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Aplicaciones de transporte pueden empeorar el tr谩nsito urbano, asegura estudio

Publicado 15 Mayo 2019
Aplicaciones de transporte pueden empeorar el tr谩nsito urbano, asegura estudio

De acuerdo a un estudio efectuado en Estados Unidos, las operaciones de empresas de servicios de transporte personal como Uber y Lyft empeoraron las condiciones de tr谩nsito de acuerdo a un an谩lisis hecho en San Francisco, California.

Una de las promesas en la era de las aplicaciones de transporte liderada por compa帽铆as como Uber y Lyft fue que la nueva oferta complementar铆a los servicios p煤blicos, reducir铆a los veh铆culos privados y ayudar铆a a aliviar el tr谩nsito. 

Pero un estudio llevado a cabo en San Francisco revela que estas plataformas han producido el efecto contrario: lejos de reducir el tr谩fico, las compa帽铆as incrementaron las demoras a medida que los viajeros optaban por viajes con aplicaciones m贸viles en lugar de viajar en bus o caminar.

La investigaci贸n publicada en Science Advances se remonta a 2010, cuando no exist铆an las plataformas de transporte, y contrasta las condiciones de las calles en aquel momento respecto a 2016, cuando el uso de las apps ya era masivo. 

En ese periodo, la poblaci贸n de San Francisco, donde Lyft y Uber tienen sus cabeceras, trep贸 de 805.000 habitantes a 876.000. Se crearon 150.000 puestos de trabajo y la red urbana fue actualizada.

Los autores, de la Universidad de Kentucky y de la Autoridad de Transporte de San Francisco (SFCTA), introdujeron los cambios en un modelo inform谩tico en que se preguntaron c贸mo hubiera sido la evoluci贸n si las compa帽铆as de viajes digitales no hubieran irrumpido.

Greg Erhardt, profesor asistente de ingenier铆a en la universidad dijo a la agencia AFP que su equipo hab铆a encontrado "algo de sustituci贸n" de veh铆culos privados por un leve incremento de los viajes compartidos que posibilitaron las aplicaciones. 

"Pero el efecto neto es que dos tercios de los veh铆culos incorporados por estas compa帽铆as son nuevos autos en las calles, que de otro modo no estar铆an presentes", indic贸.

Adem谩s, el estudio muestra que la demora de los autos en d铆as de semana -definida como la diferencia en tiempo de viaje con tr谩fico contra lo que tardar铆an cuando fluye- se increment贸 62% entre 2010 y 2016. 

En contraste, en el modelo simulado donde las plataformas de transporte son inexistentes, las demoras crecieron solo 22%. 
 
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