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Novedades del sector automotriz en el CES Las Vegas 2022

Publicado 14 Ene 2022
Novedades del sector automotriz en el CES Las Vegas 2022


Con la llegada de la digitalización y la conectividad a la automoción, el CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo se ha convertido en el escaparate perfecto para que las marcas automovilísticas muestren al mundo sus novedades en materia de sistemas operativos, tecnologías de seguridad y conducción autónoma. No era, en un principio, el ambiente propicio para presentar vehículos, pero los coches eléctricos, que podrían considerarse ordenadores con ruedas, han cambiado también esta tendencia y han provocado que la feria estadounidense también sea un contexto atractivo en el que mostrar sus novedades.

En el CES Las Vegas 2022, varias compañías automovilísticas han estado presentes pese al Covid para exponer sus últimos avances tecnológicos. Algunas enseñas como Mercedes-Benz o BMW decidieron abandonar su participación a última hora por los avances de Ómicron, pero ambas han presentado por su cuenta las novedades que tenían preparadas para la muestra en ‘La Ciudad del Pecado’. Estas son las novedades que el sector de la automoción ha presentado, o iba a presentar, en el CES de Las Vegas 2022.

Marcas en el CES Las Vegas 2022

Mercedes-Benz

La firma alemana tenía reservado para el CES el Vision EQXX, un prototipo de berlina capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga de su batería. Gracias a un coeficiente aerodinámico de 0,17, un motor eléctrico ajustado para reducir al máximo la pérdida de potencia y una batería más compacta y liviana, este vehículo es el primer eléctrico que sería capaz de superar esa distancia. En su interior, en línea con lo visto en coches como el Clase S, Mercedes-Benz apuesta por una pantalla enorme de lado a lado del habitáculo. No se espera tecnología de este coche en vehículos de producción hasta mediados de la década.

BMW

La marca bávara también tenía un coche preparado para el CES, pero las novedades más interesantes quizás sean otras como el cambio de color del iX. Empezando por la novedad, BMW presentó el iX M60, la versión superdeportiva del SUV eléctrico, con una batería de 111,5 kWh de capacidad para alimentar sus motores eléctricos, que entregan 610 CV e potencia y 1.100 Nm de par máximo, capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,6 segundos y de recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga. Estéticamente es más radical que el resto de las versiones, con elementos específicos como sus llantas de 21 pulgadas o las pinzas de freno de color azul.

La enseña premium alemana, sin embargo, sorprendió con el iX Flow concept, un prototipo derivado del SUV iX capaz de cambiar de color a placer. Esta tecnología consiste de un revestimiento para la silueta formado por láminas de microcápsulas con pigmentos blancos y negros que se estimulan mediante un campo eléctrico. Con este sistema se puede cambiar el color de la carrocería en apenas un instante al tocar un solo botón. Entre las demás novedades de BMW destacaron el Digital Art Mode, mostrando piezas de arte de Cao Fei en el sistema de infoentretenimiento en combinación con las luces ambientales y el sonido para crear un “experiencia de usuario holística”; y el BMW Theater Screen, una pantalla de 31 pulgadas situada en el techo del habitáculo para reproducir contenido multimedia a los asientos traseros en resoluciones de hasta 8K.

General Motors

General Motors tuvo varias novedades en el CES de Las Vegas. En el apartado de vehículos destacaron el Equinox EV, una versión eléctrica de su todocamino Equinox, popular en el mercado norteamericano. Lejos de ser una simple adaptación eléctrica, presenta un diseño renovado y más moderno con detalles como la franja de luz que une los grupos ópticos en el frontal. Llegará al mercado en 2023 junto al Blazer EV, otro SUV eléctrico revelado en la muestra de Las Vegas. No hay detalles de motorización todavía pero el precio del primero será inferior a 30.000 dólares (26.500 euros).

No obstante, la estrella de GM en la feria fue el Silverado EV, la versión eléctrica del pick-up de Chevrolet, rival directo del Ford F-150 Lightning. En este caso, llegará en 2024 con 664 CV de potencia y 1060 Nm de par máximo. Será capaz de remolcar hasta 4.535 kilos y en su interior mostrará avances como una pantalla de 17 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Su precio superará los 105.000 dólares.

En cuanto a los prototipos, el protagonismo lo reclamó Cadillac con el InnerSpace Concept, un adelanto de coche autónomo que propone un interior amplísimo que recuerda a la sala de estar de una casa. Una enorme pantalla ocupará todo el salpicadero para ofrecer todas las opciones del vehículo al usuario. Es estéticamente muy futurista y aerodinámico, con una línea del techo que cae hasta culminar la zaga.

Por otro lado, BrightDrop, también de GM, anunció en el CES que ya tiene reservas para su furgoneta eléctrica, algunas de clientes tan importantes como Walmart, que ya ha pedido 5.000 unidades, o FedEx, con otras 20.000. Según la compañía, las primeras entregas se realizarán en 2023.

Stellantis

Chrysler, como una de las marcas principales del grupo Stellantis en Estados Unidos, fue el estandarte del consorcio en el CES de Las Vegas con varias novedades. La primera fue el anuncio de que la marca será completamente eléctrica en el año 2028, lanzándose su primer eléctrico en 2025. Junto a este objetivo, la compañía presentó el Airflow concept, un prototipo de vehículo que sirve, sobre todo, como prueba de diseño y sistema de propulsión, por lo que no adelanta grandes rasgos de lo que serán los futuros eléctricos de la marca. Estéticamente, es muy parecido al Porsche Taycan, sobre todo en la zaga, mientras que mecánicamente apuesta por dos motores eléctricos para una potencia total de 400 CV. Promete el nivel 3 de autonomía.

Paralelamente, Stellantis desveló que se ha asociado con Amazon para el desarrollo de un nuevo cuadro de instrumentos digital llamado STLA SmartCockpit, que ofrecerá funciones únicas según el vehículo y la marca, con opciones más enfocadas al offroad para Jeep o a la navegación y la seguridad en las berlinas de Chrysler. Integrará los servicios del gigante del comercio electrónico, así como Alexa.

 

Como BrightDrop, RAM también anunció en el CES la apertura de pedidos para el ProMaster EV, un comercial eléctrico que ha encontrado, precisamente, en Amazon su primer cliente. Las entregas, como sus rivales de GM, están previstas para 2023.

Sony

Sony fue una de las sorpresas del CES de Las Vegas con el Vision-S 02, un SUV eléctrico que supone la llegada de su primer coche desde que hace dos años presentaran el Vision-S Sedan, una berlina eléctrica. En este caso, este todocamino entrega 268 CV de potencia a partir de dos motores eléctricos para ofrecer tracción total. Estéticamente apuesta por la fluidez para ganar eficiencia aerodinámica pero no dispone de elementos especialmente llamativos. El interior cuenta con varias pantallas para ofrecer contenido a los pasajeros, delanteros y traseros, e información al conductor. La intención de Sony es producir coches derivados de ambos prototipos pero no hay fechas concretas para su llegada al mercado.

Hyundai

La firma surcoreana presentó en la muestra estadounidense el PnD pod concept, un prototipo de vehículo urbano pensado tanto para el transporte de personas como de mercancías. Esta ‘cápsula’ con ruedas puede conducirse en cualquier dirección y sería eléctrica eléctrica y autónoma.

Amazon

Lejos de las marcas automovilísticas, Amazon estuvo presente con algunas novedades destinadas a la automoción. Además de sus acuerdos con Stellantis, la firma comandada por Jeff Bezos incluirá los servicios de Fire TV en coches de Ford y Lincoln. Este servicio, que hasta ahora solo estaba disponible en coches de la marca Jeep, ofrece la posibilidad de reproducir películas, series y demás contenido a través de la pantalla central del coche, aunque solo cuando el vehículo esta aparcado.

Google

Por su parte, el sistema operativo de Google específico para coches, Android Automotive anunció  un dispositivo USB-A para que los coches más antiguos puedan enlazar teléfonos móviles a la aplicación Android Auto de forma inalámbrica. Paralelamente, a nivel de software, desveló que incluirá YouTube a los coches de Volvo, que usan el sistema de Google desde hace años, y una nueva generación del sistema operativo, más potente y rápida, que debutará en el Polestar 3 este año.

 

Fuente: neomotor.sport.es

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