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¿Cómo serán los concesionarios de coches del futuro?

Publicado 14 Sep 2021
¿Cómo serán los concesionarios de coches del futuro?


Recientemente en el Blog de QUADIS analizaban el estado de los concesionarios de coches, a partir de estudios que indican que "en 2025 la distribución de coches se seguirá basando en el modelo actual y será vital la participación de los concesionarios, que sufrirán una evolución, pero no una revolución".

Teniendo en cuenta esta premisa, y partiendo de un momento en el que la sociedad tiende de manera muy clara a la compra de bienes y servicios mediante plataformas digitales, queremos analizar qué opina el sector de la automoción sobre el futuro hacia el que se dirigen los concesionarios.

La realidad aumentada, pieza clave del negocio

En la actualidad, los clientes que acuden al concesionario están más informados que nunca, por lo que la función de los asesores comerciales debe reorientarse a un perfil de acompañamiento. Así, el valor añadido que aportará la visita al concesionario se centrará en experiencias relacionadas con el coche, y es aquí donde la realidad aumentada pasará a ser un activo muy importante en el proceso de compra del automóvil.

Concesionarios de coches futuro Kia

Mediante la realidad aumentada, el usuario puede combinar un entorno real con elementos virtuales, disponibles en todo tipo de plataformas: smartphones, tablets, televisores o sistemas propios de realidad virtual, tales como las gafas 3D. Estas potentes tecnologías, según estudios realizados por Mercedes-Benz, ?permiten entender que la realidad virtual es la herramienta perfecta para enriquecer la compra de un coche?.

El ejemplo más claro de la aplicación de la VR (virtual reality, por sus siglas en inglés) en los concesionarios de coches es la oportunidad de usar un vehículo real como lienzo, sobre el que proyectar cualquier opción de personalización disponible.

De esta manera, el cliente podrá ver de primera mano cómo quedan esas llantas de aleación que ha visto en el catálogo o qué tonalidades tiene el color cobre de la carrocería, pudiendo así tomar una idea mucho más clara del coche que va a adquirir, potenciando sus opciones de compra.

Esta tecnología está llegando ya a nuestro país, y los primeros avances se han dado mediante las aplicaciones móviles con realidad aumentada, disponibles ya en concesionarios oficiales Mercedes-Benz, y que proporcionan al usuario toda la información de manera sencilla y muy visual.

Mercedes Benz concesionarios Autolica

Además, la marca alemana ha incorporado en sus concesionarios la figura del Product Expert, asesores que pueden solucionar consultas técnicas o de funcionamiento sobre los vehículos de la gama, además de unas salas llamadas Mercedes me, donde disfrutar de una atención personalizada mientras se descubren vídeos e imágenes de los vehículos, en un entorno íntimo y relajado.

Por su parte, Jaguar, Land Rover incorporará próximamente tours virtuales en sus concesionarios oficiales, que permitirán a los clientes ver e interactuar con toda la gama de vehículos de estas marcas británicas usando un casco de realidad virtual.

"Por si nuestros coches no fueran lo suficientemente emocionantes, esta nueva manera de comprar fidelizará más al cliente. La experiencia de realidad virtual permitirá al concesionario romper el hielo y hacer el proceso de compra más divertido", explica Andy Goss, director de ventas de Jaguar Land Rover.

Concesionarios de coches futuro Land Rover

También Kia está realizando sus primeros pasos en la implantación de la realidad virtual, y en Seúl (Corea del Sur) ya dispone de dos concesionarios equipados con pantallas que emiten hologramas, para así ver los coches en 360 grados, abrir las puertas, usar un simulador de conducción.. y todo ello desde el exterior del concesionario.

Por último, en nuestros concesionarios oficiales Audi los clientes son invitados a descubrir una sala exclusiva que cuenta con sonido envolvente y grandes pantallas, donde puede configurar el coche a su gusto y verlo tanto estático como en pruebas dinámicas.

Concesionarios de coches futuro Audi 

La robótica estará presente en los concesionarios

La otra gran rama tecnológica que encaja perfectamente con el modelo de negocio de los concesionarios de coches es la robótica. Mediante esta ingeniería, se están desarrollando robots capaces de realizar todo tipo de acciones, por lo que su paulatina implantación en los procesos de venta de productos es inminente.

Tratando sobre el caso que nos ocupa, son varias las marcas que ya están experimentando sobre las oportunidades que la robótica ofrece para incorporar nuevos "asesores comerciales" en los concesionarios. Así, no sería descabellado que próximamente fuese un simpático robot quien nos diese la bienvenida y nos informarse sobre los últimos avances y aspectos clave de cada modelo. Esta opción brindaría mayor autonomía al cliente dentro del concesionario.

Recientemente pudimos experimentar el potencial de esta tecnología comentando con Nao, un robot humanoide programable y autónomo, los detalles más interesantes del nuevo Land Rover Discovery en el evento de presentación del vehículo realizado en el Hotel Miramar de Barcelona:

Como vemos, los concesionarios de coches del futuro serán esencialmente un espacio donde los propios automóviles compartirán protagonismo con la tecnología, ofreciendo una experiencia mucho más personalizada a los clientes de cara a ayudarles a reforzar su toma de decisiones.

Fuente: Quadis

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