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El fin de la era de los combustibles fósiles ya tiene fecha: 2050

Publicado 14 Dic 2018
El fin de la era de los combustibles fósiles ya tiene fecha: 2050


Ese año los automóviles de combustión interna deberían dejar de circular en Europa. Varios países ya están tomando medidas al respecto e instan a otros a acelerar el paso en función de ese objetivo.

Europa no está muy lejos de la fecha fijada para que los autos propulsados mediante combustibles fósiles dejen de circular en su territorio. Bruselas está enfrascada en un proyecto a largo plazo que requerirá de importantes inversiones adicionales para ponerlo en práctica.

Para nadie es un secreto que los combustibles fósiles provocan emisiones de efecto invernadero y la Comisión Europea pretende que los vehículos de combustión desaparezcan y que el 80% de la electricidad que consumimos provenga de energías renovables en 2050.

La estrategia diseñada por la Comisión viene motivada por una petición que formuló el Parlamento Europeo a la Comisión hace un año, y se basa en un dato que se maneja en Bruselas: con las políticas actuales, la reducción de las emisiones será solo de 60% en 2050.

El calentamiento global es una preocupación y los firmantes del acuerdo quieren mantener a raya y pretenden que la temperatura no ascienda en más de 1,5 a 2 grados.

Bruselas defiende que es posible crecer mientras se reducen los gases de efecto invernadero. Según las estimaciones de la Comisión Europea, el PIB aumentará en 2%, y a este crecimiento se deberá añadir el ahorro de costes derivados del cambio climático, que ahora mismo se calculan en 240.000 millones de euros cada año, además de los costos derivados de la dependencia externa del petróleo, de dos a tres billones de euros entre 2030 y 2050.

El sector eléctrico deberá erradicar las centrales de carbón y de gas natural, para permitir que las energías renovables constituyan la base del consumo. Al 80% de renovables, habrá que añadir en el mix energético 15 % de energía nuclear, que no genera gases de efecto invernadero, pero conlleva otros problemas de residuos.

La estrategia de la Comisión Europea no profundiza en el sector del transporte, si bien reconoce la importancia de electrificar automóviles y camiones y mantiene la posibilidad de utilizar biocombustibles. Además, desde Bruselas defienden el uso de impuestos y subvenciones como una "herramienta eficiente para la política ambiental".

Todavía no se sabe si dicha estrategia será aceptada o no, pero la Comisión Europea propone, y es la Eurocámara la que dispone y luego, los Estados miembros de la Unión aplican lo dispuesto en Europa a través de sus propias leyes.

Por el momento, Francia, Italia y España, entre otros países, han instado al comisario de Acción por el Clima y Energía a ser ambicioso con el objetivo de cero emisiones, fijado para 2050. 

Fuente: EFE

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