Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

驴Cu谩l es el color m谩s popular entre los coches?

Publicado 2 Dic 2019
驴Cu谩l es el color m谩s popular entre los coches?

Ni rojo fuego, ni azul oc茅ano, ni verde esmeralda, ni amarillo el茅ctrico, ni nada parecido. Blanco, a secas. Por octavo a帽o consecutivo, este tono primario ha sido el color preferido por la mayor铆a de conductores para sus coches, tanto en Europa como en la mayor parte del resto del mundo.

As铆 se desprenden del informe anual de Axalta, una de las compa帽铆as especializadas en pinturas para el autom贸vil. A pesar de la profunda revoluci贸n que vive el sector, desde la digitalizaci贸n hasta la movilidad el茅ctrica y el piloto autom谩tico, la paleta crom谩tica de los veh铆culos parece ajena a las tendencias y se mantiene en planos tradicionales.

Este pigmento maestro, que resulta de la superposici贸n a la luz de todos los colores, ha vestido al 38% de modelos vendidos en el planeta en 2018. A continuaci贸n aparece el negro, con un 18% de presencia global, y la tercera posici贸n es para los tonos gris y plata, que empatan con un 12%. Y despu茅s vienen azul (7%), rojo, marr贸n/beis (5%), amarillo/dorado (2%) y verde (menos del 1%).

Pero el dominio del blanco es casi total y, en regiones como Sudam茅rica, alcanza el 42%; en 脕frica llega al 43% y en China muestra registros r茅cord y supone nada menos que el 58% de los pedidos. Su 茅xito puede explicarse por sus ventajas, porque es la tonalidad m谩s neutra y que menos cansa a la vista, la que mejor refleja la radiaci贸n solar y tambi茅n la que disimula la suciedad del coche con mayor eficacia.

En Europa la clasificaci贸n resulta similar: 25% para el blanco, 22% para el gris y 18% para el negro. El plata es cuarto (11%) y, para ver pigmentos con mayor alegr铆a, que se salgan del espectro m谩s cl谩sico, hay que seguir avanzando en la lista y llegar al azul, quinto (10%), y el rojo, sexto (6%). Profundizando m谩s, aparecen los marr贸n y beis (3%) y cierran los amarillos y dorados y el verde (todos por debajo del 1%).

Seg煤n el informe de Axalta, el color forma parte de las principales motivaciones de compra de un autom贸vil, y llega a afirmar que cerca de un tercio de los clientes potenciales cambiar铆an de marca si la tonalidad que desean no estuviera disponible.

Por tipos de autom贸viles, y sin salir de Europa, el blanco sigue dominando: es el que acapara m谩s pedidos entre los familiares compactos y los SUV (27 y 29%, respectivamente), dos de los tipos de veh铆culos m谩s vendidos. El gris, eso s铆, logra imponerse al blanco entre los turismos de tama帽o medio (25% frente a 22%), y el negro entre m谩s grandes y lujosos (33% respecto a 22%).

Fuente: El Pa铆s, Motor, escrito por Marcos Baeza

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl