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El foro de la Carretera Eléctrica debe tener un significado político

Publicado 14 Oct 2021
El foro de la Carretera Eléctrica debe tener un significado político


Como parte de una asociación con el evento #ELECTRICROAD 2021, estamos publicando una serie de puntos de vista escritos por el organizador Jean-Patrick TEYSSAIRE, presidente honorario del evento, que incluye uno de los temas que se discutirán. Hoy publicamos esta entrevista exclusiva del 23 de septiembre de 2021 entre Carlos TAVARES, CEO de Stellantis y Jean-Patrick TEYSSAIRE, presidente del foro Electric-Road.
    
JPT *:
*Jean Patrick TEYSSAIRE 
El desafío de eliminar los motores térmicos en 2035 puede parecer una utopía para algunos. Usted mismo ha declarado que se centrará únicamente en la propulsión eléctrica a partir de 2024.
¿Cree que lo logrará y cómo?
CT *:
* Carlos TAVARES 
Obviamente me estás haciendo la pregunta correcta. No, esto no es una utopía, pero tiene consecuencias que no están suficientemente explicadas a nuestros conciudadanos: sociales, económicas, libertad de movimiento.

He hecho todos los arreglos para lograr la ejecución de esta transición. Stellantis, a través de sus 14 marcas, ya ofrece más de 20 modelos electrificados y otros están en desarrollo. Estamos desarrollando una arquitectura electrónico-eléctrica y 4 plataformas comunes totalmente dedicadas a los vehículos eléctricos, las plataformas Stella: una pequeña, una mediana, una más grande y una dedicada al SUV y la pick-up. Stellantis gastará 30 mil millones de euros durante los próximos 5 años, solo en el presupuesto de electrificación. Es una parte extremadamente importante de nuestros recursos. Tanto para decirte que no se nos debería explicar en diez años que esta no era la solución correcta ...

Tomamos muchas medidas para construir una integración vertical, en el motor eléctrico, las cajas de transmisión automática electrificada, en los paquetes de baterías, pero también en la fabricación de celdas de batería, ya que hemos creado una empresa dedicada: ACC (Automotive Cells Company) que ya conoce la industria, huella, una fábrica en Francia, una en Alemania, pronto una fábrica en Italia [ Nota del editor: Stellantis y Total Energy anunciaron el 24 de septiembre que Daimler se unió a ACC para convertirse en un actor líder en términos de tamaño y tecnología].

Nuestra empresa está plenamente movilizada en este tema, totalmente. Tendremos capacidad para llegar al 70% de los vehículos electrificados en 2030, o incluso más. 

Es cierto que ciertamente no será Stellantis quien se quedará atrás, ni tampoco los fabricantes de automóviles en general. Lo que corre el riesgo de ralentizar el despliegue del vehículo eléctrico seguramente no es la eficiencia de los fabricantes de automóviles, pero sí, si no existe la promesa de comodidad de la que el consumidor podrá beneficiarse, en particular a través de la densidad de las redes de carga, no es obligatorio.

Es muy consciente de que el mercado de los coches eléctricos está creciendo más rápido de lo que esperaban las autoridades públicas y que la densidad de la red de carga va por detrás del crecimiento del mercado. Este es el obstáculo número uno, un obstáculo considerable porque si el comprador no está seguro de la posibilidad de cargar su vehículo, ¿por qué lo compraría? Sin embargo, tendrá que adquirirlo porque muchas limitaciones harán que difícilmente pueda moverse si no tiene un vehículo eléctrico. Ésta es una dimensión de la democracia moderna que debe abordarse. Por un lado, no podemos limitar la libertad de circulación de los ciudadanos condicionando esta libertad al uso de un vehículo eléctrico y, al mismo tiempo, no proporcionarles una red de carga lo suficientemente densa para que puedan operar con un nivel razonable de comodidad. Sin una red de carga visible, el conductor no se sentirá seguro. No querrá recorrer 30 km para ir a cargar. El comprador potencial de un vehículo eléctrico retrasará su compra si no está asegurado por una red de carga de fácil acceso. Entonces, la industria automotriz, que está destinada a lograr resultados en términos de reducción de carbono bajo pena de multas colosales, tendrá dificultades para cumplir con las cuotas que se le han fijado, y pondremos en riesgo nuestras empresas, con las consecuencias sociales que uno tiene. Poder imaginar e ignoro la pregunta que tenemos sobre el futuro de nuestras fábricas de motores térmicos, este es otro tema de preocupación vinculado a la electrificación. Por tanto, es el consumidor quien decide, pero no quiere que se obstaculice su libertad de movimiento. Lo repito: el problema es que el crecimiento de la red de carga es más lento que el crecimiento del mercado de coches eléctricos.

