Corte de Apelaciones rechazó la acción que acusa de malas prácticas en la venta de autos y la contratación de créditos.
La Corte de Apelaciones declaró inadmisible -por falta de precisión y fundamentos- la demanda colectiva por infracción a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores presentada por Conadecus en contra de siete automotoras y tres entidades de financiamiento acusando una serie de malas prácticas para forzarla compra de autos y sus respectivos créditos.
Esto, luego de que las empresas señaladas presentaron un recurso de apelación contra la resolución del 20 Juzgado Civil de Santiago, que declaró admisible la demanda en agosto de 2022. Posteriormente los denunciados apelaron sosteniendo que esa acción legal debió declararse inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil que exige precisar son exactitud qué conductas serían constitutivas de las infracciones que se acusan.
Ahora la resolución de segunda instancia declaró inadmisible la demanda por “carecer de una exposición clara de los hechos y fundamentos que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores en los términos exigidos”. Añadió que “no es posible identificar cargos concretos sobre hechos concretos o constitutivos de las infracciones en que ha incurridos cada uno de los demandados”.
Cabe recordar que Conadecus acusó que consumidores sufrieron prácticas abusivas de automotoras y empresas de financiamiento consistentes en “dificultades, restricciones y obstáculos arbitrarios” en la compra de automóviles y la contratación de créditos para su financiamiento.
Fuente Diario Financiero