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El fin de la era de los combustibles fósiles ya tiene fecha: 2050

Publicado 14 Dic 2018
El fin de la era de los combustibles fósiles ya tiene fecha: 2050

Ese a√Īo los autom√≥viles de combusti√≥n interna deber√≠an dejar de circular en Europa. Varios pa√≠ses ya est√°n tomando medidas al respecto e instan a otros a acelerar el paso en funci√≥n de ese objetivo.

Europa no está muy lejos de la fecha fijada para que los autos propulsados mediante combustibles fósiles dejen de circular en su territorio. Bruselas está enfrascada en un proyecto a largo plazo que requerirá de importantes inversiones adicionales para ponerlo en práctica.

Para nadie es un secreto que los combustibles fósiles provocan emisiones de efecto invernadero y la Comisión Europea pretende que los vehículos de combustión desaparezcan y que el 80% de la electricidad que consumimos provenga de energías renovables en 2050.

La estrategia dise√Īada por la Comisi√≥n viene motivada por una petici√≥n que formul√≥ el Parlamento Europeo a la Comisi√≥n hace un a√Īo, y se basa en un dato que se maneja en Bruselas: con las pol√≠ticas actuales, la reducci√≥n de las emisiones ser√° solo de 60% en 2050.

El calentamiento global es una preocupación y los firmantes del acuerdo quieren mantener a raya y pretenden que la temperatura no ascienda en más de 1,5 a 2 grados.

Bruselas defiende que es posible crecer mientras se reducen los gases de efecto invernadero. Seg√ļn las estimaciones de la Comisi√≥n Europea, el PIB aumentar√° en 2%, y a este crecimiento se deber√° a√Īadir el ahorro de costes derivados del cambio clim√°tico, que ahora mismo se calculan en 240.000 millones de euros cada a√Īo, adem√°s de los costos derivados de la dependencia externa del petr√≥leo, de dos a tres billones de euros entre 2030 y 2050.

El sector el√©ctrico deber√° erradicar las centrales de carb√≥n y de gas natural, para permitir que las energ√≠as renovables constituyan la base del consumo. Al 80% de renovables, habr√° que a√Īadir en el mix energ√©tico 15 % de energ√≠a nuclear, que no genera gases de efecto invernadero, pero conlleva otros problemas de residuos.

La estrategia de la Comisión Europea no profundiza en el sector del transporte, si bien reconoce la importancia de electrificar automóviles y camiones y mantiene la posibilidad de utilizar biocombustibles. Además, desde Bruselas defienden el uso de impuestos y subvenciones como una "herramienta eficiente para la política ambiental".

Todavía no se sabe si dicha estrategia será aceptada o no, pero la Comisión Europea propone, y es la Eurocámara la que dispone y luego, los Estados miembros de la Unión aplican lo dispuesto en Europa a través de sus propias leyes.

Por el momento, Francia, Italia y Espa√Īa, entre otros pa√≠ses, han instado al comisario de Acci√≥n por el Clima y Energ√≠a a ser ambicioso con el objetivo de cero emisiones, fijado para 2050. 

Fuente: EFE

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