JPT: 
¿Podemos dejar la responsabilidad de este cambio solo a los fabricantes?
CT:
Aquí también me estás haciendo una pregunta fundamental. ¿Lo que está en juego? Preservar el clima reduciendo considerablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Durante cinco años, he intentado explicar a las autoridades que deben adoptar un enfoque de 360 ° sobre el tema en lugar de centrarse exclusivamente en los fabricantes de automóviles. En efecto, si solo miramos el problema del “tanque al volante” y mañana de la “batería al volante” del vehículo, solo nos preocupamos por los fabricantes de automóviles y les hacemos cargar con el sombrero de las dificultades de este cambio. Hoy, sin embargo, la industria automotriz ha respondido a esta demanda. Estamos jugando el juego a fondo porque seguimos mejorando los vehículos proporcionándoles más comodidad, más alcance y haciéndolos más asequibles. Este último punto es fundamental para obtener un impacto masivo, que contribuya a los problemas climáticos. Pero hay otros componentes de esta dramática transformación de la sociedad y todos deben tenerse en cuenta.

Les acabo de hablar sobre la importancia crucial de la infraestructura: ¡todos pueden entender que la infraestructura no es el papel de los constructores!

La descarbonización de la movilidad no debe centrarse únicamente en el tema de la construcción de vehículos eléctricos sino en un conjunto de etapas. Para comprender completamente el tema de la movilidad limpia, es necesario pasar del análisis del "tanque a la rueda" a un análisis completo del ciclo de vida, que es la forma de evaluación más exitosa. Esta visión global, obviamente, nos lleva al campo de la energía. La energía que consumimos para fabricar una batería, un vehículo, componentes eléctricos. Esta energía, si no es limpia, plantea un serio problema a la relevancia de la movilidad eléctrica. El uso de energía sucia en el contexto de la movilidad eléctrica lastra su interés en relación con otras soluciones más económicas para la sociedad.

Finalmente, esta consideración 360 ° de esta transformación, más allá de la cuestión de las energías limpias, los objetos de movilidad y la red de carga, también tendrá que examinar rápidamente la cuestión de los ingresos fiscales vinculados a la movilidad, de los que nadie es consciente. Estos ingresos fiscales en Europa ascienden actualmente a 450 000 millones al año.

¿Cómo sustituirlo si la movilidad eléctrica no está sujeta a la misma tributación?
¿Gravando la electricidad?
Cada una de estas etapas es una trampa para la necesaria "ecologización" de la movilidad, que debe ser tratada por las autoridades políticas europeas como un todo global en lugar de centrarlo todo en los fabricantes.

 
JPT: 
¿Cómo hacer las cosas?
CT: 
Haciendo lo que estás haciendo.
Eres una entidad que tiene libertad de expresión y reflexión sin restricciones, has sabido desprenderte del único enfoque de la construcción de automóviles para tratar la libertad de movimiento en su sentido general.

Hay un gran mérito en abordar el tema en 360 °, lo que obviamente lo estás haciendo al hacerte la pregunta de cómo vivir el mañana en las zonas urbanas y rurales.

El foro Electric-Road tiene un papel importante que desempeñar porque destacará una gran cantidad de información científica que no se publica para los consumidores.
Lo que estamos inventando es una nueva forma de vida, con la ambición de dejar de dañar el planeta sin dejar de vivir de manera placentera. La libertad de circulación es fundamental e incluso esencial para la democracia moderna, pero debe estar ligada a objetos de movilidad limpios, seguros, pero también asequibles, de última calidad para no alejar a las clases medias de esta facultad de movilidad, y ustedes comentan todos estos. aspectos con sus ponentes.

Este proyecto global es un proyecto de estilo de vida que concierne esencialmente a la política. El foro Electric Road, que trata todos estos temas, va mucho más allá del único tema de la electricidad, y no solo los animo a seguir tratando este tema en su totalidad 360 °, sino que también los animo a plantear la cuestión política. de esta forma de vida que queremos promover para nosotros y para las generaciones futuras.

Entrevista de Jean-Patrick TEYSSAIRE 
Imprescindible en el congreso ELECTRIC-ROAD (del 18 al 20 de octubre en el Parc des Expositions de Bordeaux)

Fuente: ALADDA


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