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Crecen las opiniones contrarias al desarrollo de veh铆culos aut贸nomos

Publicado 15 Nov 2018
Crecen las opiniones contrarias al desarrollo de veh铆culos aut贸nomos

Los veh铆culos aut贸nomos, que no hace tanto fueron un concepto futurista confinado a la ciencia ficci贸n, est谩n aqu铆. Pero 驴estamos realmente listos para poner nuestras vidas en manos de las m谩quinas?

El t茅rmino "autoconducci贸n" es bastante ambiguo en el mercado actual de la movilidad. A medida que los fabricantes compiten para construir los autos del futuro, cada empresa lo hace de forma ligeramente diferente y diversifica la tecnolog铆a. 

No son s贸lo los fabricantes de autom贸viles tradicionales los que se involucran. Apple est谩 trabajando en la fabricaci贸n de autom贸viles aut贸nomos, al igual que Google. Los planes de este tipo de veh铆culos de Uber fueron suspendidos en Phoenix, Pittsburgh, San Francisco y Toronto despu茅s de que la compa帽铆a se viera involucrada en el primer accidente fatal reportado que involucr贸 a uno de sus modelos, que cobr贸 la vida de una mujer en Arizona a principios de este a帽o.

En Florida, existe el programa piloto del autob煤s escolar de Transdev, que transporta a los ni帽os hacia y desde la escuela. Aunque la EasyMile Easy10 Gen II, un veh铆culo totalmente el茅ctrico, tiene un l铆mite de velocidad de 12 millas por ahora, 驴est谩 la gente realmente preparada para poner la vida de sus hijos en manos de una m谩quina inteligente?

Un estudio publicado en Nature: International Journal of Science, encontr贸 que los participantes cre铆an que la inteligencia artificial deb铆a dar prioridad a las vidas de los m谩s j贸venes sobre las de los ancianos. Al enfrentarse a un escenario en el que un veh铆culo pod铆a virar para evitar a tres peatones de edad avanzada, mientras que en el proceso se cobraban la vida de una familia joven, los participantes optaron por salvar a los pasajeros del veh铆culo.

Casi 40 millones de decisiones fueron evaluadas y el experimento encontr贸 varias conclusiones tales como que los humanos deben ser salvados por encima de las mascotas, los peatones que siguen las normas deben ser salvados por encima de los imprudentes, y factores a煤n m谩s preocupantes como que se debe salvar antes a los hombres que las mujeres y aquellos con un estatus social m谩s alto por encima de los de nivel m谩s bajo.

En el mundo real, la informaci贸n disponible en el momento de tomar la decisi贸n no es la misma, por supuesto. En el experimento, se les dice a los participantes el resultado seguro de los accidentes, incluyendo ciertas fatalidades, algo que no es posible en la realidad. Claro, es s贸lo un experimento social, pero los veh铆culos aut贸nomos tendr谩n que tomar estas decisiones, al igual que los humanos cuando est谩n al volante, hasta cierto punto.

La cuesti贸n de la seguridad puede disminuir con el tiempo. Expertos especulan que, como con toda la tecnolog铆a moderna, el miedo inicial se desvanecer谩 una vez que la tecnolog铆a se convierta en corriente principal. Lo que puede tomar m谩s tiempo para que la sociedad acepte son las decisiones morales que los veh铆culos de autoconducci贸n tendr谩n que tomar cuando pueblen nuestras carreteras y autopistas.
Parece que 2018 es un a帽o en el que las innovaciones de los veh铆culos aut贸nomos se est谩n acelerando. Pero para algunos resulta preocupante que el mundo en general est茅 avanzando hacia la aceptaci贸n a un ritmo m谩s lento. 

Fuente: Techradar

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