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Efecto cambiario y ofertas impulsan baja de 7 en precio de los autom√≥viles el √ļltimo a√Īo

Publicado 18 Jun 2018
Efecto cambiario y ofertas impulsan baja de 7 en precio de los autom√≥viles el √ļltimo a√Īo

De acuerdo a cifras del INE, el valor de los veh√≠culos nuevos y usados ha retrocedido 6,7 y 7,2 respectivamente en los √ļltimos doce meses, situaci√≥n que junto a la mayor oferta de financiamiento, mantiene a este mercado como uno de los mas boyantes de la econom√≠a nacional.

Luego de cuatro a√Īos y anotar un maximo de ventas en abril (con un alza de 43,7 y un nuevo incremento de 18,1 en mayo, el mercado automotriz contin√ļa siendo uno de los sectores mas boyantes de la econom√≠a chilena. Situaci√≥n que se evidenci√≥, incluso, en tiempos en que la expansi√≥n de la actividad del pa√≠s fue mas d√©bil que robusta.

La raz√≥n La Asociaci√≥n Nacional Automotriz de Chile (ANAC ha hecho hincapi√©, en sus informes mensuales, en las mejoras en las perspectivas econ√≥micas y la mayor oferta de financiamiento. A eso se suma otro factor relevante, que ha venido impulsando a√ļn mas la fortaleza de este mercado en el √ļltimo tiempo: el precio de los autom√≥viles ha ca√≠do.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE, entidad que en Chile se encarga de la medici√≥n de las variaciones de los precios, los valores de los veh√≠culos han exhibido una ca√≠da en torno al 7 en el √ļltimo a√Īo. Seg√ļn el INE, a mayo de este a√Īo los autom√≥viles nuevos registran una ca√≠da de 6,7 en su valor en doce meses, mientras que los usados lo hicieron un 7,2. Asimismo, cabe destacar que la tendencia a la baja en la medici√≥n interanual, se arrastra desde agosto de 2016.

Tipo de cambio y oferta

Seg√ļn los expertos, entre las razones detras del menor valor de estos bienes, se mezclan varios factores, aunque principalmente un tipo de cambio mas d√©bil (en el caso del per√≠odo 2016-2017, y mejores ofertas en el contexto de una industria mas competitiva.

Por ejemplo, durante 2016 el d√≥lar cay√≥ 5,5 respecto del a√Īo anterior, mientras que en 2017 lo hizo un 8,2, lo que habr√≠a llevado a un menor valor en las importaciones, efecto que todav√≠a se podr√≠a ver por t√©rminos de stock este a√Īo.

El economista de BICE, Antonio Acha comenta que por un lado hay un tema de precios mas bajos, para no perder competencia por parte de los vendedores de autom√≥viles, y lo otro efectivamente  es el tipo de cambio, que si bien ahora ha rebotado de corto plazo, respecto de lo que estabamos viendo en 2016-2017, la apreciaci√≥n afecta en la importaci√≥n de estos veh√≠culos y eso se traspasa en alg√ļn momento en los precios de los autos.

En esa línea, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, asegura que los efectos de mayores niveles de competencia han hecho que los precios vengan cayendo y eso lo hemos visto también de la mano de mayores ventas. Ahora en el caso de los autos usados, Pincheira identifica dos consecuencias. El primero puede tener relación o no con la restricción, por lo tanto autos que no cumplen la normativa pueden haber tenido un castigo en la hora de la reventa. Ademas, juega en contra que cuando quieres vender un auto usado, los precios de los autos nuevos también han caído.

Por otra parte, el presidente de la Camara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem, Carlos Dumay, es mas cauteloso, y en vez de hablar de caída en los precios prefiere referirse a estabilidad de precios.

En este contexto, Dumay reconoce que efectivamente hay un mont√≥n de campa√Īas con bonos. Al mismo tiempo destaca la mayor variedad en t√©rminos de financiamiento que ha mencionado la ANAC, como uno de los principales factores detras del aumento de las ventas de autos este a√Īo.
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