Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Una nueva alianza estratégica entre dos grandes

Publicado 16 Sep 2020
Una nueva alianza estratégica entre dos grandes

General Motors y Honda anunciaron el jueves una futura alianza estratégica en América del Norte para compartir plataformas de vehículos y costos de desarrollo, fortaleciendo así sus lazos de cooperación ya existentes en nuevas tecnologías automotrices. 
  
El acuerdo preliminar se produce cuando los fabricantes de automóviles mundiales están bajo presión para desarrollar automóviles autónomos y otras tecnologías avanzadas, en medio de una demanda incierta debido a la recesión económica mundial causada por la pandemia Covid-19.

Esta alianza afectará tanto a vehículos de gasolina como a vehículos electrificados (híbridos o 100% eléctricos) y permitirá que los dos grupos ahorren mediante compras conjuntas, compartiendo plataformas de vehículos y gastos de investigación y desarrollo. -detallaron en un comunicado de prensa conjunto. El trabajo de ingeniería comenzará a principios de 2021, dijeron.

Dada su colaboración de larga data, los dos grupos " lograrán sinergias significativas ", prometió Mark Reuss , presidente de GM, citado en el comunicado de prensa. El vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi , por su parte, habló de un acuerdo " ganar-ganar " que permitirá a los dos fabricantes ahorrar dinero mientras mantienen "una oferta distinta y competitiva ". "Potencialmente muy rentable"

Honda ya es accionista desde 2018 de Cruise, la compañía de desarrollo de vehículos autónomos de GM, en la que el grupo japonés planea invertir $ 2.75 mil millones durante 12 años.

Los dos grupos también ya están trabajando en motores de hidrógeno, así como en el desarrollo de vehículos con batería eléctrica.

GM y Honda, sin embargo, no tienen vínculos de capital en este momento, aparte de la inversión de Honda en Cruise.

Los dos grupos aún no han revelado los detalles financieros de su futura alianza, ni han cuantificado sus objetivos de ahorro o sinergia. Sin embargo, "la alianza puede tener un significado" si Honda está progresando en camionetas o 4x4 urbanos (SUV) donde el grupo japonés se queda atrás, mientras que GM se beneficia de la experiencia de Honda en autos más pequeños, dijo el analista de Morningstar David WHISTON.

Agregó WHISTON
"Vemos el acuerdo como un movimiento de bajo riesgo y potencialmente de alta recompensa para ambas compañías, y su historial reduce el riesgo de tensión y mala cooperación. Este es un primer paso importante"

Para verificar si la cooperación entre los dos grupos puede generar más sinergias, agregó Takeshi Miyao , analista automotriz de Carnorama en Tokio, citado por la agencia Bloomberg.

El número dos japonés en la industria del automóvil, Honda hasta ahora había evitado cuidadosamente asociaciones estratégicas estrechas, mientras que el gigante Toyota está expandiendo sus vínculos con otros fabricantes japoneses (Mazda, Subaru, Suzuki) y Nissan se alía con Renault y Mitsubishi Motors.

Pero Honda está debilitada como sus competidores por la crisis del coronavirus, que favorece la tendencia a grandes reconciliaciones, ya en marcha en una industria del automóvil en plena convulsión.

El grupo planeaba mantenerse en verde para su año fiscal 2020/21, pero sufrió una pérdida neta de 80,8 mil millones de yenes (650 millones de euros) en su primer trimestre de abril a junio, según los resultados publicados a principios de agosto.

GM también cayó en números rojos durante el mismo período, registrando una pérdida neta similar a la de Honda.

El rival estadounidense de GM, Ford, se ha asociado con el gigante alemán Volkswagen para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos y autónomos, y una megafusión en curso entre Fiat Chrysler y Peugeot también tiene como objetivo reducir costos. Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, que atraviesan grandes dificultades, también están tratando de hacer más efectiva su alianza para volver a la rentabilidad lo antes posible.

Fuente : Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl