Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Coche el茅ctrico: 驴Son sinceros los fabricantes?

Publicado 30 Sep 2020
Coche el茅ctrico: 驴Son sinceros los fabricantes?

Entre los anuncios y la realidad en el terreno, a veces existe una brecha significativa en lo que respecta al compromiso de los fabricantes de desarrollar autom贸viles el茅ctricos de pasajeros.
 
Sinceramente comprometidos con un enfoque medioambiental o impulsados por restricciones europeas cada vez m谩s fuertes, los fabricantes de autom贸viles no tienen m谩s remedio que incluir modelos el茅ctricos, de bater铆a de tracci贸n o de celda de hidr贸geno.

En caso contrario, incurren en sanciones de varios cientos de millones de euros si no cumplen con un techo de emisiones de carbono.

Desde principios de 2020, para cada uno de ellos, las emisiones medias de CO2 de todos los coches vendidos no deben superar los 95 gramos por kil贸metro. 隆Incluso el Renault Twingo 2020 est谩 en la cima! En 2025, el umbral se reducir谩 a煤n m谩s a 81 g / km.
驴Por medios buenos o malos?

Varios fabricantes no esperaron a tener el arma en la cabeza para desarrollar una historia real con la movilidad el茅ctrica. Por supuesto, dejamos de lado a Tesla, cuyo inter茅s en promocionar su gama de moda es evidente: es su principal actividad.

驴C贸mo reconoces a aquellos que realmente juegan el juego VE?

Reorientaci贸n de f谩bricas, inclusi贸n de energ铆as renovables en los procesos industriales, requisitos sobre el origen de las materias primas en particular en relaci贸n con las bater铆as, reciclaje de estas 煤ltimas con una segunda vida en cargadores r谩pidos, competencia con coche el茅ctrico a ganar , Arquitectura V2G, I + D, etc. La lista es larga y dista mucho de ser exhaustiva.

Renault n煤mero 1 en Francia
 
Si hay un fabricante en el mercado franc茅s de veh铆culos el茅ctricos al que no podemos culpar por la falta de inter茅s en los coches el茅ctricos, ese es Renault. Tan pronto como sali贸 el ZOE, los asesores de ventas de Losange mojaron sus camisas en el campo para ubicarlo con tantas comunidades y empresas como fuera posible, incluso cuando no era el mejor modelo para los m煤ltiples roles que 铆bamos a pedirle que jugara.

Casi 10 a帽os despu茅s, el avance tomado y el desarrollo de la acogida en los concesionarios es realmente impresionante. Y la estrategia est谩 lejos de debilitarse, todo lo contrario. Adem谩s del gran ?New ZOE Game? en marcha hasta fin de a帽o, la terminal del ?Rombo? acaba de lanzar su Twingo el茅ctrico, comenzando con una muy atractiva serie limitada Vibes.

Har铆a falta m谩s de un art铆culo para alinear todas las acciones concretas llevadas a cabo por Renault desde el lanzamiento de la ZOE. Por supuesto, nos olvidaremos de la lentitud en proporcionar finalmente el famoso cable de la abuela o CRO (cable de carga ocasional), aunque esencial para muchos, y ofrecer el Zoe a la venta con bater铆a incluida.

Kia y Hyundai
 
En los 煤ltimos a帽os, Kia y Hyundai (mismo grupo automotriz) han estado trabajando duro para imponer su e-Soul el茅ctrico (anteriormente Soul EV), e-Niro y Kona en las carreteras francesas.
 
El primero tiene una peque帽a ventaja y actualmente ofrece su Go Electric Tour para descubrir sus modelos h铆bridos el茅ctricos y recargables. Su sitio general tiene una colecci贸n de art铆culos escritos por varios periodistas que destacan su gama de moda. A finales de 2018, se inaugur贸 una concesi贸n espec铆fica en la avenida de la Grande Arm茅e en Par铆s.

