Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Una nueva alianza estrat茅gica entre dos grandes

Publicado 16 Sep 2020
Una nueva alianza estrat茅gica entre dos grandes

General Motors y Honda anunciaron el jueves una futura alianza estrat茅gica en Am茅rica del Norte para compartir plataformas de veh铆culos y costos de desarrollo, fortaleciendo as铆 sus lazos de cooperaci贸n ya existentes en nuevas tecnolog铆as automotrices. 
  
El acuerdo preliminar se produce cuando los fabricantes de autom贸viles mundiales est谩n bajo presi贸n para desarrollar autom贸viles aut贸nomos y otras tecnolog铆as avanzadas, en medio de una demanda incierta debido a la recesi贸n econ贸mica mundial causada por la pandemia Covid-19.

Esta alianza afectar谩 tanto a veh铆culos de gasolina como a veh铆culos electrificados (h铆bridos o 100% el茅ctricos) y permitir谩 que los dos grupos ahorren mediante compras conjuntas, compartiendo plataformas de veh铆culos y gastos de investigaci贸n y desarrollo. -detallaron en un comunicado de prensa conjunto. El trabajo de ingenier铆a comenzar谩 a principios de 2021, dijeron.

Dada su colaboraci贸n de larga data, los dos grupos " lograr谩n sinergias significativas ", prometi贸 Mark Reuss , presidente de GM, citado en el comunicado de prensa. El vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi , por su parte, habl贸 de un acuerdo " ganar-ganar " que permitir谩 a los dos fabricantes ahorrar dinero mientras mantienen "una oferta distinta y competitiva ". "Potencialmente muy rentable"

Honda ya es accionista desde 2018 de Cruise, la compa帽铆a de desarrollo de veh铆culos aut贸nomos de GM, en la que el grupo japon茅s planea invertir $ 2.75 mil millones durante 12 a帽os.

Los dos grupos tambi茅n ya est谩n trabajando en motores de hidr贸geno, as铆 como en el desarrollo de veh铆culos con bater铆a el茅ctrica.

GM y Honda, sin embargo, no tienen v铆nculos de capital en este momento, aparte de la inversi贸n de Honda en Cruise.

Los dos grupos a煤n no han revelado los detalles financieros de su futura alianza, ni han cuantificado sus objetivos de ahorro o sinergia. Sin embargo, "la alianza puede tener un significado" si Honda est谩 progresando en camionetas o 4x4 urbanos (SUV) donde el grupo japon茅s se queda atr谩s, mientras que GM se beneficia de la experiencia de Honda en autos m谩s peque帽os, dijo el analista de Morningstar David WHISTON.

Agreg贸 WHISTON
"Vemos el acuerdo como un movimiento de bajo riesgo y potencialmente de alta recompensa para ambas compa帽铆as, y su historial reduce el riesgo de tensi贸n y mala cooperaci贸n. Este es un primer paso importante"

Para verificar si la cooperaci贸n entre los dos grupos puede generar m谩s sinergias, agreg贸 Takeshi Miyao , analista automotriz de Carnorama en Tokio, citado por la agencia Bloomberg.

El n煤mero dos japon茅s en la industria del autom贸vil, Honda hasta ahora hab铆a evitado cuidadosamente asociaciones estrat茅gicas estrechas, mientras que el gigante Toyota est谩 expandiendo sus v铆nculos con otros fabricantes japoneses (Mazda, Subaru, Suzuki) y Nissan se al铆a con Renault y Mitsubishi Motors.

Pero Honda est谩 debilitada como sus competidores por la crisis del coronavirus, que favorece la tendencia a grandes reconciliaciones, ya en marcha en una industria del autom贸vil en plena convulsi贸n.

El grupo planeaba mantenerse en verde para su a帽o fiscal 2020/21, pero sufri贸 una p茅rdida neta de 80,8 mil millones de yenes (650 millones de euros) en su primer trimestre de abril a junio, seg煤n los resultados publicados a principios de agosto.

GM tambi茅n cay贸 en n煤meros rojos durante el mismo per铆odo, registrando una p茅rdida neta similar a la de Honda.

El rival estadounidense de GM, Ford, se ha asociado con el gigante alem谩n Volkswagen para desarrollar conjuntamente veh铆culos el茅ctricos y aut贸nomos, y una megafusi贸n en curso entre Fiat Chrysler y Peugeot tambi茅n tiene como objetivo reducir costos. Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, que atraviesan grandes dificultades, tambi茅n est谩n tratando de hacer m谩s efectiva su alianza para volver a la rentabilidad lo antes posible.

Fuente : Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl