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Así funcionarán las cajas negras que comenzarán a ser obligatorias en Europa en los autos en 2022

Publicado 30 Sep 2019
Así funcionarán las cajas negras que comenzarán a ser obligatorias en Europa en los autos en 2022

Los dispositivos, análogos a los que usan los aviones comerciales, registrarán información de manera digital de los momentos anteriores y posteriores al despliegue del airbags, pero pueden almacenar información de viajes completos.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo inició una revisión del Reglamento General de Seguridad para introducir en los vehículos nuevos vendidos en ese continente (incluidos camiones, autobuses y furgonetas) 11 sistemas de seguridad que serán obligatorios para 2022. Entre ellos se encuentran las cajas negras, capaces de monitorear y almacenar desde la velocidad hasta la ubicación pasando por la forma de conducir, tal como las que emplean los aviones comerciales.

Estas cajas negras pueden recoger datos relacionados con los movimientos de dirección del vehículo, aceleración y desaceleración, estado de los sistemas de seguridad (como el uso del cinturón), ubicación y también la velocidad de conducción.

Según explica la información hecha pública por el Parlamento Europeo, teórica y técnicamente sería posible comparar la información del límite de velocidad vigente y la velocidad de conducción real y utilizar esto como fuente de información para detectar y hacer cumplir los límites de velocidad, pero este no será su objetivo si no ha habido un siniestro previo.

Claro que los datos que recopilen las cajas negras dependerán de la regulación de cada país y de los niveles de automatización del vehículo; si cuenta con radares y cámaras, los datos serán aún más precisos.

Estas cajas negras contienen algunos elementos básicos, como un hardware de memoria para almacenar los datos, un software de sistema de archivos para guardar la información en un formato estandarizado y un sistema operativo.

El sistema operativo es la interfaz entre los diversos sensores fuera del dispositivo y el sistema de archivos y el hardware de memoria que se ubican dentro de la caja, hecha de acero resistente.

El hardware de memoria principal dentro de estas cajas negras suele ser un chip de memoria flash, como eMMC (controlador multimedia incorporado) o UFS (almacenamiento flash universal), o algunas veces una tarjeta SD, mientras que los sistemas operativos utilizados en los EDR suelen ser en tiempo real (RTOS) o Linux.

Cuando los sensores detectan un accidente, el sistema operativo le indica al sistema de archivos que se ponga a trabajar. En cuestión de milisegundos, el sistema de archivos organiza y estructura cuidadosamente todos los datos del incidente en el hardware de la memoria en un formato estandarizado.

Después, un investigador puede conectar el dispositivo a un laptop para ver qué datos se almacenaron.

Según la Comisión Europea, "estos dispositivos se pueden usar en automóviles y transporte comercial como una valiosa herramienta de investigación para monitorear o validar nuevas tecnologías de seguridad, establecer límites de tolerancia humana y registrar velocidades de impacto".

No obstante se pueden usar para influir en el comportamiento al volante: el hecho de llevar un dispositivo que evalúa la forma de conducir puede condicionar la acción, e incluso la información puede usarse para reducir las primas del seguro como ya hacen muchas compañías.

En el caso de las cajas negras que registran datos de accidentes, solo recopilarán información en un periodo anterior y posterior al despliegue del airbag. Esto permite reconstruir momentos previos al choque, conocer las causas de siniestro y evaluar los sistemas de seguridad de los automóviles.

También hay cajas negras que registran los datos de un viaje completo, que pueden constituir una fuente importante de datos de investigación sobre los riesgos de la conducción y la naturaleza de los conflictos que se dan en la carretera.

Fuente: Comisión Europea.


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