Las 2 marcas han hecho recientemente una serie de ofertas aplastantes, incluida la muy discutida LLD a 47 euros al mes muy dif铆cil de conseguir. La eficiencia, la calidad y el alto nivel de equipamiento de los el茅ctricos Kona y e-Niro est谩n bien establecidos.

Sin embargo, se puede sospechar que Kia y Hyundai han pospuesto deliberadamente las entregas de estos modelos a finales de 2019 para cumplir con los nuevos requisitos de emisiones europeos para 2020, para disgusto de los clientes. En octubre de 2019, se registraron en Francia 253 Kia e-Niro, 79 e-Soul y 122 Hyundai Kona el茅ctricos , en comparaci贸n con 19 + 1 + 77 en noviembre, 7 + 1 + 14 en diciembre, pero 429 + 99 + 248 en enero. 2020 y 278 + 79 + 414 el mes siguiente.

Grupo Volkswagen
  
Junto con otros socios, Volkswagen, Audi y Porsche est谩n detr谩s de la red de carga Ionity, que ha crecido bien en unos pocos a帽os. El grupo se ha equipado con medios coherentes para tener 茅xito en su cambio hacia la energ铆a el茅ctrica, y est谩 pasando p谩gina a una oferta poco salivante con su e-Golf y la primera generaci贸n de e-Up!.
 
Este 煤ltimo tiene ahora una mejor autonom铆a WLTP de 260 km en ciclo combinado, lo que lo hace convincente. El coche urbano tambi茅n se estaba preparando para invertir las carreteras francesas bajo las marcas Skoda y Seat, que dependen del grupo. Excepto que ninguno de los 3 est谩 disponible, con tiempos de espera anunciados que ahora superan los 16 meses. Peor a煤n, el Skoda Citigo e iV parece estar definitivamente fuera del cat谩logo .

Una vez m谩s, el grupo no se dio a s铆 mismo los medios para hacer bestsellers de estos coches. 隆La credibilidad de la hoja de ruta de los electrom贸viles se ver谩 afectada! 隆Es una pena!

La marca Volkswagen parece querer centrarse en el programa de identificaci贸n. 驴Es grave o no esta vez? Para esta familia de veh铆culos el茅ctricos, el fabricante ha convertido completamente su planta de Zwickau . Ciertamente, el ID.3 llega al mercado con algunos problemas que no est谩n completamente resueltos. Pero podr铆a experimentar un 茅xito mundial que colocar铆a a Volkswagen como la marca m谩s comprometida de Alemania en autos el茅ctricos. Especialmente si sabe c贸mo presentar ofertas interesantes y los concesionarios aprenden a atender a los clientes interesados.
Un nuevo aliento por encontrar
 
Dos fabricantes, que invirtieron mucho a principios de la d茅cada de 2010 para promover la movilidad el茅ctrica, deben encontrar una nueva vida: Nissan y BMW.
 
 
En cuanto al primero, la primera generaci贸n Leaf fue rechazada injustamente en Francia. Sin embargo, la marca japonesa se ha esforzado por multiplicar las acciones: establecimiento de terminales con varias asociaciones en particular con Auchan e Ikea, buenas ofertas comerciales, red acogedora y bien entrenada, muy buen equipamiento de veh铆culos, multiplicaci贸n de operaciones de seducci贸n con la prensa, participaci贸n en casi todos los eventos relacionados con la movilidad el茅ctrica, desarrollo de arquitecturas V2G, etc. 隆Nissan realmente merec铆a tener m谩s 茅xito en Francia!

Hoy, la marca aparentemente est谩 mucho menos involucrada en Francia en el tema. La 2陋 generaci贸n de Leaf, perfectible, aparece ahora como modelo de transici贸n ante algo mejor.

Se critica al fabricante por mantener el est谩ndar CHA de MO de carga r谩pida. Pero es una parte clave de sus proyectos de redes inteligentes que requieren una carga bidireccional. Tenga en cuenta que esta funci贸n estar谩 disponible pronto con Combo CCS.

