa铆s, de Espa帽a, hay cada vez m?s personas que se decantan por este m茅todo para movilizarse d铆a a d铆a.

?Estamos viviendo un momento dulce?, resume el presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Renting de Veh铆culos (AER, Agust铆n Garc铆a G贸mez. Y no es para menos, pues seg煤n un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA citado por El Pa铆s, un veh铆culo que cueste 19.500 euros y considerando varios par?metros, como el costo por inversi贸n y el gasto en mantenimiento, reparaciones o seguro (y partiendo de un uso de 15.000 kil贸metros anuales, resulta que el precio del modelo sale a una media de unos 430 euros al mes durante ocho a帽os. 

Pues bien, ese mismo veh铆culo puede conseguirse a trav茅s de un sistema de renting por 304 euros mensuales, pero sin pie inicial y por solo cuatro a帽os, al cabo de los cuales el usuario puede cambarlo por otro auto nuevo.
 
De un modo esquem?tico, explican expertos, el renting significa olvidarse de todo: mantenimiento, reparaciones, seguro, cambio de neum?ticos, etc. Se trata de llenar el estanque y conducir. ?Su gran ventaja es que disfrutas de un auto nuevo constantemente, con los niveles m?s altos de seguridad y los menores consumos, y con todo incluido. Por una cuota fija tienes todo controlado sin sorpresas y adem?s eliminas la incertidumbre del futuro valor del veh铆culo?, sintetiza Javier Le贸n, responsable de renting de automoci贸n de la Asociaci贸n Espa帽ola de Leasing y Renting (AELR.

Citando cifras espa帽olas, El Pa铆s indica que en 2017 el parque de veh铆culos en renting se situ贸 en 551.730 unidades, 13,4 m?s que en 2016, y lo m?s significativo es que el segmento que m?s creci贸 fue el de aut贸nomos y particulares (82,3. Y el futuro pinta bien. ?Hace 50 a帽os tener un auto supon铆a una consolidaci贸n familiar, era la segunda compra m?s importante tras la vivienda. Hoy, los j贸venes entienden mejor pagar por el uso que por la propiedad?, analiza Le贸n. ?El crecimiento de la econom铆a colaborativa favorece a nuestro sector?, a帽ade Agust铆n Garc铆a.

Habitualmente los contratos de renting duran cuatro a帽os, y por una cuota fija incluyen 60.000 kil贸metros de uso (el exceso se paga aparte y un paquete de servicios, tales como seguro, mantenimiento, asistencia telef贸nica y reparaciones. Cuando acaba el contrato, se firma otro o se negocia la compra con la compa帽铆a, que establece un valor residual para el veh铆culo.

?Y vamos a ir a una situaci贸n m?s flexible todav铆a porque los j贸venes lo demandan. El sector va a ser cada vez m?s suscripcional. Van a ser m?s comunes los contratos de uno o dos a帽os, e incluso los contratos a la carta?, vaticina Javier Le贸n.

Los precios bajos tambi茅n est?n ayudando a que muchos compradores se decidan. ?No ocurre con todos los modelos, pero, como norma general, ahora mismo puede salir m?s econ贸mico el renting que la compra?, se帽ala Le贸n, que explica las razones: ?Los fabricantes nos hacen descuentos por hacer compras de gran volumen, y asimismo llegamos a acuerdos con fabricantes de neum?ticos, con talleres concertados. Esos descuentos los aplicamos al cliente final y podemos ofrecer buenas tarifas?.

Entre tanto, el renting interesa cada vez m?s y los resultados corroboran la sensaci贸n. ?Las previsiones de este a帽o hablaban de un crecimiento del parque del 7 y con las cifras de mayo ya hemos llegado al dato previsto para diciembre. Ahora mismo el parque ronda los 590.000 veh铆culos?, explica Garc铆a, quien agrega que: ?El peque帽o cliente es el que m?s se est? acercando al renting, y eso es lo que nos interesa. En 2015 cont?bamos con unos 10.000 particulares y aut贸nomos; ahora son unos 50.000?, celebra el presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Renting de Veh铆culos.

Javier Le贸n justifica la tendencia: ?Si no te importa no tener el coche a la 煤ltima, no llevarlo al taller o no cambiar los neum?ticos, no pasa nada. Pero si quieres hacer un uso racional del veh铆culo, no te sale a cuenta comprarlo para mantenerlo durante 10 a帽os. La soluci贸n m?s l贸gica es el renting?.

Fuente: El Pa铆s

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