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Comienza la venta de autos de segunda mano en Cuba a precios desorbitados

Publicado 2 Mar 2020
Comienza la venta de autos de segunda mano en Cuba a precios desorbitados

Un Kia Picanto (Morning) de segunda mano llaga a costar casi 40.000 dólares y eso que de acuerdo a las autoridades cubanas, tiene 10% de descuento respecto del "precio real".

La venta de automóviles de segunda mano del Estado cubano a particulares comenzó la semana pasada en un concesionario de La Habana, donde los primeros clientes adquirieron vehículos a pesar de sus precios desorbitados.

"Es un carro usado de 2011, pero se encuentra en las condiciones requeridas para transitar", explic√≥ ante las c√°maras de Efe Yovan Orlando, un cubano residente en Miami tras pagar ni m√°s ni menos que 80.000 d√≥lares por un Toyota Land Cruiser 4x4 del a√Īo 2011 con 6.000 kil√≥metros en el marcador.

Este cliente, que pasó cinco noches en la cola para ser el primero en escoger vehículo, se mostró satisfecho por su adquisición y con el trato, aunque confesó estar preocupado porque su recién adquirido Toyota "no tiene garantía" y eso puede ser un "problema".
"Por mi familia hago cualquier cosa", proclamó.

En el concesionario del barrio habanero de Miramar se ofrecen desde este martes 30 modelos de autom√≥viles de segunda mano, todos ellos a precios exorbitantes como 38.000 d√≥lares por un Kia Picanto (Morning en Chile), 45.000 por un Peugeot 301 autom√°tico o 63.000 por un Peugeot 4008, seg√ļn la lista de CIMEX -empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba-, que no especifica a√Īo o kilometraje.

Se exige pagarlos con tarjeta de crédito en "moneda libremente convertible" o MLC, es decir, euros o dólares u otra divisa. No se acepta ninguna de las dos monedas en circulación en el país: el CUP o peso cubano ni el CUC o peso convertible.

Esto responde a la pol√≠tica del Estado cubano de recaudar divisas para tratar de aliviar su end√©mico d√©ficit en la balanza de pagos, en un momento de crisis econ√≥mica agudizada por el endurecimiento del embargo financiero y comercial de EE.UU. en los √ļltimos meses.

Pese a que los precios de los autom√≥viles puedan parecer exagerados, en realidad incluyen un descuento del 10% en relaci√≥n al que seg√ļn CIMEX era su precio real.

La empresa asegura que solo retendr√° el 15% de la recaudaci√≥n y el 85% lo destinar√° a la mejora del transporte p√ļblico, una de las tareas pendientes de las autoridades cubanas.

Los precios prohibitivos de los vehículos de segunda mano en la isla se vinculan directamente a las restricciones en la compra de autos nuevos y también a la imposibilidad del país de garantizar el abastecimiento de combustible, un problema endémico agudizado ahora por las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Hasta 2011 el Gobierno prohibía comprarlos y desde 2013 los grava con un impuesto del 800%, por lo que el compacto más económico en este país puede costar más que un vehículo de lujo en cualquier país de Europa o América.

Cuba no fabrica autom√≥viles y ning√ļn particular o empresa al margen del Estado est√° autorizado a importarlos, de ah√≠ la distorsi√≥n de la oferta y la demanda que obliga a pagar cantidades desorbitadas por adquirir un medio de transporte privado en un pa√≠s donde el salario medio de un trabajador estatal ronda los 45 d√≥lares al mes.

En el mercado informal de segunda mano de Cuba los precios no son mucho mejores: en la p√°gina web de clasificados Revolico se ofertaba la semana pasada un Lada 2105 de 1988 por 28.000 d√≥lares, un Hyundai Atos de 2007 por 40.000 y un Audi S4 de 2010 por 120.000. 

Fuente: EFE y Excelencias del Motor

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