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Crecen las opiniones contrarias al desarrollo de vehículos autónomos

Publicado 15 Nov 2018
Crecen las opiniones contrarias al desarrollo de vehículos autónomos

Los veh√≠culos aut√≥nomos, que no hace tanto fueron un concepto futurista confinado a la ciencia ficci√≥n, est√°n aqu√≠. Pero ¬Ņestamos realmente listos para poner nuestras vidas en manos de las m√°quinas?

El t√©rmino "autoconducci√≥n" es bastante ambiguo en el mercado actual de la movilidad. A medida que los fabricantes compiten para construir los autos del futuro, cada empresa lo hace de forma ligeramente diferente y diversifica la tecnolog√≠a. 

No son s√≥lo los fabricantes de autom√≥viles tradicionales los que se involucran. Apple est√° trabajando en la fabricaci√≥n de autom√≥viles aut√≥nomos, al igual que Google. Los planes de este tipo de veh√≠culos de Uber fueron suspendidos en Phoenix, Pittsburgh, San Francisco y Toronto despu√©s de que la compa√Ī√≠a se viera involucrada en el primer accidente fatal reportado que involucr√≥ a uno de sus modelos, que cobr√≥ la vida de una mujer en Arizona a principios de este a√Īo.

En Florida, existe el programa piloto del autob√ļs escolar de Transdev, que transporta a los ni√Īos hacia y desde la escuela. Aunque la EasyMile Easy10 Gen II, un veh√≠culo totalmente el√©ctrico, tiene un l√≠mite de velocidad de 12 millas por ahora, ¬Ņest√° la gente realmente preparada para poner la vida de sus hijos en manos de una m√°quina inteligente?

Un estudio publicado en Nature: International Journal of Science, encontró que los participantes creían que la inteligencia artificial debía dar prioridad a las vidas de los más jóvenes sobre las de los ancianos. Al enfrentarse a un escenario en el que un vehículo podía virar para evitar a tres peatones de edad avanzada, mientras que en el proceso se cobraban la vida de una familia joven, los participantes optaron por salvar a los pasajeros del vehículo.

Casi 40 millones de decisiones fueron evaluadas y el experimento encontr√≥ varias conclusiones tales como que los humanos deben ser salvados por encima de las mascotas, los peatones que siguen las normas deben ser salvados por encima de los imprudentes, y factores a√ļn m√°s preocupantes como que se debe salvar antes a los hombres que las mujeres y aquellos con un estatus social m√°s alto por encima de los de nivel m√°s bajo.

En el mundo real, la información disponible en el momento de tomar la decisión no es la misma, por supuesto. En el experimento, se les dice a los participantes el resultado seguro de los accidentes, incluyendo ciertas fatalidades, algo que no es posible en la realidad. Claro, es sólo un experimento social, pero los vehículos autónomos tendrán que tomar estas decisiones, al igual que los humanos cuando están al volante, hasta cierto punto.

La cuestión de la seguridad puede disminuir con el tiempo. Expertos especulan que, como con toda la tecnología moderna, el miedo inicial se desvanecerá una vez que la tecnología se convierta en corriente principal. Lo que puede tomar más tiempo para que la sociedad acepte son las decisiones morales que los vehículos de autoconducción tendrán que tomar cuando pueblen nuestras carreteras y autopistas.
Parece que 2018 es un a√Īo en el que las innovaciones de los veh√≠culos aut√≥nomos se est√°n acelerando. Pero para algunos resulta preocupante que el mundo en general est√© avanzando hacia la aceptaci√≥n a un ritmo m√°s lento. 

Fuente: Techradar

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