Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Comienza la venta de autos de segunda mano en Cuba a precios desorbitados

Publicado 2 Mar 2020
Comienza la venta de autos de segunda mano en Cuba a precios desorbitados

Un Kia Picanto (Morning) de segunda mano llaga a costar casi 40.000 d贸lares y eso que de acuerdo a las autoridades cubanas, tiene 10% de descuento respecto del "precio real".

La venta de autom贸viles de segunda mano del Estado cubano a particulares comenz贸 la semana pasada en un concesionario de La Habana, donde los primeros clientes adquirieron veh铆culos a pesar de sus precios desorbitados.

"Es un carro usado de 2011, pero se encuentra en las condiciones requeridas para transitar", explic贸 ante las c谩maras de Efe Yovan Orlando, un cubano residente en Miami tras pagar ni m谩s ni menos que 80.000 d贸lares por un Toyota Land Cruiser 4x4 del a帽o 2011 con 6.000 kil贸metros en el marcador.

Este cliente, que pas贸 cinco noches en la cola para ser el primero en escoger veh铆culo, se mostr贸 satisfecho por su adquisici贸n y con el trato, aunque confes贸 estar preocupado porque su reci茅n adquirido Toyota "no tiene garant铆a" y eso puede ser un "problema".
"Por mi familia hago cualquier cosa", proclam贸.

En el concesionario del barrio habanero de Miramar se ofrecen desde este martes 30 modelos de autom贸viles de segunda mano, todos ellos a precios exorbitantes como 38.000 d贸lares por un Kia Picanto (Morning en Chile), 45.000 por un Peugeot 301 autom谩tico o 63.000 por un Peugeot 4008, seg煤n la lista de CIMEX -empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba-, que no especifica a帽o o kilometraje.

Se exige pagarlos con tarjeta de cr茅dito en "moneda libremente convertible" o MLC, es decir, euros o d贸lares u otra divisa. No se acepta ninguna de las dos monedas en circulaci贸n en el pa铆s: el CUP o peso cubano ni el CUC o peso convertible.

Esto responde a la pol铆tica del Estado cubano de recaudar divisas para tratar de aliviar su end茅mico d茅ficit en la balanza de pagos, en un momento de crisis econ贸mica agudizada por el endurecimiento del embargo financiero y comercial de EE.UU. en los 煤ltimos meses.

Pese a que los precios de los autom贸viles puedan parecer exagerados, en realidad incluyen un descuento del 10% en relaci贸n al que seg煤n CIMEX era su precio real.

La empresa asegura que solo retendr谩 el 15% de la recaudaci贸n y el 85% lo destinar谩 a la mejora del transporte p煤blico, una de las tareas pendientes de las autoridades cubanas.

Los precios prohibitivos de los veh铆culos de segunda mano en la isla se vinculan directamente a las restricciones en la compra de autos nuevos y tambi茅n a la imposibilidad del pa铆s de garantizar el abastecimiento de combustible, un problema end茅mico agudizado ahora por las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Hasta 2011 el Gobierno prohib铆a comprarlos y desde 2013 los grava con un impuesto del 800%, por lo que el compacto m谩s econ贸mico en este pa铆s puede costar m谩s que un veh铆culo de lujo en cualquier pa铆s de Europa o Am茅rica.

Cuba no fabrica autom贸viles y ning煤n particular o empresa al margen del Estado est谩 autorizado a importarlos, de ah铆 la distorsi贸n de la oferta y la demanda que obliga a pagar cantidades desorbitadas por adquirir un medio de transporte privado en un pa铆s donde el salario medio de un trabajador estatal ronda los 45 d贸lares al mes.

En el mercado informal de segunda mano de Cuba los precios no son mucho mejores: en la p谩gina web de clasificados Revolico se ofertaba la semana pasada un Lada 2105 de 1988 por 28.000 d贸lares, un Hyundai Atos de 2007 por 40.000 y un Audi S4 de 2010 por 120.000. 

Fuente: EFE y Excelencias del Motor

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl