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Aplicaciones de transporte pueden empeorar el tr√°nsito urbano, asegura estudio

Publicado 15 Mayo 2019
Aplicaciones de transporte pueden empeorar el tr√°nsito urbano, asegura estudio

De acuerdo a un estudio efectuado en Estados Unidos, las operaciones de empresas de servicios de transporte personal como Uber y Lyft empeoraron las condiciones de tr√°nsito de acuerdo a un an√°lisis hecho en San Francisco, California.

Una de las promesas en la era de las aplicaciones de transporte liderada por compa√Ī√≠as como Uber y Lyft fue que la nueva oferta complementar√≠a los servicios p√ļblicos, reducir√≠a los veh√≠culos privados y ayudar√≠a a aliviar el tr√°nsito. 

Pero un estudio llevado a cabo en San Francisco revela que estas plataformas han producido el efecto contrario: lejos de reducir el tr√°fico, las compa√Ī√≠as incrementaron las demoras a medida que los viajeros optaban por viajes con aplicaciones m√≥viles en lugar de viajar en bus o caminar.

La investigaci√≥n publicada en Science Advances se remonta a 2010, cuando no exist√≠an las plataformas de transporte, y contrasta las condiciones de las calles en aquel momento respecto a 2016, cuando el uso de las apps ya era masivo. 

En ese periodo, la población de San Francisco, donde Lyft y Uber tienen sus cabeceras, trepó de 805.000 habitantes a 876.000. Se crearon 150.000 puestos de trabajo y la red urbana fue actualizada.

Los autores, de la Universidad de Kentucky y de la Autoridad de Transporte de San Francisco (SFCTA), introdujeron los cambios en un modelo inform√°tico en que se preguntaron c√≥mo hubiera sido la evoluci√≥n si las compa√Ī√≠as de viajes digitales no hubieran irrumpido.

Greg Erhardt, profesor asistente de ingenier√≠a en la universidad dijo a la agencia AFP que su equipo hab√≠a encontrado "algo de sustituci√≥n" de veh√≠culos privados por un leve incremento de los viajes compartidos que posibilitaron las aplicaciones. 

"Pero el efecto neto es que dos tercios de los veh√≠culos incorporados por estas compa√Ī√≠as son nuevos autos en las calles, que de otro modo no estar√≠an presentes", indic√≥.

Adem√°s, el estudio muestra que la demora de los autos en d√≠as de semana -definida como la diferencia en tiempo de viaje con tr√°fico contra lo que tardar√≠an cuando fluye- se increment√≥ 62% entre 2010 y 2016. 

En contraste, en el modelo simulado donde las plataformas de transporte son inexistentes, las demoras crecieron solo 22%. 
 
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