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C贸mo dice la ley que ser谩 tu pr贸ximo coche (pista: el茅ctrico o al menos h铆brido)

Publicado 30 Sep 2020
C贸mo dice la ley que ser谩 tu pr贸ximo coche (pista: el茅ctrico o al menos h铆brido)

Hemos le铆do detenidamente el 煤ltimo informe de Transport& Environment, la ONG que estudia las emisiones de los veh铆culos en el mundo. En 茅l, analizan pormenorizadamente la situaci贸n de la industria europea ante lo que se avecina el pr贸ximo a帽o. Una nueva norma europea de contaminaci贸n sobre CO2 cambiar谩 el panorama enormemente en los pr贸ximos a帽os. Y esto es lo que dice:

La norma
Los periodistas hemos repetido por activa y por pasiva que los fabricantes no deben superar de media los 95 g/km de CO2 por coche vendido en 2020 en todo el territorio de la UE. Los que no cumplan han de pagar una multa. Y no barata, precisamente: 95 euros por cada g/km de CO2, multiplicados por los coches vendidos el a帽o anterior. Mucho, mucho dinero.

Son los objetivos m谩s duros del mundo. En 2020, seg煤n nos cuenta PSA Consulting, China tiene un objetivo de 117 g/km, Jap贸n de 122 g/km y Estados Unidos de 125 g/km. Y en el futuro ser谩n m谩s duras. En 2030 las emisiones de los veh铆culos nuevos tendr谩n que ser un 37,5% inferiores a las que se registren en 2021 (y un 31% para las furgonetas).

El caso es que no todos los fabricantes tienen que cumplir con la misma cifra.

Fabricantes que venden menos de 1.000 coches/a帽o: Exentos.
Fabricantes que venden menos de 10.000 coches/a帽o: Reducci贸n de emisiones establecida por ellos mismos.
Fabricantes que venden entre 10.000 y 300.000 coches/a帽o: Reducci贸n de emisiones en un 45% respecto de las que ten铆a en 2007.

A esto hay que a帽adir que las marcas pueden computar por separado, por grupos industriales? o bien crear asociaciones (como han hecho FCA y Tesla) para lograr el objetivo medio y no pagar multas. S铆, hay m煤ltiples variables? pero la m谩s crucial y que acabar谩 por cambiar el tipo de coche nuevo que podamos conducir a partir del a帽o que viene es el peso. De no haber introducido este par谩metro, muchas marcas (sobre todo las de lujo y centradas en todoterrenos), desaparecer铆an o bien sus productos se encarecer铆an enormemente. Porque cr茅enos: la multa la pagar谩 el cliente a fin de cuentas.

La f贸rmula
Si echamos un ojo a las fichas t茅cnicas de modelos, vemos que solamente los coches muy peque帽os podr铆an cumplir con estos objetivos de 95 g/km, salvo que tengan alg煤n grado de electrificaci贸n en su sistema de propulsi贸n, como ocurre con h铆bridos, h铆bridos enchufables o el茅ctricos.

Pero es que los 95 gramos no son exactamente igual para todos. Adem谩s de la media de emisiones, la norma tiene en cuenta el peso medio de lo que ese fabricante haya vendido. Puede parecer que se haya apostado por salvar a los SUV, las carrocer铆as de moda? pero tambi茅n puede verse como la forma de salvar empresas y miles de puestos de trabajo. De este modo, se aplica esta f贸rmula para saber cu谩nto pueden contaminar cada fabricante.

Objetivo (g/km de CO2) = 95 g/km + 0,0333x(M-Mo)

M es la masa del veh铆culo en kg.

Mo el peso medio de los coches vendidos en 2017 (1.379,88 kg). Este valor se revisa cada tres a帽os, por lo que el nuevo valor se conocer谩 en 2021.

De esta forma, los fabricantes que vendan coches m谩s grandes tendr谩n unos gramos m谩s para su media por cada 100 kg de peso que supere a la media europea. Eso tiene su contrapunto. Si una marca tiene coches con un peso medio inferior, su objetivo estar谩 por debajo de esos 95 g/km. Se equilibran de este modo las gamas, sin favorecer a ning煤n tipo de fabricante.

