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Audi, Ducati y Ford se unieron para crear un sistema de comunicaci贸n que evita accidentes

Publicado 15 Ene 2019
Audi, Ducati y Ford se unieron para crear un sistema de comunicaci贸n que evita accidentes

Las tres marcas est谩n colaborando para crear un ambiente en el que los veh铆culos intercambien informaci贸n entre ellos y la infraestructura urbana.

Desde hace tiempo se ha dejado notar una clara tendencia en la necesidad de un cambio en la infraestructura general para el correcto progreso de la automoci贸n. En funci贸n de ello surgi贸 una at铆pica alianza entre Ducati, Audi y Ford.

Estas tres marcas junto a la colaboraci贸n de la tecnol贸gica Qualcomm est谩n creando los cimientos del futuro de los desplazamientos gracias al avanzado sistema ConVeX V2X (comunicaci贸n veh铆culo a todo, ya sean otros veh铆culos o infraestructuras).

Que Audi y Ducati hagan buenas migas es normal, puesto que la marca de motos es propiedad de la lujosa firma alemana, pero a esta pareja bien avenida se haya unido Ford para potenciar un desarrollo tecnol贸gico que si bien ahora puede pasar inadvertido, sentar谩 las bases de c贸mo ser谩n los desplazamientos por carretera en el futuro.

Es m谩s, la comunicaci贸n V2V o V2X es el 煤ltimo escal贸n que tendr谩n que salvar todos los veh铆culos para adaptarse a la conducci贸n aut贸noma, ya sean veh铆culos conducidos por un ser humano o por un cerebro digital. Que los veh铆culos puedan hablar entre ellos y al mismo tiempo con la infraestructura, transmitirse informaci贸n y ar de posibles riesgos son s贸lo algunas de las aplicaciones que pueden hacer la conducci贸n m谩s segura para todos los usuarios de la v铆a.

Para poner sobre la mesa sus progresos en esta materia, las tres marcas se presentaron en el CES 2019 de Las Vegas donde hicieron una demostraci贸n de su sistema capaz de hablar entre diferentes veh铆culos, infraestructuras y tambi茅n peatones. 

En un escenario controlado, un Audi, un Ford y una moto Ducati, todos equipados con el sistema C-V2X con tecnolog铆a Qualcomm demostraron varias situaciones que pueden ocurrir en una intersecci贸n de cuatro direcciones sin se帽alizar.

Adem谩s de prevenir posibles accidentes de tr谩fico minimizando las situaciones de riesgo, la aplicaci贸n de la comunicaci贸n V2X puede repercutir en una reducci贸n significativa de los tacos de tr谩nsito.

Con estos tres veh铆culos convergiendo al mismo tiempo en diferentes casos adem谩s de otras situaciones en las que tambi茅n se involucra a un peat贸n, el sistema ConVeX es capaz de identificar la mejor opci贸n a trav茅s de la informaci贸n compartida entre los veh铆culos y el entorno de infraestructura. 

El sistema es lo suficientemente avanzado como para evitar los choques laterales entre los diferentes veh铆culos cuyas trayectorias van a converger y pudiendo incluso proteger a peatones y ciclistas, ando tambi茅n sobre obst谩culos en la calzada, veh铆culos averiados o zonas de obras.

El sistema ConVeX parece bastante evolucionado y sus posibilidades son realmente prometedoras. Aunque s贸lo sea mediante la posibilidad de lanzar avisos a los conductores humanos, parece un arma bastante poderosa para reducir la siniestralidad, con un amplio abanico de posibilidades de evoluci贸n gracias a la integraci贸n con ayudas a la conducci贸n, radares, c谩maras y sensores LiDar.

Fuente: Audi

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