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El fin de la era de los combustibles f贸siles ya tiene fecha: 2050

Publicado 14 Dic 2018
El fin de la era de los combustibles f贸siles ya tiene fecha: 2050

Ese a帽o los autom贸viles de combusti贸n interna deber铆an dejar de circular en Europa. Varios pa铆ses ya est谩n tomando medidas al respecto e instan a otros a acelerar el paso en funci贸n de ese objetivo.

Europa no est谩 muy lejos de la fecha fijada para que los autos propulsados mediante combustibles f贸siles dejen de circular en su territorio. Bruselas est谩 enfrascada en un proyecto a largo plazo que requerir谩 de importantes inversiones adicionales para ponerlo en pr谩ctica.

Para nadie es un secreto que los combustibles f贸siles provocan emisiones de efecto invernadero y la Comisi贸n Europea pretende que los veh铆culos de combusti贸n desaparezcan y que el 80% de la electricidad que consumimos provenga de energ铆as renovables en 2050.

La estrategia dise帽ada por la Comisi贸n viene motivada por una petici贸n que formul贸 el Parlamento Europeo a la Comisi贸n hace un a帽o, y se basa en un dato que se maneja en Bruselas: con las pol铆ticas actuales, la reducci贸n de las emisiones ser谩 solo de 60% en 2050.

El calentamiento global es una preocupaci贸n y los firmantes del acuerdo quieren mantener a raya y pretenden que la temperatura no ascienda en m谩s de 1,5 a 2 grados.

Bruselas defiende que es posible crecer mientras se reducen los gases de efecto invernadero. Seg煤n las estimaciones de la Comisi贸n Europea, el PIB aumentar谩 en 2%, y a este crecimiento se deber谩 a帽adir el ahorro de costes derivados del cambio clim谩tico, que ahora mismo se calculan en 240.000 millones de euros cada a帽o, adem谩s de los costos derivados de la dependencia externa del petr贸leo, de dos a tres billones de euros entre 2030 y 2050.

El sector el茅ctrico deber谩 erradicar las centrales de carb贸n y de gas natural, para permitir que las energ铆as renovables constituyan la base del consumo. Al 80% de renovables, habr谩 que a帽adir en el mix energ茅tico 15 % de energ铆a nuclear, que no genera gases de efecto invernadero, pero conlleva otros problemas de residuos.

La estrategia de la Comisi贸n Europea no profundiza en el sector del transporte, si bien reconoce la importancia de electrificar autom贸viles y camiones y mantiene la posibilidad de utilizar biocombustibles. Adem谩s, desde Bruselas defienden el uso de impuestos y subvenciones como una "herramienta eficiente para la pol铆tica ambiental".

Todav铆a no se sabe si dicha estrategia ser谩 aceptada o no, pero la Comisi贸n Europea propone, y es la Euroc谩mara la que dispone y luego, los Estados miembros de la Uni贸n aplican lo dispuesto en Europa a trav茅s de sus propias leyes.

Por el momento, Francia, Italia y Espa帽a, entre otros pa铆ses, han instado al comisario de Acci贸n por el Clima y Energ铆a a ser ambicioso con el objetivo de cero emisiones, fijado para 2050. 

Fuente: EFE

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