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Efecto cambiario y ofertas impulsan baja de 7 en precio de los autom贸viles el 煤ltimo a帽o

Publicado 18 Jun 2018
Efecto cambiario y ofertas impulsan baja de 7 en precio de los autom贸viles el 煤ltimo a帽o

De acuerdo a cifras del INE, el valor de los veh铆culos nuevos y usados ha retrocedido 6,7 y 7,2 respectivamente en los 煤ltimos doce meses, situaci贸n que junto a la mayor oferta de financiamiento, mantiene a este mercado como uno de los mas boyantes de la econom铆a nacional.

Luego de cuatro a帽os y anotar un maximo de ventas en abril (con un alza de 43,7 y un nuevo incremento de 18,1 en mayo, el mercado automotriz contin煤a siendo uno de los sectores mas boyantes de la econom铆a chilena. Situaci贸n que se evidenci贸, incluso, en tiempos en que la expansi贸n de la actividad del pa铆s fue mas d茅bil que robusta.

La raz贸n La Asociaci贸n Nacional Automotriz de Chile (ANAC ha hecho hincapi茅, en sus informes mensuales, en las mejoras en las perspectivas econ贸micas y la mayor oferta de financiamiento. A eso se suma otro factor relevante, que ha venido impulsando a煤n mas la fortaleza de este mercado en el 煤ltimo tiempo: el precio de los autom贸viles ha ca铆do.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE, entidad que en Chile se encarga de la medici贸n de las variaciones de los precios, los valores de los veh铆culos han exhibido una ca铆da en torno al 7 en el 煤ltimo a帽o. Seg煤n el INE, a mayo de este a帽o los autom贸viles nuevos registran una ca铆da de 6,7 en su valor en doce meses, mientras que los usados lo hicieron un 7,2. Asimismo, cabe destacar que la tendencia a la baja en la medici贸n interanual, se arrastra desde agosto de 2016.

Tipo de cambio y oferta

Seg煤n los expertos, entre las razones detras del menor valor de estos bienes, se mezclan varios factores, aunque principalmente un tipo de cambio mas d茅bil (en el caso del per铆odo 2016-2017, y mejores ofertas en el contexto de una industria mas competitiva.

Por ejemplo, durante 2016 el d贸lar cay贸 5,5 respecto del a帽o anterior, mientras que en 2017 lo hizo un 8,2, lo que habr铆a llevado a un menor valor en las importaciones, efecto que todav铆a se podr铆a ver por t茅rminos de stock este a帽o.

El economista de BICE, Antonio Acha comenta que por un lado hay un tema de precios mas bajos, para no perder competencia por parte de los vendedores de autom贸viles, y lo otro efectivamente  es el tipo de cambio, que si bien ahora ha rebotado de corto plazo, respecto de lo que estabamos viendo en 2016-2017, la apreciaci贸n afecta en la importaci贸n de estos veh铆culos y eso se traspasa en alg煤n momento en los precios de los autos.

En esa l铆nea, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, asegura que los efectos de mayores niveles de competencia han hecho que los precios vengan cayendo y eso lo hemos visto tambi茅n de la mano de mayores ventas. Ahora en el caso de los autos usados, Pincheira identifica dos consecuencias. El primero puede tener relaci贸n o no con la restricci贸n, por lo tanto autos que no cumplen la normativa pueden haber tenido un castigo en la hora de la reventa. Ademas, juega en contra que cuando quieres vender un auto usado, los precios de los autos nuevos tambi茅n han ca铆do.

Por otra parte, el presidente de la Camara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem, Carlos Dumay, es mas cauteloso, y en vez de hablar de ca铆da en los precios prefiere referirse a estabilidad de precios.

En este contexto, Dumay reconoce que efectivamente hay un mont贸n de campa帽as con bonos. Al mismo tiempo destaca la mayor variedad en t茅rminos de financiamiento que ha mencionado la ANAC, como uno de los principales factores detras del aumento de las ventas de autos este a帽o.
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