Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Una nueva alianza estratégica entre dos grandes

Publicado 16 Sep 2020
Una nueva alianza estratégica entre dos grandes

General Motors y Honda anunciaron el jueves una futura alianza estrat√©gica en Am√©rica del Norte para compartir plataformas de veh√≠culos y costos de desarrollo, fortaleciendo as√≠ sus lazos de cooperaci√≥n ya existentes en nuevas tecnolog√≠as automotrices. 
  
El acuerdo preliminar se produce cuando los fabricantes de automóviles mundiales están bajo presión para desarrollar automóviles autónomos y otras tecnologías avanzadas, en medio de una demanda incierta debido a la recesión económica mundial causada por la pandemia Covid-19.

Esta alianza afectará tanto a vehículos de gasolina como a vehículos electrificados (híbridos o 100% eléctricos) y permitirá que los dos grupos ahorren mediante compras conjuntas, compartiendo plataformas de vehículos y gastos de investigación y desarrollo. -detallaron en un comunicado de prensa conjunto. El trabajo de ingeniería comenzará a principios de 2021, dijeron.

Dada su colaboración de larga data, los dos grupos " lograrán sinergias significativas ", prometió Mark Reuss , presidente de GM, citado en el comunicado de prensa. El vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi , por su parte, habló de un acuerdo " ganar-ganar " que permitirá a los dos fabricantes ahorrar dinero mientras mantienen "una oferta distinta y competitiva ". "Potencialmente muy rentable"

Honda ya es accionista desde 2018 de Cruise, la compa√Ī√≠a de desarrollo de veh√≠culos aut√≥nomos de GM, en la que el grupo japon√©s planea invertir $ 2.75 mil millones durante 12 a√Īos.

Los dos grupos también ya están trabajando en motores de hidrógeno, así como en el desarrollo de vehículos con batería eléctrica.

GM y Honda, sin embargo, no tienen vínculos de capital en este momento, aparte de la inversión de Honda en Cruise.

Los dos grupos a√ļn no han revelado los detalles financieros de su futura alianza, ni han cuantificado sus objetivos de ahorro o sinergia. Sin embargo, "la alianza puede tener un significado" si Honda est√° progresando en camionetas o 4x4 urbanos (SUV) donde el grupo japon√©s se queda atr√°s, mientras que GM se beneficia de la experiencia de Honda en autos m√°s peque√Īos, dijo el analista de Morningstar David WHISTON.

Agregó WHISTON
"Vemos el acuerdo como un movimiento de bajo riesgo y potencialmente de alta recompensa para ambas compa√Ī√≠as, y su historial reduce el riesgo de tensi√≥n y mala cooperaci√≥n. Este es un primer paso importante"

Para verificar si la cooperación entre los dos grupos puede generar más sinergias, agregó Takeshi Miyao , analista automotriz de Carnorama en Tokio, citado por la agencia Bloomberg.

El n√ļmero dos japon√©s en la industria del autom√≥vil, Honda hasta ahora hab√≠a evitado cuidadosamente asociaciones estrat√©gicas estrechas, mientras que el gigante Toyota est√° expandiendo sus v√≠nculos con otros fabricantes japoneses (Mazda, Subaru, Suzuki) y Nissan se al√≠a con Renault y Mitsubishi Motors.

Pero Honda está debilitada como sus competidores por la crisis del coronavirus, que favorece la tendencia a grandes reconciliaciones, ya en marcha en una industria del automóvil en plena convulsión.

El grupo planeaba mantenerse en verde para su a√Īo fiscal 2020/21, pero sufri√≥ una p√©rdida neta de 80,8 mil millones de yenes (650 millones de euros) en su primer trimestre de abril a junio, seg√ļn los resultados publicados a principios de agosto.

GM tambi√©n cay√≥ en n√ļmeros rojos durante el mismo per√≠odo, registrando una p√©rdida neta similar a la de Honda.

El rival estadounidense de GM, Ford, se ha asociado con el gigante alemán Volkswagen para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos y autónomos, y una megafusión en curso entre Fiat Chrysler y Peugeot también tiene como objetivo reducir costos. Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, que atraviesan grandes dificultades, también están tratando de hacer más efectiva su alianza para volver a la rentabilidad lo antes posible.

Fuente : Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl