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Qualcomm desarrolla un chip automotriz que podrá usarse en todos los componentes

Publicado 13 Ene 2023
Qualcomm desarrolla un chip automotriz que podrá usarse en todos los componentes


Un solo semiconductor para dominarlos a todos… El nuevo Snapdragon Ride Flex SoC de Qualcomm ofrecerá reunir todas las funciones que los fabricantes de autos necesitan a un menor costo y con tiempos de fabricación menores.

Las Vegas, Nevada, 05 de enero del 2023.- En el CES 2023 (Consumer Electronic Show), la empresa de tecnología Qualcomm presentó el sistema de chip semiconductor (SoC) Snapdragon Ride Flex como una plataforma que los fabricantes de automóviles a nivel mundial podrán utilizar para todo tipo de funciones y tareas en la cabina digital, sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la conducción automatizada (AD) en una misma arquitectura de hardware, lo que facilitará enormemente la proveeduría de semiconductores para nuevos modelos de automóviles.

Lo más común es que dichas tareas se ejecuten en chips diferentes, lo que complica la proveeduría de los mismos en la cadena de suministro automotriz, como ha sucedido desde 2020. Sin embargo, reunirlos en una sola plataforma puede significar costos más bajos y tiempos de fabricación más rápidos. Eso precisamente es lo que pretende Qualcomm con este nuevo semiconductor.

'Estamos haciendo que sea más fácil y rentable para los fabricantes de automóviles y los Tier-1 adoptar la transición a una arquitectura integrada, abierta y escalable en todos los niveles de vehículos con nuestro conjunto preintegrado de hardware, software y soluciones de ADAS/AD', dijo Nakul Duggal, vicepresidente senior y gerente general automotriz de Qualcomm, en un comunicado.

El SoC, que se está probando ahora y está programado para comenzar su producción a principios de 2024, fue parte del lanzamiento de tecnologías relacionada con el sector automotriz que el fabricante de chips realizó en el festival tecnológico anual en Las Vegas. Qualcomm quiere expandir su negocio más allá de los celulares y ve en el mercado automotriz un área de crecimiento clave para sus procesadores basados en ARM, de bajo consumo de energía, con un mercado proyectado de $100 mil millones de dólares para 2030.

Los automóviles se están volviendo cada vez más digitales, lo que en los últimos dos años ha agravado el problema de abastecimiento de semiconductores que se desató a partir de la pandemia. Qualcomm fue una de las compañías en aprovechar dicha problemática y en su año fiscal 2022, vio crecer los ingresos de su negocio automotriz por $1.4 mil millones de dólares, lo que aún representa el más pequeño de sus flujos de ingresos. En comparación, los teléfonos móviles les generaron $25 mil millones. Sin embargo, el mercado automotriz de Qualcomm se encuentra entre los de más rápido crecimiento, creciendo un 41% sobre el año 2021.

La compañía también comunicó que su cartera de pedidos de semiconductores para el sector automotriz asciende a alrededor de $30 mil millones de dólares, con compañías como General Motors, Renault, Volkswagen y BMW adoptando la plataforma Snapdragon, en lugar de los semiconductores Mobileye de Intel.

 El Snapdragon Ride Flex SoC será una opción más en la cartera de Snapdragon Digital Chassis que dichos fabricantes de automóviles podrán elegir. Las características de la cabina digital que controlará incluyen múltiples pantallas, navegación 3D y asistencia de voz, y funciones ADAS como control de crucero adaptativo, sistemas de monitoreo del conductor, monitoreo de carriles y estacionamiento asistido con el mismo chip. El Flex SoC podrá ser usado desde modelos económicos de entrada hasta vehículos de gama alta, ofreciendo una flexibilidad sin precedentes.

 La plataforma también incluirá un software integrado que puede soportar múltiples sistemas operativos al mismo tiempo. Además, Snapdragon presentó en el CES del año pasado el Ride Vision Stack, basado en un SoC de 4 nanómetros con software de percepción de visión de la compañía sueca Arriver para admitir sensores alrededor del automóvil, incluidas varias cámaras, radares y lidars.

Qualcomm adquirió parte de Arriver al hacer una compra a Veoneer el año pasado por 4500 millones de dólares. Durante el CES 2023, Qualcomm también mostró un automóvil conceptual equipado con su solución Snapdragon Digital Chassis, una colección de plataformas conectadas a la nube que abordan la telemática, la conectividad, la cabina digital y la asistencia al conductor.

Fuente: Cluster Inductrial

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