Los analistas de GlobalData describen diez tendencias clave que darán forma a la industria automotriz mundial en 2025.
1. Los fabricantes de automóviles europeos lanzarán vehículos eléctricos asequibles en 2025.
En 2025, fabricantes de automóviles europeos como Citroën, Fiat y Renault lanzarán vehículos eléctricos (VE) más económicos, con un precio de alrededor de 20.000 euros (21.000 dólares), impulsando la demanda de vehículos eléctricos en Europa tras una reciente disminución en la adopción. En comparación, el precio medio de un vehículo eléctrico en Europa en 2023 fue de 46.000 euros (o 48.400 dólares), según la Comisión Europea.
Esté atento a la marca Leapmotor de Europa/China en 2025. Leapmotor International es una empresa conjunta con Stellantis y planea distribuir modelos (y marcar) en Europa. La distribución se realizará a través de las redes minoristas de las marcas de Stellantis.
El B10 representa el primero de una serie de próximos modelos que se lanzarán como parte de la serie B de Leapmotor, diseñada específicamente para los mercados globales. El nuevo C-SUV está dirigido a los consumidores más jóvenes que buscan un vehículo que ofrezca no solo tecnología y conectividad avanzadas, sino también sólidas credenciales ambientales a un precio competitivo. El T03 es un vehículo eléctrico compacto del segmento A diseñado para la movilidad urbana. A partir de 15.995 libras esterlinas, ofrece "un gran valor para los conductores urbanos que buscan un vehículo eléctrico asequible y de alta calidad".
Leapmotor ya ha comenzado a vender en Europa, con más de 200 concesionarios en 13 países. La compañía planea expandir esta presencia a 500 puntos de venta en Europa para finales de 2025.
2. China será el primero en desplegar la conducción autónoma de nivel 4 a escala comercial.
En la carrera por la conducción autónoma generalizada de nivel 4, China tiene una gran ventaja. Los gobiernos provinciales de China ofrecen un entorno regulatorio más relajado y subsidios de apoyo para atraer a los líderes de la industria de vehículos autónomos (AV). A mediados de 2024, China había elegido 21 ciudades para un programa piloto de vehículos autónomos. Por el contrario, EE.UU. tenía leyes relativas a las pruebas y el funcionamiento de los VA en 20 estados, pero con regulaciones y aplicación mucho más estrictas. Además, los vehículos autónomos que operan en las ciudades en expansión de China proporcionarán un conjunto de datos más diverso en comparación con las redes de carreteras urbanas basadas en cuadrículas de EE. UU.
Si bien Estados Unidos lidera el mundo por volumen de patentes de conducción autónoma, la competencia interna entre empresas como Waymo y Cruise impedirá el progreso, en comparación con el enfoque nacional de China en la colaboración y la transferencia de tecnología.
3. La tecnología de baterías permitirá el "despegue" de la tecnología eVTOL.
Existen grandes expectativas de que los posibles avances en la tecnología de las baterías desbloqueen la viabilidad comercial de la movilidad eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en los próximos 12 a 18 meses. Existen desafíos únicos para las baterías eVTOL, ya que requieren más energía para el despegue y el aterrizaje que durante el vuelo. Las baterías de iones de litio (Li-ion), en particular las baterías de litio-aire, que extraen oxígeno del aire en lugar de los suministros limitados almacenados en las celdas, son las principales candidatas para los eVTOL debido a su mayor capacidad energética. Se están explorando otras opciones como el estado sólido, los iones de sodio y las pilas de combustible. Con el tiempo, las baterías de estado sólido se convertirán en la principal opción para los eVTOL debido a su alta densidad de energía, carga rápida, durabilidad y resistencia a la temperatura. QuantumSpace, respaldada por Volkswagen, está desarrollando baterías de metal de litio de estado sólido que pueden cargarse al 80% de su capacidad en 15 minutos.
4. China seguirá siendo la fuerza dominante en el mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025.
China ha acumulado una ventaja considerable en el mercado mundial de vehículos enchufables en ventas y producción. Esto se debe, en parte, a su acceso a la mayor parte de las materias primas necesarias para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos, lo que le permite producir BEV a un precio competitivo.
China también está acelerando los esfuerzos para aumentar las ventas de vehículos eléctricos en el extranjero, especialmente en Europa, mientras que a nivel nacional, los incentivos han impulsado aún más las ventas de BEV.
