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3 maneras en que YouTube está dirigiendo el camino del comprador para comprar

Publicado 14 Dic 2018
3 maneras en que YouTube está dirigiendo el camino del comprador para comprar


El portal especializado en vídeos perteneciente a Google efectuó un estudio acerca de la influencia que tienen los reviews sobre automóviles en las decisiones de compra del público.

Es un momento difícil en la industria automovilística. A pesar de un leve aumento en la primera mitad de 2018, los analistas predicen que las ventas de todo el año se reducirán en comparación con 2017. Pero los tiempos difíciles a menudo presentan grandes oportunidades, y tanto los fabricantes de automóviles como los concesionarios están empezando a reconocerlo. "El año pasado, en un mercado en declive, aumenté mis ganancias en un 37%", dice David Kelleher de David Auto, un concesionario de Chrysler en Glen Mills, Pennsylvania. 

¿Cuál es su receta secreta? Video digital. "Cuando comenzamos a llevar nuestros mensajes a las audiencias de YouTube, nuestros clientes potenciales de Internet aumentaron 26% y nuestro tráfico en la tienda 22%", explica Kelleher. Los expertos de Google observaron comportamientos similares en una investigación que llevaron adelante para probar la efectividad del portal de vídeos como herramienta de orientación al consumidor. De acuerdo a dicho estudio, más del 75% de los compradores de autos dicen que el vídeo en línea ha influido en sus hábitos de compra o compras.

La idea de digitalizarse puede parecer desalentadora para los comercializadores de automóviles que tradicionalmente han confiado en medios como la televisión, pero como Kelleher y otros están descubriendo, el vídeo atrae eficazmente a los consumidores. 

La investigación de Google obtuvo tres conclusiones esenciales tras entender los efectos del vídeo en cada paso del camino de compra.

1.- Vídeo impulsa el descubrimiento y el conocimiento de los vehículos

Si se está buscando un auto nuevo en el mercado, una de las primeras cosas que probablemente hará el consumidor es investigar un poco. Cada vez más, los compradores confían en el vídeo para ese propósito.

Para los expertos en marketing de automóviles, este es el momento perfecto para conectarse con personas que ya están pensando en realizar una compra, incluso si aún no han escuchado o considerado su producto. De hecho, de acuerdo al último estudio sobre el comportamiento del consumidor de automóviles hecho por Google, más del 40% de los compradores que utilizaron vídeos en línea para la investigación dijeron que les ayudó a descubrir un vehículo que antes no conocían ni estaban considerando.

La información de Google indica que eso es lo que vio Volvo cuando se inclinó hacia el vídeo digital para el lanzamiento de su nuevo XC60. El modelo, que no había sido renovado en 10 años, acababa de ganar el premio Vehículo de Servicio del Año de América del Norte, un logro que Volvo esperaba captar la atención de los entusiastas de los SUV, los compradores del mercado y las personas que habían visitado previamente un sitio de automóviles. ?Gracias a la capacidad del vídeo digital para llegar a segmentos específicos de audiencia, la campaña resultó en un aumento de dos dígitos en el reconocimiento del producto y la recuperación de anuncios. También aumentó en más del doble el número de búsquedas de "XC60" en la Búsqueda de Google y YouTube?, señala el informe.

2.- El vídeo permite a los compradores comparar y contrastar sus opciones

Además de ayudar al descubrimiento, YouTube también se vuelve más útil a medida que las personas investigan vehículos. Más de la mitad de los compradores de autos que recurrieron al vídeo en línea mientras investigaban dijeron que les ayudó a aprender más sobre los modelos que estaban considerando y el 40% dijo que lo usaron para reducir sus opciones.

Eso tiene sentido ?señalan en Google-, después de todo, la vista, el movimiento y el sonido del vídeo permiten a los compradores experimentar un producto de una manera que pocos medios permiten. Y YouTube, con su amplitud de contenido, desde vídeos de comparación profesional hasta reseñas generadas por usuarios, permite a los compradores investigar y experimentar vehículos de formas nuevas y más envolventes. "Realmente quiero ver a alguien probarlo y escuchar sus opiniones", dijo un comprador de autos el año pasado, citado por Google, al explicar por qué vieron los videos de "First Ride" en YouTube.

Esa fue la experiencia de Subaru, que utilizó video digital para exponer su modelo Impreza entre los jóvenes que ingresan a nuevas etapas de la vida, como ir a la universidad o tener un bebé. "El vídeo es un formato versátil e inmersivo que permite a las marcas conectarse con los consumidores de maneras muy interesantes", explicó Robert Font, director de marketing y comunicaciones digitales de la compañía.

?Al usar los anuncios de video de YouTube, Subaru creó mensajes relevantes y oportunos que ayudaron a que su producto se mantuviera en mente ya que su audiencia estaba considerando qué marca comprar. Como resultado, la campaña generó un aumento de dos dígitos en las métricas de consideración y el interés de búsqueda de Impreza?, detalla el informe de Google.

3.- El vídeo lleva a los compradores al concesionario

Pero el video no solo facilita el descubrimiento y la exploración; también alienta a las personas a tomar decisiones. De los compradores de autos que utilizaron el video durante el proceso de investigación, más del 60% informó que visitó un concesionario o su sitio web después de ver un video de un vehículo que estaban considerando.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) vio algo similar cuando recurrió al video digital para promocionar su evento anual de ventas Jeep Celebration. En colaboración con uno de sus proveedores certificados, UnityWorks, y 300 de sus concesionarios Jeep, FCA midió el tráfico peatonal para determinar el impacto de su campaña de vídeo en línea. Los resultados fueron impresionantes. La marca estableció que la campaña de vídeo atrajo a más de 50.000 visitantes a sus concesionarios Jeep en solo un período de seis semanas.

Como conclusión el análisis hecho por Google señala que mientras que las marcas solían recurrir a diferentes plataformas por diferentes motivos, como la televisión para generar conciencia o los sitios web de automóviles tradicionales para atraer clientes potenciales, los consumidores ahora están descubriendo, participando y tomando decisiones a través del vídeo.

?YouTube tiene una posición única para ayudar tanto a las marcas como a los consumidores con su experiencia, lo que les permite conectarse de manera más inteligente y significativa. Esto presenta nuevas oportunidades para que las marcas y los distribuidores ayuden a los clientes a elegir. Más importante aún, les permite obtener mejores resultados y mayores eficiencias en su comercialización?, termina el informe.

Fuente: Google

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