Por otro lado, la tecnolog铆a e-Power que el fabricante pretende hacernos tragar pronto parece un paso atr谩s.

BMW Group

 
BMW tambi茅n ha hecho todo lo posible con el lanzamiento de su i3 en 2013. Muy fuera de lo com煤n por lo general de la marca, este coche el茅ctrico fue una oportunidad para reinventar medios de producci贸n m谩s virtuosos, incluidas las energ铆as renovables, un gran volumen de materiales. reciclado, mucha menos cantidad de agua utilizada, etc.
 
El fabricante de h茅lices ha intentado promover su i3 a trav茅s de algunas asociaciones muy diversas. As铆 ocurre con Norauto, que todav铆a hoy lo ofrece en alquiler a precios muy bajos a sus clientes mientras esperan una operaci贸n de reparaci贸n o mantenimiento. Fiel a su imagen de marca premium, BMW tambi茅n se ha asociado con "Relais & Ch芒teaux" * con un programa para instalar estaciones de carga.

*Red turistica en Francia

El 茅xito no estaba realmente en Francia para el i3. Incluso las operaciones comerciales excepcionales durante las cuales se ofreci贸 a precios reducidos no desataron pasiones.

Como resultado, BMW y su filial Mini han dado un giro hacia modelos m谩s selectos que no ayuda a clasificarlos hoy entre los jugadores m谩s comprometidos con la promoci贸n de la movilidad el茅ctrica. Las direcciones tomadas parecen m谩s vagas para este grupo, tambi茅n en el origen de la red Ionity.

Mercedes
 
Mercedes es mucho m谩s activa en veh铆culos el茅ctricos de mercanc铆as pesadas (camiones y autobuses) que en turismos. 

Por supuesto, est谩 el concepto EQS , el trabajo con bater铆as de electrolitos s贸lidos, etc. Por supuesto, ya hay coches el茅ctricos con estrellas en el mercado. Por supuesto, el a帽o pasado se realiz贸 la gira promocional de EQC en Francia con el EQ Electric Tour. Por supuesto, estos correos se env铆an por correo a clientes y posibles clientes.
Pero creemos que falta algo para que el enfoque sea cre铆ble a corto plazo y querer unirnos a 茅l. El destino de Daimler para Smart no ayuda. La marca migrar谩 a China con una oferta completamente diferente y la planta de Lorraine pronto deber铆a liquidarse.

PSA

En PSA (Peugeot, Citro毛n, DS, Opel) es muy vago. Una acci贸n sugiere que est谩 ah铆, el grupo ha dado el giro de la movilidad el茅ctrica, y da un paso adelante ... 隆y paf, un paso atr谩s sigue r谩pidamente por detr谩s!
 
 El Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, por ejemplo, son muy buenos coches el茅ctricos, pero sentimos una falta de implicaci贸n en la parte superior del grupo, de las ganas de triunfar en la mutaci贸n electrom贸vil ... que realmente no te dan ganas de hacerlo. Empuje la puerta de los concesionarios de estas marcas. Como si PSA no estuviera realmente preocupado y/o orgulloso de estas m谩quinas. 隆Esconde esas el茅ctricas que no pudimos ver!

Al reducir los veh铆culos el茅ctricos a motores simples en modelos t茅rmicos, el grupo parece querer ser discreto, demasiado discreto, en la movilidad conectada. Lo que necesariamente se siente en una serie de concesionarios que realmente no se esfuerzan por colocar una versi贸n con bater铆a de tracci贸n.

Al igual que con Mercedes, PSA est谩 activa en el lanzamiento de servicios el茅ctricos con variaciones en cabeceras o minivans m谩s o menos lujosos. Es hermoso, es c贸modo, pero sobre todo es caro y 驴cu谩ntos automovilistas se ven afectados por estos modelos?

Fuente: Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl