En un agitado invierno por un aumento continuo de casos de
coronavirus, las ventas de vehículos en Estados Unidos están preparadas para
una importante reaparición en la segunda mitad de 2021, aunque la industria aún
no se despeja de la pandemia.
Si bien la crisis de salud continúa manteniendo al público
en a, ha habido desarrollos alentadores que podrían impulsar la confianza
del consumidor en los próximos meses y reforzar las ventas de vehículos. Varias
vacunas han sido aprobadas para uso de emergencia, y el presidente Donald Trump
firmó a fines de diciembre un proyecto de ley que enviará una segunda ronda de
controles de estímulo.
La industria ganó impulso hacia fines de 2020, logrando ganancias
de ventas año tras año en septiembre y octubre después de luchar contra un
segundo trimestre brutal.
Los fabricantes de automóviles y los distribuidores cerraron
el año con una nota alta en cuanto a rentabilidad también, con precios de
transacción promedio para vehículos nuevos en diciembre proyectados por algunos
para superar los $ 40,000 por primera vez.
Los expertos de la industria esperan que las ventas aumenten
de aproximadamente 14,5 millones en 2020, la primera vez que terminarían por
debajo de los 17 millones desde 2014, hasta un máximo de 16,2 millones este
año. Los fabricantes de automóviles están programados para informar sus
resultados finales de 2020 el martes 5 de enero.
Cox Automotive hizo una proyección más conservadora de 15,2
millones de ventas este año mientras espera ver cómo el país maneja la pandemia
en los próximos meses, dijo su economista senior, Charlie Chesbrough. Un factor
será la reacción pública a los lanzamientos de vacunas.
"Va a ser un invierno difícil, pero una vez que lo
superemos, la situación sugiere que realmente podríamos tener una economía muy
fuerte", dijo Chesbrough. "Si nos fijamos en las tasas de ahorro, las personas
que tienen sus trabajos y no se han visto muy afectadas por esta pandemia, han
estado ahorrando dinero como locos. La gente no sale a comer, no viaja ni no
gastan de forma frívola. La gente simplemente se agacha y se queda en casa ".
Este dinero extra, agregó Chesbrough, se "desatará" en algún momento. "Hay billones de dólares en los que la gente está sentada, esperando gastar", dijo.
Primeros meses
Antes de aumentar más adelante en el año, la tasa anualizada
ajustada estacionalmente de la industria de las ventas de vehículos ligeros
probablemente disminuirá en el primer trimestre respecto al mismo período en
2019, dicen los analistas.
"Especialmente a medida que la vacuna se propaga a través de
la población, la gente se vuelve cada vez más segura de cuán seguros están al
salir y cuán seguros están en su trabajo", dijo Sam Fiorani, vicepresidente de
AutoForecast Solutions. La firma de pronósticos proyecta 16,2 millones de
ventas de vehículos ligeros en 2021.
Aún así, existe incertidumbre a medida que se distribuyen
las vacunas y los casos del virus continúan aumentando en muchos estados.
"Existe cierto riesgo en 2021 centrado principalmente en el
primer trimestre. Eso es porque no sabemos cómo se verán las cosas a medida que
se lance la vacuna", dijo Jeff Schuster, presidente de pronóstico global de LMC
Automotive. "A medida que eso suceda, las cosas mejorarán, pero no hasta que
llegue a un gran número. No afectará ninguna de las restricciones y cierres que
estamos viendo".
El consenso general es que las vacunaciones masivas podrían
ocurrir en la segunda mitad del año, pero si la distribución va más rápido de
lo esperado, Schuster dijo que la industria podría recuperarse antes.
Los analistas esperan que las ventas mejoren en el segundo
trimestre y, para entonces, la industria puede tener una perspectiva más
precisa de lo que está por venir, dijo Mark Wakefield, codirector global de la
práctica automotriz e industrial en AlixPartners.
"La verdadera prueba será el segundo trimestre", dijo
Wakefield. "Vas a tener una visión clara de: "¿Estamos empezando a ver el
viento de cola que se espera de los impactos de la vacuna? ¿Estamos empezando a
ver algunas cadenas de suministro ? ser una limitación menor?? ?
Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de J.D.
Power, dijo que el mercado de vehículos es fuerte, a pesar de tener tanto en
contra.
Los datos de J.D. Power muestran que el precio de transacción
promedio superó los $ 37,000 dólares por primera vez en noviembre, y Jominy
dijo que probablemente alcanzó los $ 38,000 dólares en diciembre.
"Se está gastando mucho dinero y los distribuidores también
están ganando mucho dinero, por lo que la industria, considerando todo, se
encuentra en un lugar muy saludable en este momento porque los inventarios son
muy bajos", dijo Jominy.
"Mientras podamos mantener esa disciplina, seguiremos viendo
estos márgenes récord que estamos viendo. Pero la historia de la industria es
que necesitamos mucho volumen, y siempre existe el riesgo de que caigamos
volver a producir demasiados ".
Algunos pronosticadores esperan que los niveles de
inventario se normalicen para el tercer trimestre de este año, pero incluso con
niveles de inventario más altos, los fabricantes de automóviles podrían tardar
un tiempo en obtener suficientes concesionarios de los vehículos que se venden
más rápido, dijo Fiorani.
"Para obtener la amplitud de los productos que están
buscando, especialmente cuando ve productos que tradicionalmente tienen una
gran cantidad de inventario, como F-150, que salen de la línea de ensamblaje,
llevará un tiempo cargar todos los diferentes gustos, que un comprador podría
querer ", dijo.
Chesbrough dijo que los fabricantes de automóviles deberían poder recuperar algunas de las ventas perdidas del año pasado a las empresas de alquiler a medida que el sector de viajes se recupere en 2021.
Optimismo
Bob Carter, jefe de ventas de Toyota Motor North America, se
muestra optimista de cara al 2021. Carter dijo que Toyota anticipa que la
industria alcanzará los 16 millones de entregas este año.
"Parecería inusual, pero después de pasar por abril y pasar
por COVID donde el SAAR bajó a 8,8 millones, estamos muy, muy entusiasmados con
el rumbo de la industria", dijo Carter a los periodistas el mes pasado.
"Hemos revisado nuevamente al alza nuestras expectativas
para 2021. Hace cinco meses, estábamos mirando a 2021 alrededor de 15,5
millones de SAAR, y lo revisamos más tarde a 15,8.
Hoy, nuestro plan operativo para 2021 es de 16 millones y 16
millones , para aquellos de nosotros que hemos estado en este negocio durante
bastante tiempo, esa es una muy buena industria ".