La competencia aumentó significativamente en todos los segmentos del mercado en el último año, incluidos los BEV, con grandes descuentos por parte de los concesionarios y modelos cada vez más baratos que salen al mercado. Los márgenes y las ganancias se están viendo sometidos a una presión significativa, lo que ha llevado a los fabricantes chinos a intensificar sus planes de expansión en el extranjero.
5. Las tensiones comerciales serán elevadas.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca volverá a plantear la posibilidad de que Estados Unidos adopte una postura más proteccionista en el comercio internacional. Ha amenazado con aumentar los aranceles a las importaciones, no solo dirigidos a países o bloques que tienen superávits comerciales con Estados Unidos, sino que también ha sugerido otras justificaciones para medidas comerciales punitivas, incluidos los flujos de drogas ilegales y la inmigración a Estados Unidos. Los tratados de libre comercio (como el T-MEC con Canadá y México) podrían verse socavados, pero aún se desconoce mucho o es objeto de especulación. En la práctica, es posible que la administración de Trump tenga que actuar con más cuidado, consciente de las medidas de represalia y las consecuencias inflacionarias que podrían resultar de los nuevos aranceles sobre los bienes de consumo importados.
Las tensiones comerciales derivadas de los posibles cambios de política en Estados Unidos no son la única preocupación en la industria automovilística mundial. La UE sigue en conversaciones con China sobre los aranceles a los BEV.
6. Los fabricantes de equipos originales chinos seguirán apuntando al mercado europeo, con aranceles o sin aranceles.
Varios fabricantes de automóviles chinos han hecho avances significativos en la región, y la mayoría ha hecho sentir su presencia con fuerza en la feria. A la cabeza en Europa se encuentran marcas como Chery, BYD y MG (propiedad del Grupo SAIC). Esta última, a pesar de no estar presente en el evento, se convertirá este año en la mayor marca china en Europa con unas ventas estimadas de 280.000 unidades. El fuerte reconocimiento de la marca, especialmente en el Reino Unido, donde MG tiene su origen, ha ayudado a respaldar el éxito de sus modelos basados en BEV e ICE.
Chery también ha ganado un impulso significativo con su SUV Omoda 5 de bajo costo, lo que contribuye a la participación de mercado esperada del 14% de la marca entre los grupos chinos en Europa en 2025. Al mismo tiempo, BYD alcanzará las 45.000 ventas en 2024, impulsado por la popularidad de sus modelos Yuan Plus y Seal. En conjunto, se proyecta que MG, Chery y BYD vendan un millón de autos anualmente en la región para fines de la década, a medida que se integran completamente en la cadena de suministro local y comienzan el ensamblaje nacional en el caso de Chery y BYD.
Mientras tanto, marcas chinas de lujo como Nio, Xpeng, Hongqi y Forthing (parte del Grupo Dongfeng) también han señalado su deseo de adquirir marcas nacionales en el mercado europeo premium.
7. Fíjate en Japón y Corea para las aplicaciones del hidrógeno.
La industria automotriz mundial está experimentando una revolución hacia la tecnología de cero emisiones, y en Asia, Japón y Corea del Sur lideran la carrera por el dominio de los vehículos impulsados por hidrógeno.
A pesar de su promesa, la tecnología del hidrógeno se enfrenta a obstáculos como los altos costes de producción, la infraestructura limitada y la pérdida de energía durante la producción de hidrógeno. Japón y Corea del Sur están trabajando para superar estas barreras a través de importantes inversiones y apoyo gubernamental.
Japón fue uno de los primeros en adoptar la tecnología del hidrógeno. Toyota, el principal gigante automotriz del país, presentó el Mirai en 2014, convirtiéndolo en uno de los primeros vehículos de pila de combustible de hidrógeno producidos en masa del mundo. Toyota ha duplicado su investigación de vehículos de hidrógeno, invirtiendo miles de millones en tecnología de pila de combustible para vehículos comerciales y de pasajeros.
Toyota planea comenzar las pruebas de su vehículo híbrido de hidrógeno y electricidad recientemente desarrollado en las carreteras públicas de Australia, como parte de su enfoque multifacético para desarrollar vehículos ecológicos. El fabricante de automóviles japonés ha estado probando vehículos impulsados por hidrógeno en Australia desde el año pasado y confirmó que comenzará las pruebas de una versión híbrida de hidrógeno y electricidad de su camioneta Hiace a principios de 2025.