Para 芦empujar禄 a las marcas a llenar las calles con coches electrificados, la normativa europea incluye una serie de incentivos adicionales. Los coches de bajas emisiones (que emiten menos de 50 g/km), contar谩n como dos veh铆culos en 2020, 1,67 en 2021 y 1,33 en 2022. Esto sin duda aliviar谩 el c谩lculo de las emisiones espec铆ficas promedio de un fabricante? a la vez que dar谩 tiempo a la marca para desarrollar nuevos modelos electrificados. Esta peque帽a ayuda acaba en 2023? junto con la posibilidad de las alianzas como la de Tesla y FCA para evitar pagar multas.

Y hay otra forma de ganar alg煤n gramo extra, hasta 7 g/km de CO2. ya que, tal y como dice el Art铆culo 12 del Reglamento UE 443/2009: 芦Se tendr谩n en cuenta las reducciones de CO2 logradas mediante el uso de tecnolog铆as innovadoras, previa solicitud de un proveedor o fabricante, cuando la metodolog铆a empleada para evaluarlas sea capaz de producir resultados verificables, repetibles y comparables禄.

Por 煤ltimo, en 2020 el c谩lculo se har谩 con el 95% de las ventas, as铆 que los fabricantes podr谩n apartar un 5% de veh铆culos muy contaminantes para que no entre en el c谩lculo. En 2021 ya computar谩n el 100% de las ventas de cada fabricante.

Por el camino contrario
En la tabla a continuaci贸n, que hemos realizado con datos de JATO Dynamics, vemos c贸mo en 2018 las emisiones medias de CO2 de los fabricantes de autom贸viles volvieron a crecer. De las 50 marcas analizadas, 35 presentaron registros superiores en 2018 frente a los que lograron en 2017 (cuando ya hab铆an crecido).

MARCA 2018 2017 VARIACI脫N
1. Tesla 0 0 0.0
2. Smart 89,8 90,3 -0,4
3. Toyota 99,9 101,2 -1,4
4. Peugeot 107,7 104,5 3,2
5. Citro毛n 107,9 105,5 2,4
6. Renault 109,1 106,6 2,5
7. Nissan 110,6 115,8 -5,2
8. Suzuki 114,2 114,9 -0,7
9. DS 114,2 105,0 9,2
10. Skoda 116,7 115,9 0,8
11. Lancia 116,7 113,7 3,0
12. Seat 116,9 118,0 -1,1
13. Volkswagen 118,8 119,5 -0,7
14. Fiat 119,2 115,6 3,6
15. Mitsubishi 119,5 114,5 5,0
16. Mini 119,9 115,7 4,3
17. Kia 120,4 120,1 0,4
18. Dacia 120,8 116,9 3,9
19. Lexus 122,5 118,2 4,3
20. Hyundai 123,3 122,0 1,2
21. Ford 123,7 120,8 2,9
22. Opel 125,6 123,4 2,3
23. Honda 127,0 127,3 -0,3
24. Audi 127,6 124,3 3,3
25. BMW 128,9 121,8 7,1
26. Alfa Romeo 128,9 121,5 7,4
27. MG 131,7 128,1 3,6
28. Volvo 130,0 124,3 5,8
29. Mazda 135,2 131,2 4,0
30. Mercedes-Benz 139,6 129,0 10,5
31. Abarth 141,7 139,3 2,4
32. Jeep 142,5 141,7 0,7
33. Jaguar 142,8 140,7 2,0
34. Infiniti 142,9 131,0 11,8
35. Subaru 160,3 159,7 0,5
36. SsangYong 164,8 158,1 6,7
37. Land Rover 166,7 155,7 11,1
38. Porsche 183,0 177,6 5,5
39. Lada 186,8 179,1 7,7
40. Lotus 208,9 209,4 -0,5
41. Alpina 209,0 182,8 26,2
42. Maserati 225,4 201,9 23,5
43. McLaren 249,6 251,0 -1,4
44. Chevrolet 255,8 261,9 -6,1
45. Cadillac 255,8 249,1 6,7
46. A. Martin 261,8 290,2 -28,4
47. Bentley 273,2 265,3 7,9
48. Ferrari 283,1 283,1 0,0
49. Lamborgini 323,2 319,8 3,4
50. Rolls-Royce 327,6 329,8 -2,2

驴Por qu茅 suben esas emisiones de CO2? Por un lado, por el repunte de las ventas de coches de gasolina. Adem谩s del CO2, hay que mantener a raya al peligroso NOX y en esto son mejores los coches con este combustible.

Las emisiones suben diez veces m谩s por los SUV que por el auge de la gasolina
Por otro lado, los SUV. Sus ventas han aumentado del 7% en 2009 al 36% en 2018. Seg煤n el 煤ltimo informe, m谩s que el descenso en las ventas de coches di茅sel, este el principal responsable del reciente aumento de las emisiones de CO2 de los autom贸viles nuevos. Y ponen una cifra: Desde 2013, el auge de las ventas de SUV ha resultado en un aumento de 2,6 g de CO2/km, 10 veces m谩s que el aumento de 0,25 g de CO2/km atribuido a la disminuci贸n de ventas de motores diesel.

La estrategia
El sentido com煤n dicta que para emitir menos CO2 las marcas deber铆an hacer coches m谩s ligeros. Pero claro, estos coches peque帽os son coches baratos? y no parece que pudiesen venderse f谩cilmente si se incluye en ellos tecnolog铆a el茅ctrica. Por otro lado, a pesar de que los SUV son m谩s pesados y menos aerodin谩micos, al final ayudan a cumplir con la normativa.

De lo que no cabe duda es de que la ley impulsa decididamente la llegada del coche el茅ctrico. Podr铆amos discutir si esta medida favorece a las empresas (y trabajadores) europeas, ya que son asi谩ticos y americanos quienes van por delante en la electrificaci贸n del autom贸vil y sus tecnolog铆as asociadas? pero no es el momento de ahondar en ello. El caso es a que los fabricantes no les queda otra para no pagar multas. Bueno, hay cuatro opciones:

Impulso del veh铆culo el茅ctrico: (los planes de producci贸n de los fabricantes indican que se ha avanzado en ese sentido).

Mejoras al motor de combusti贸n: (que a medio plazo no ser谩n suficientes).

Dejar de vender modelos con emisiones m谩s altas: (esto tocar谩 s铆 o s铆, salvo en peque帽os fabricantes).

Agruparse con fabricantes de veh铆culos el茅ctricos: (m谩s all谩 del corto plazo).

Aunque en un primer momento pagar multas pueda resultar de inter茅s (el precio de esos coches aumentar谩 en la cuant铆a de la multa, tenlo muy claro), los estudios de T&E estiman que el coste de las inversiones requeridas para cumplir con los objetivos clim谩ticos de los autom贸viles es aproximadamente la mitad del costo de las sanciones por incumplimiento.

As铆 pues, en 2020 las ventas de coches el茅ctrico se espera que alcancen el 5% en 2020 y puedan duplicarse en 2021. Puede parecer mucho crecimiento, pero todos los fabricantes cuentan ya con fechas para poner en el mercado coches el茅ctricos. 

Veremos veh铆culos el茅ctricos (y no s贸lo de lujo) el pr贸ximo a帽o o dentro de dos, no dentro de diez. Esta cifra incluye h铆bridos enchufables:

Los fabricantes de autom贸viles de la UE est谩n a medio camino de alcanzar su objetivo de CO2 para 2021, a pesar del auge SUV de los 煤ltimos a帽os. Seg煤n los datos de IHS Markit, que anticipa que se tripliquen los coches el茅ctricos en 2021, los fabricantes de autom贸viles podr谩n cumplir los objetivos clim谩ticos. Eso s铆, tocar谩 hacer esfuerzos promocionales en estos veh铆culos e incentivar a los clientes para que opten por versiones con menores emisiones de CO2.

Destaca en estos momentos Toyota, que lleva a帽os apostando por la tecnolog铆a h铆brida y que ya suponen el 56% de sus ventas. La Alianza Renault-Nissan es la que est谩 en segunda posici贸n, con veh铆culos el茅ctricos como el Nissan Leaf y el Renault Zoe y distintos grados de hibridaci贸n en modelos de mucho volumen de ventas como los nuevos y Clio y Captur.

Algo m谩s lejos est谩 el Grupo Volkswagen, pero con su apuesta por el GNC y la gran renovaci贸n que se avecina en la gama compacta (nuevos motores de gasolina, hibridaci贸n suave y el nuevo ID 3) posiblemente cumpla objetivos. En esa situaci贸n se encuentran tambi茅n Ford y Hyundai-Kia, si bien los coreanos cuentan con ventaja y ya tienen en venta todo un elenco de tecnolog铆as y modelos ya a la venta.

Los veh铆culos con las perspectivas m谩s desafiantes son Honda, aunque ya ha comenzado su apuesta por veh铆culos el茅ctricos e h铆bridos y Volvo, que tambi茅n tiene una gran brecha para cerrar, pero se espera que cumpla cambiando una gran parte de su flota a tecnolog铆a h铆brida enchufable.

Fuentes: T&E, Forbes, Motorpasi贸n

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