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驴Cu谩l es la mejor forma de higienizar y desinfectar un coche?

Publicado 1 Jul 2020
驴Cu谩l es la mejor forma de higienizar y desinfectar un coche?

La higienizaci贸n o desinfecci贸n de los coches ha adquirido una gran importancia en estos tiempos.

Los usuarios exigen, cuando llevan su coche a cualquier operaci贸n de servicio, que se lo entreguen desinfectado para evitar cualquier posibilidad de contagio. Lo mismo sucede en la entrega de un veh铆culo nuevo, o en los coches de exposici贸n de los concesionarios, que tienen que ser higienizados cada vez que una persona entra en ellos. Todas las marcas de coches han establecido unas medidas especiales para que sus clientes y empleados est茅n seguros.

La higienizaci贸n es absolutamente clave en el carsharing, por su propia naturaleza de coche compartido. En Wible, por ejemplo, se han introducido medidas como el uso de mascarillas, el gel en los veh铆culos o la desinfecci贸n con mayor frecuencia en cada coche. Arval ha ido m谩s all谩, ?podemos instalar un higienizador en los coches que podemos activar por control remoto cuando vemos que est谩 parado?, asegura Manuel Orejas, director de Marketing y Business Development.

Pero no todas las higienizaciones son iguales. En la actualidad se est谩n empleando tres m茅todos para higienizar veh铆culos: limpieza de superficies con un biocida, tratamiento con ozono y nebulizaci贸n con biocida. Las dos primeras son las m谩s empleadas en la industria, pero los tratamientos con ozono tienen algunos puntos oscuros que conviene aclarar. La fumigaci贸n con biocidas ha sido la 煤ltima en llegar y empresas como Carglass la han comenzado a emplear a nivel mundial.

Limpieza manual de superficies

La limpieza manual de superficies con un biocida es eficaz para desinfectar los puntos normales de contacto (en Lexus, por ejemplo, limpian 45 puntos del interior y exterior del veh铆culo, adem谩s de tratar el coche con ozono). Es un m茅todo sencillo y econ贸mico, pero no asegura una desinfecci贸n completa del interior de un coche, porque hay muchas zonas que no se desinfectan.

Tratamiento con ozono

Los tratamientos con ozono s铆 llegan a todos los rincones del interior. Pero el ozono no est谩 probado ni regulado para su uso en el aire y en superficies. De hecho, no aparece la lista oficial de viricidas acreditados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad, que recomienda no usar biocidas que no hayan sido expresamente acreditados y registrados. El ozono est谩 en proceso de evaluaci贸n en la Uni贸n Europea permiti茅ndose su comercializaci贸n a la espera de finalizar este procedimiento.

El gran problema del ozono es que es muy t贸xico. En concentraciones muy bajas ya provoca irritaci贸n de los ojos, la nariz y la garganta, tos, ataques de asma y dolores de cabeza. Y en concentraciones m谩s altas puede producir da帽os pulmonares severos, alteraciones del sistema inmunol贸gico e incluso la muerte. Las personas que lo aplican han de estar muy protegidas, tras su aplicaci贸n hay que realizar una profunda ventilaci贸n y en el interior de un coche puede ser absorbido por los tejidos de la tapicer铆a o depositarse sobre otras superficies de contacto, y el periodo de tiempo en el que desaparece es muy complicado de determinar.

Otro problema es que no se ha acreditado cu谩nto producto y durante cu谩nto tiempo hay que aplicarlo, ni qu茅 homologaci贸n tienen que tener las m谩quinas que lo generan. Y tampoco se ha determinado si realmente es eficaz como biocida para el aire y las superficies, en concentraciones no t贸xicas.

Ganvam ha creado un protocolo de protecci贸n y prevenci贸n laboral para los trabajadores del sector de la venta y posventa del sector automoci贸n, que aborda el proceso de higienizaci贸n de un veh铆culo. Seg煤n les ha aclarado el Ministerio de Sanidad, "si bien el ozono ha sido notificado y defendido, y entienden que tiene actividad en este sentido, no existe todav铆a informaci贸n bajo la legislaci贸n de biocidas. Los responsables de su puesta en el mercado, lo hacen bajo su responsabilidad, con el 煤nico requisito de notificarlo como marca la ley".

Fumigaci贸n de un biocida

La tercera v铆a es la fumigaci贸n de un producto biocida autorizado y recomendado por las autoridades durante un periodo de tiempo en el interior de un coche. Este m茅todo no es t贸xico para las personas y parece combinar las ventajas de los dos anteriores: su eficacia contra virus, bacterias y hongos est谩 demostrada, y llega a todos los rincones del veh铆culo. La Asociaci贸n Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) asegura que el ozono es ?un riesgo innecesario? y recomienda emplear otros tratamientos, de eficacia probada y que cuentan con el respaldo de los organismos competentes oficiales.

Los biocidas est谩n absolutamente regulados y la normativa especifica claramente para qu茅 usos est谩n permitidos. Los que tienen el per贸xido de hidr贸geno y 谩cido perac茅tico, por ejemplo, est谩n aprobados para la aplicaci贸n directa para la higiene humana, aplicaci贸n indirecta a personas y animales, y superficies en contacto con alimentos; por lo que son completamente seguros para la salud de los trabajadores que los manipulan y para el cliente. De hecho, no es necesario realizar un aclarado tras la fumigaci贸n.

Tambi茅n es importante el propio protocolo de aplicaci贸n, desde el tipo al tiempo de nebulizaci贸n, pasando por c贸mo ha de configurarse el sistema de climatizaci贸n en las diferentes fases de la higienizaci贸n para que ayude a la difusi贸n del producto y para que el biocida tambi茅n lo desinfecte. En Carglass, por ejemplo, emplean un viricida con per贸xido de hidr贸geno y 谩cido perac茅tico, y han desarrollado un protocolo cient铆fico de aplicaci贸n, con su manual de formaci贸n para los t茅cnicos de los talleres, que emplean por igual en todo el mundo. En ese protocolo se detallan los pasos precisos a seguir, herramientas a emplear y tiempos de cada etapa de la desinfecci贸n. Se ha estudiado desde cu谩l es la mejor posici贸n para nebulizar el interior del veh铆culo, hasta las posiciones en las que tiene que estar el sistema de climatizaci贸n del coche en cada fase de la desinfecci贸n, pasando por los tiempos de nebulizaci贸n y el correcto uso de la m谩quina nebulizadora.

Fuente: portalautomotriz.com

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