Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Stellantis prueba los combustibles sintéticos

Publicado 2 Mayo 2023
Stellantis prueba los combustibles sintéticos


Las marcas del grupo Stellantis prueban los e-fuels en coches de combustión fabricados desde 2014, que suman 28 millones.

El grupo Stellantis ha anunciado lo que puede convertirse en un paso importante para impulsar el uso de de los combustibles sintéticos, la alternativa a los coches eléctricos en la reducción de emisiones. Stellantis "está finalizando" las pruebas de 'e-fuels' en distintos tipos de motores de combustión fabricados por las marcas del grupo desde 2014 en Europa.

Stellantis ha explicado que está probando y validando 28 familias de motores construidos entre 2014 y 2019, tanto de gasolina como diésel, que se colocaron en 28 millones de coches que ahora podrían lograr emisiones neutras de CO2. El proceso incluye pruebas sobre las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia, la resistencia de fiabilidad, la dilución del aceite, el depósito de combustible, los conductos de carburante y los filtros, entre otros elementos.

Potencial del 'e-fuel'

"El uso de 'e-fuels' en los hasta 28 millones de vehículos de la flota de Stellantis tiene el potencial de reducir hasta 400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Europa desde 2025 hasta 2050", ha indicado la empresa, que ha subrayado que mantiene su compromiso de vender únicamente turismos 100% eléctricos a finales de esta década.

"Como parte de las herramientas disponibles para reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático, el 'e-fuel' es un combustible sintético de sustitución directa fabricado a partir de CO2 (dióxido de carbono) atmosférico capturado y energía renovable", ha añadido.

A juicio de Stellantis, una "amplia adopción" de los carburantes sintéticos ofrecería a los clientes con vehículos de combustión "una opción fácil y asequible" para descarbonizar sus automóviles "sin necesidad de sustituirlos, actualizar el sistema de combustible del motor o esperar una nueva red de infraestructuras".

El coste de los combustibles sintéticos

En ese sentido, la organización Transport & Environment (T&E) apuntó a finales del pasado marzo que, con arreglo a sus cálculos, el coste medio de llenar un depósito con este tipo de combustibles podría llegar hasta los 210 euros, situándose en 2,8 euros el litro para 2030.

"Estamos redoblando nuestra lucha contra el calentamiento global probando combustible neutro en carbono como solución complementaria a nuestro enfoque holístico de descarbonización. Mientras seguimos ejecutando con firmeza nuestra agresiva estrategia de electrificación, también debemos encontrar alternativas inteligentes para hacer frente a las emisiones de CO2 de los 1.300 millones de coches con motor de combustión interna existentes", ha subrayado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

A finales del pasado marzo, la Comisión Europea dio luz verde a la prohibición de vender vehículos con motores de combustión, incluidos los diésel, gasolina e híbridos, a partir de 2035 después de que Alemania accediese a levantar su veto tras forzar un acuerdo para aclarar el encaje que tendrán a partir de esa fecha los combustibles sintéticos como plan B alternativo a los vehículos eléctricos en la descarbonización.

Fuente: Coche Global

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl