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5º Congreso Empresarial Latinoamericano del Sector Automotriz

Publicado 14 Sep 2023
5º Congreso Empresarial Latinoamericano del Sector Automotriz


“Después de dos años muy buenos para casi todos los mercados automotrices de América Latina, con los principales registrando crecimiento de ventas, 2023 ha presentado un escenario diferente según Martin Bresciani, presidente de Aladda, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Vehículos Motorizados. Participó en la primera jornada del 5º Congreso Empresarial Latinoamericano del Sector Automotriz, realizado por AutoData hasta el viernes 15.

Hasta julio los mercados registraron movimientos muy diferentes: "Tenemos muchas luces y sombras en la región, con Argentina, México, Perú y Ecuador creciendo e indicando altas proyecciones para 2023, mientras que en Brasil la expectativa es de un resultado similar al del año pasado. Chile y Colombia tienen proyecciones negativas para el año, después de una primera mitad de caída de las ventas".

Para él, Chile es el país de la región con mayor número de problemas para recuperar sus ventas, lo que debería terminar el año con una caída del 30% si el mercado local no puede revertir parte de la retracción acumulada. La mayoría de las marcas hoy en día están perdiendo dinero o ganando lo justo para pagar sus costos, un escenario que preocupa y requiere mucho trabajo para que las previsiones para 2024 sean un poco mejores.

El mercado automotriz chileno sufre de falta de crédito para financiamiento, que representa el 50% de las ventas anuales, y altas tasas de interés. Los problemas políticos también afectan a los negocios. "Los políticos están más preocupados por sus disputas personales que por los proyectos económicos para la recuperación del país".

En cuanto al futuro de los negocios en la región, el presidente entiende que los concesionarios necesitan invertir en la digitalización de su negocio, para llegar a los clientes: "Hoy el consumidor quiere tener todo en la mano, a través de su teléfono inteligente, y aquellos que no puedan satisfacer esta demanda de los clientes, con información rápida y completa, se quedarán fuera".

La creciente presencia de vehículos chinos en la región también es una realidad, con marcas avanzando en mercados en los que aún no estaban tan presentes, como Brasil, donde algunas empresas incluso están instalando fábricas para producir híbridos y eléctricos. Es en este segmento donde se espera que las marcas chinas y asiáticas ganen a la mayoría de sus clientes en la región, convirtiéndose en los principales proveedores de electromovilidad impulsados por precios competitivos.”

Fuente: Aladda

 

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