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Apple trabaja en los vidrios del auto del futuro

Publicado 16 Sep 2020
Apple trabaja en los vidrios del auto del futuro

La firma tecnol贸gica ha registrado patentes relacionadas con los parabrisas y ventanillas lateral, pensando en integrar sofisticados sistemas de realidad aumentada.

Desde septiembre de 2014 que en un laboratorio oculto en Sunnyvale (California), los ingenieros de Apple est谩n trabajando en el llamado Proyecto Tit谩n, con el que el gigante tecnol贸gico pretende desarrollar, dise帽ar y fabricar autom贸viles con sistemas de conducci贸n aut贸noma. 

Lo que a煤n no est谩 claro, al menos p煤blicamente, es si Apple est谩 dise帽ando un veh铆culo completo (el esperado iCar) o si finalmente se concentrar谩 en producir los sistemas para un autom贸vil h铆per conectado y con inteligencia artificial, y que sean licenciados a otros fabricantes.

Los analistas y algunos foros especializados proyectan que los primeros prototipos se presentar谩n en 2023, con la opci贸n de ver el auto definitivo en 2025.

Mientras tanto, Apple ha ido patentando varios sistemas que nos permiten conocer algunas de las tecnolog铆as de futuro que montar谩 en sus proyectos. Y algunas patentes interesantes est谩n en los parabrisas, que ya se sabe, integrar谩 sistemas de realidad aumentada que ayuden al conductor a orientarse y responder ante un imprevisto. 

Asimismo, cuando la conducci贸n aut贸noma se haga realidad, los parabrisas se convertir谩n en una gran pantalla para el consumo de contenidos de entretenci贸n y comunicaci贸n.

Ver sin visi贸n
Pensando en la seguridad, los autom贸viles funcionar谩n con sensores l谩ser LIDAR, capaz de leer la luz reflejada por los objetos y detectar la firma t茅rmica de todo lo que est谩 por delante del auto. Con esa informaci贸n y una potente unidad de procesamiento de im谩genes con inteligencia artificial, el sistema es capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad, y proyectar en el parabrisas una recreaci贸n de su imagen y posici贸n para que el conductor pueda reaccionar a tiempo. 
Sistemas menos avanzados, pero que van en la misma l铆nea, ya se est谩n montando en diferentes autos, ofreciendo la posibilidad de detectar peatones y ciclistas. Con estos nuesvos sistemas no ser谩 necesario tener luz o visibilidad para que opere a plenitud.

Realidad aumentada inmersiva
En 2018, Apple present贸 una patente de un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas por FaceTime. Esta tecnolog铆a menos evolucionada se conoce como head-up display, y en el futuro permtir谩 ver hacia adelante y hacia atr谩s, detectando el nivel de atenci贸n y estr茅s de los ocupantes, a trav茅s de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura corporal, la temperatura del cuerpo, la frecuencia del parpadeo, los gestos y la frecuencia card铆aca, entre otros.

Complementariamente, una nueva patente muestra un parabrisas capaz de identificar calles, edificios, tiendas, lugares importantes, y se帽alarlos con elementos gr谩ficos en el parabrisas cuando el conductor solicita una informaci贸n. Del mismo modo, el sistema podr铆a reconocer gestos o hacia donde mira el usuario mientras solicita una informaci贸n del entorno, para mostr谩rsela en su campo de visi贸n y justo en la posici贸n en la que se encuentra el objeto real.

Cristales autotintados
Apple tambi茅n ha presentado la patente de una ventana que puede alterar su transparencia y tinte, a petici贸n del usuario o de forma autom谩tica. Los pasajeros podr谩n variar la transparencia y visibilidad de una ventanilla en ambos sentidos. As铆, es posible permitir que se vea de adentro hacia afuera pero no en sentido contrario. El sistema tambi茅n podr谩 ajustar la opacidad y reflectividad del cristal en funci贸n a las condiciones clim谩ticas.

Retrovisores inteligentes
Otra de las innovaciones de Apple relacionadas con la visibilidad es un sistema para mejorar la funcionalidad del espejo lateral de un veh铆culo. El sistema detecta los movimientos de la cara del conductor, as铆 como la presencia de objetos, veh铆culos o personas circundantes, para saber cu谩ndo tiene que estar retra铆do o extendido.
Y asistido por varias c谩maras, el sistema ser谩 capaz de proyectar im谩genes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas, en la ubicaci贸n m谩s visible abarcando el entorno lateral y trasero de un veh铆culo.

Fuente: Autocosmos

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