Corea del Sur ha respondido al liderazgo de Japón en la tecnología del hidrógeno acelerando sus propias ambiciones de hidrógeno, con Hyundai a la vanguardia. Desde el lanzamiento del Nexo FCEV en 2018, Hyundai ha comprometido miles de millones para establecerse como líder mundial en vehículos impulsados por hidrógeno para 2030, con el apoyo del gobierno de Corea del Sur. Hyundai tiene como objetivo llevar al mercado un modelo de producción basado en el INITIUM a principios de 2025, estableciendo nuevos puntos de referencia en eficiencia y rendimiento para los vehículos impulsados por hidrógeno.
8. Las ventas de BEV están por debajo de las previsiones anteriores, pero hay cierto optimismo.
Aunque las ventas mundiales de BEV siguen creciendo, el ritmo de crecimiento se desaceleró considerablemente en 2024 a medida que los consumidores se inclinaron por otras opciones de tren motriz, en particular los híbridos enchufables (PHEV), los híbridos completos (FHEV) y los vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV). En Europa, la cuota de los BEV en el mercado de automóviles nuevos ha sido inferior a la del diésel en algunos meses durante 2024, por debajo del 15%.
Después de una ola de adopción temprana de BEV y ventas a empresas, los consumidores se han desanimado por los altos precios de compra, la falta de provisión de infraestructura de carga, o las incertidumbres asociadas, y la costosa carga rápida. En el mediano plazo, los analistas dicen que estos problemas serán abordados. Están llegando BEV más baratos y los precios de los paquetes de baterías están cayendo, mientras que la provisión de infraestructura está mejorando.
Sin embargo, 2025 se perfila como otro año decepcionante para las ventas de BEV a nivel mundial, ya que los OEM y los proveedores tienen que lidiar con las consecuencias de volúmenes más bajos de lo esperado para los BEV. En términos simples, significa que el camino hacia una rentabilidad cómoda en las ventas de BEV es más problemático y se extiende más allá en el futuro. Eso es a pesar de que las ventas de BEV siguen aumentando, ayudadas por los modelos nuevos y más asequibles que llegan al mercado.
Por el lado positivo, habrá un repunte cíclico de la demanda de vehículos eléctricos en Alemania a medida que se presenten los arrendamientos de BEV para su sustitución y haya más apoyo a los usuarios empresariales.
Esté atento a más incentivos del gobierno nacional para estimular las ventas lentas de BEV, particularmente donde se percibe que la amenaza competitiva para la industria local de las importaciones es fuerte.
9. Los fabricantes de automóviles europeos -y sus proveedores- seguirán luchando contra el exceso de capacidad y la reestructuración.
Las preocupaciones sobre el exceso de capacidad de fabricación, las bases de costos y las implicaciones para la competitividad global continuarán persiguiendo a la industria automotriz europea, en particular. Algunos fabricantes están más expuestos que otros, pero todos están ansiosos por reducir los costos de fabricación o desarrollo de productos siempre que sea posible, ya que se enfrentan a una mayor competencia de los chinos en BEV de costo relativamente alto. La dirección de Volkswagen ha hecho hincapié en la necesidad de recortes de costes laborales y de capacidad en Alemania, a pesar de los continuos avances en las operaciones y la calidad. Stellantis también enfrenta problemas con la calibración de la producción del 500 eléctrico en su planta de Mirafiori. Las presiones de costes también se están sintiendo en la cadena de suministro y seguirán estando en el centro de las revisiones estratégicas de la empresa hasta 2025, ya sea en ajustes de la huella de fabricación o en reducciones de personal.
10. La GenAI se integrará cada vez más en toda la cadena de valor.
La IA generativa está siendo incorporada a los vehículos por varios grandes fabricantes de vehículos para mejorar la experiencia del cliente. La IA generativa, o GenAI, se integra en los asistentes de voz para proporcionar a los conductores conversaciones más naturales y enriquecedoras, además de mejorar la funcionalidad general. Se espera que esta tendencia se acelere en 2025.
Los fabricantes de equipos originales, como Volkswagen, han incorporado ChatGPT en sus asistentes de voz, lo que ha dotado a los vehículos de nuevas capacidades, como el control de la temperatura, la mejora de la navegación o el conocimiento general. GenAI también se ha utilizado en el lado minorista de la industria automotriz. Los chatbots y los asistentes de ventas virtuales permiten a los concesionarios manejar las consultas de los clientes con eficiencia y brindarles sugerencias personalizadas, conocimientos actualizados sobre el vehículo e incluso financiamiento.
Fuente: Justauto