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As铆 funcionar谩n las cajas negras que comenzar谩n a ser obligatorias en Europa en los autos en 2022

Publicado 30 Sep 2019
As铆 funcionar谩n las cajas negras que comenzar谩n a ser obligatorias en Europa en los autos en 2022

Los dispositivos, an谩logos a los que usan los aviones comerciales, registrar谩n informaci贸n de manera digital de los momentos anteriores y posteriores al despliegue del airbags, pero pueden almacenar informaci贸n de viajes completos.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo inici贸 una revisi贸n del Reglamento General de Seguridad para introducir en los veh铆culos nuevos vendidos en ese continente (incluidos camiones, autobuses y furgonetas) 11 sistemas de seguridad que ser谩n obligatorios para 2022. Entre ellos se encuentran las cajas negras, capaces de monitorear y almacenar desde la velocidad hasta la ubicaci贸n pasando por la forma de conducir, tal como las que emplean los aviones comerciales.

Estas cajas negras pueden recoger datos relacionados con los movimientos de direcci贸n del veh铆culo, aceleraci贸n y desaceleraci贸n, estado de los sistemas de seguridad (como el uso del cintur贸n), ubicaci贸n y tambi茅n la velocidad de conducci贸n.

Seg煤n explica la informaci贸n hecha p煤blica por el Parlamento Europeo, te贸rica y t茅cnicamente ser铆a posible comparar la informaci贸n del l铆mite de velocidad vigente y la velocidad de conducci贸n real y utilizar esto como fuente de informaci贸n para detectar y hacer cumplir los l铆mites de velocidad, pero este no ser谩 su objetivo si no ha habido un siniestro previo.

Claro que los datos que recopilen las cajas negras depender谩n de la regulaci贸n de cada pa铆s y de los niveles de automatizaci贸n del veh铆culo; si cuenta con radares y c谩maras, los datos ser谩n a煤n m谩s precisos.

Estas cajas negras contienen algunos elementos b谩sicos, como un hardware de memoria para almacenar los datos, un software de sistema de archivos para guardar la informaci贸n en un formato estandarizado y un sistema operativo.

El sistema operativo es la interfaz entre los diversos sensores fuera del dispositivo y el sistema de archivos y el hardware de memoria que se ubican dentro de la caja, hecha de acero resistente.

El hardware de memoria principal dentro de estas cajas negras suele ser un chip de memoria flash, como eMMC (controlador multimedia incorporado) o UFS (almacenamiento flash universal), o algunas veces una tarjeta SD, mientras que los sistemas operativos utilizados en los EDR suelen ser en tiempo real (RTOS) o Linux.

Cuando los sensores detectan un accidente, el sistema operativo le indica al sistema de archivos que se ponga a trabajar. En cuesti贸n de milisegundos, el sistema de archivos organiza y estructura cuidadosamente todos los datos del incidente en el hardware de la memoria en un formato estandarizado.

Despu茅s, un investigador puede conectar el dispositivo a un laptop para ver qu茅 datos se almacenaron.

Seg煤n la Comisi贸n Europea, "estos dispositivos se pueden usar en autom贸viles y transporte comercial como una valiosa herramienta de investigaci贸n para monitorear o validar nuevas tecnolog铆as de seguridad, establecer l铆mites de tolerancia humana y registrar velocidades de impacto".

No obstante se pueden usar para influir en el comportamiento al volante: el hecho de llevar un dispositivo que eval煤a la forma de conducir puede condicionar la acci贸n, e incluso la informaci贸n puede usarse para reducir las primas del seguro como ya hacen muchas compa帽铆as.

En el caso de las cajas negras que registran datos de accidentes, solo recopilar谩n informaci贸n en un periodo anterior y posterior al despliegue del airbag. Esto permite reconstruir momentos previos al choque, conocer las causas de siniestro y evaluar los sistemas de seguridad de los autom贸viles.

Tambi茅n hay cajas negras que registran los datos de un viaje completo, que pueden constituir una fuente importante de datos de investigaci贸n sobre los riesgos de la conducci贸n y la naturaleza de los conflictos que se dan en la carretera.

Fuente: Comisi贸n Europea.


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