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Todos contra China: los grandes mercados quieren frenar las ventas de coches del gigante asiático

Publicado 29 Dic 2023
Todos contra China: los grandes mercados quieren frenar las ventas de coches del gigante asiático


Francia fue el primer país en Europa en decir “basta” ante la invasión de coches chinos. Y ahora, siguiendo el ejemplo de nuestro país vecino, Estados Unidos ha decidido proteger su industria y poner fin a los beneficios fiscales a los coches procedentes, entre otros países, de China.

Los grandes mercados se alían para frenar las ventas de coches chinos

Se han convertido en una gran amenaza para los grandes fabricantes europeos y estadounidenses, de ahí que las primeras medidas para frenar el avance de los coches chinos ya se están sucediendo. Y mientras que Francia ya penaliza a los vehículos producidos fuera de la Unión Europea, con la vista puesta claramente en los chinos, Estados Unidos ha decidido copiar el ejemplo del país galo.

El nuevo bono ecológico francés

Francia estrenó la pasada semana el llamado "bono ecológico" que no solo deja fuera a muchos coches procedentes de China, también a coches de marcas europeas fabricados allí, como es el caso del Dacia Spring.

En el país vecino se mantienen las ayudas de 5.000 hasta 7.000 euros para comprar un coche eléctrico en función de la renta de cada hogar. Y es válido tanto para vehículos de renting como para la compra. Pero quieren favorecer los coches eléctricos producidos en Francia y en Europa. Y por eso la nueva ley tiene en cuenta el impacto ambiental de un modo mucho más global. Así, a partir de ahora un vehículo eléctrico deberá tener una puntuación mínima para poder optar al bono ecológico. Esta puntuación se vincula a todo el ciclo de vida del vehículo, producción, montaje y transporte incluidos. Ahora comprende la huella de carbono de toda su producción y los materiales requeridos para ello, debiendo alcanzar al menos 60 de 80 puntos.

El nuevo bono ecológico francés penaliza a los coches procedentes de China
Se incluyen modelos como el Citroën ë-C4, Renault Twingo E-Tech, Fiat 500e, Peugeo e-308 y Renault Megane e-Tech, pero también Audi E-Tron, BMW Serie 4, y Tesla Model Y, que se salva porque se produce en Berlín. Los que no entran son Dacia Spring, Tesla Model 3 o los MG.

EEUU y su veto a todo lo que venga de china

Más lejos, Estados Unidos también se levanta en pie de guerra contra los coches procedentes de China. El país norteamericano, con vistas a proteger su industria, ha publicado una nueva norma que se basa en lo que han denominado FEOC, o entidad extranjera de interés. Así, cualquier coche vendido a partir de 2025 no podrá contener ningún material crítico que haya sido extraído, procesado o reciclado por un FEOC. La lista de estos países incluye a Rusia, Corea del Norte, Irán y China.

Además, si más del 25% de su consejo de administración, del derecho al voto o de la participación del capital es propiedad de uno de estos cuatro FEOC, tampoco podrán optar a los créditos fiscales, independientemente de si lo hace de manera indirecta o mediante una entidad intermedia.

En Estados Unidos no se podrán vender coches con ningún material crítico procedente de China

Alemania dice adiós a las ayudas a los coches eléctricos

En Alemania, por su parte, ya no se pueden presentar nuevas solicitudes para obtener el bono ambiental de entre 3.000 y 4.500 euros por coche. La razón, una sentencia del Tribunal Constitucional Federal de mediados de noviembre ha obligado a reducir el fondo con el que se pagaba la financiación.

Así las cosas, y según varios expertos, las ventas anuales de coches eléctricos podrían bajar hasta los 300.000 coches —de los 500.000 que se esperan en este 2023—. Actualmente el parque alemán está compuesto de 49,1 millones de coches y cuenta con 1,3 millones de eléctricos, un 2,7 por ciento. Su objetivo es llegar a 15 millones para 2030. Hasta el momento, solo el 17 por ciento de los coches matriculados eran coches eléctricos.  

Fuente: Autopista

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