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Mercado latinoamericano crece 7 por ciento en el primer semestre

Publicado 1 Ago 2018
Mercado latinoamericano crece 7 por ciento en el primer semestre

Brasil, Argentina y Chile impulsan las ventas y aunque los subcompactos siguen dominando con el 40 por ciento de participaci贸n, la demanda de los SUV se dispara. FCA, Volkswagen y Hyundai-Kia entre los grandes ganadores.

Despu茅s de cerrar un buen primer trimestre, el mercado automovil铆stico latinoamericano confirma la tendencia durante los primeros seis meses del a帽o con un crecimiento de 7 respecto al primer semestre de 2017. Con un total de 2,83 millones de unidades entre veh铆culos de pasajeros y comerciales, la situaci贸n se sigue perfilando positiva para la mayor parte del subcontinente. 

"Los resultados son positivos pero las econom铆as de la regi贸n tienen que crecer mas rapido para poder ver realmente un mercado automovil铆stico mas fuerte y grande. Am茅rica Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los pa铆ses industrializados, comenta Felipe Munoz, analista global de JATO Dynamics. 

De hecho las cifras del primer semestre a煤n estan lejos del r茅cord registrado en 2013. Mientras que las ventas en Argentina y Chile anotaron su mejor primer semestre en su historia, Brasil a煤n esta lejos de los impresionantes vol煤menes vendidos en los primeros seis meses de 2013 con 1,71 millones de unidades. 

"Mayores ventas y una producci贸n local de 1,43 millones de unidades, indican que lo que ha pasado en el primer semestre es la antesala de la expansi贸n del mayor mercado latinoamericano. Mas jugadores haran parte de un mercado mas vigoroso", indica Vitor Klizas, presidente JATO Dynamics Brasil. 

En M茅xico, las ventas se contrajeron 8,3 respecto del r茅cord registrado en el primer semestre de 2017. Gerardo San Roman, presidente JATO Dynamics para Am茅rica Latina agrega, "el primer semestre muestra claramente que estamos en una desaceleraci贸n, no una ca铆da, pues vemos aun se帽ales positivas en segmentos clave como los SUV, Premium y alternativos. M茅xico sigue y seguira siendo un mercado s贸lido desplazando mas de 1.4 millones de autos.
 
Por su parte en Argentina el mercado cierra el semestre en positivo pero la coyuntura econ贸mica no es la mejor. En junio las ventas cayeron 17 anticipando lo dif铆cil que seran los pr贸ximos meses debido a la zozobra cambiaria y al plan de austeridad del gobierno. No obstante, Argentina sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos.
 
Un mayor n煤mero de ofertas impulsadas por un peso chileno fortalecido, explica el r茅cord hist贸rico registrado en Chile con 200.000 unidades. Al igual que en los pa铆ses industrializados, los SUV reinaron en Chile con el 34 de participaci贸n de mercado. 

En Colombia, el quinto mercado mas grande de la regi贸n, la tendencia mejor贸 despu茅s de cerrar el primer trimestre en negativo. Seg煤n explica Oliverio Garcia, presidente de ANDEMOS, "el mercado de veh铆culos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250.000 unidades en la medida en que el d贸lar mantenga su tendencia baja".
 
Cabe resaltar los excelentes resultados en Ecuador en donde el consumidor cuenta con un abanico de opciones mucho mas amplio y econ贸mico gracias a los acuerdos arancelarios con Colombia y la UE. Seg煤n los datos de AEADE, los grandes jalonadores del crecimiento fueron los SUV (+64, los subcompactos (+47 y las pickups (+39, controlando el 74 del mercado total. 

Tendencias seg煤n segmentos

La regi贸n mantiene su preferencia por los autos subcompactos, cuyas ventas totalizaron 1,11 millones de unidades, equivalentes al casi 40 del total. El segmento lo lidera el Chevrolet Onix, el auto mas vendido en Am茅rica Latina. Destacan tambi茅n los nuevos Fiat Argo y Volkswagen Polo que se cuelan en el top 10 del segmento B desplazando a los Chevrolet Aveo/Sonic y Nissan March. Este fue el segmento mas vendido en Brasil, M茅xico, Argentina y Colombia. 

Sin embargo el verdadero motor del crecimiento provino de los SUV, o el mismo segmento que impulsa las ventas en Europa, China y Estados Unidos. El semestre cierra con casi 619.000 SUV vendidos, o 20,9 ms que el total registrado en el mismo periodo de 2017. Con el 22 de participaci贸n de mercado, nunca antes se hab铆an vendido tantos SUV en la regi贸n. 

Sin embargo, la penetraci贸n sigue estando lejos de las tasas registradas en Europa (34, Estados Unidos (44 y China (43. 

El grupo Renault-Nissan lidera este importante segmento con 20 de participaci贸n gracias al Nissan Kicks, el SUV mas vendido del subcontinente, y a los populares Renault Duster y Captur. Hyundai-Kia confirman su segunda posici贸n debido a los Hyundai Creta y Kia Sportage. Por su parte FCA registra un fuerte crecimiento de 28, superando a Honda gracias a los buenos resultados de los Jeep Compass, el SUV compacto mas vendido de la regi贸n, y Renegade. 

Las pickups tambi茅n son muy populares en Am茅rica Latina, y aunque perdieron un poco de participaci贸n, siguen ocupando el tercer lugar en las preferencias. Hasta junio se vendieron 363.700 unidades de las cuales el 58 son medianas, lideradas por la Toyota Hilux. Sin embargo, el mayor crecimiento lo registraron las pickups peque帽as, cuyas ventas pasaron de los 71.600 a los 81.800 ejemplares, lideradas por la Fiat Strada.
 
Renault-Nissan sigue dominando el mercado latinoamericano con una participaci贸n del 17,6 gracias a la fuerte presencia de Renault en Sudam茅rica y a Nissan en M茅xico. Ademas cuenta con una de las gamas SUV mas amplias del mercado. Lo sigue General Motors, que con su marca Chevrolet, lidera en Brasil, Colombia y Ecuador. El podio lo cierra el grupo Volkswagen con 365.500 unidades, o un 7,2 superior al mismo periodo de 2017. 
Destacan el grupo FCA, que a diferencia de lo que le pasa en Europa, fue el mayor ganador de participaci贸n de mercado durante el semestre. Los 煤ltimos lanzamientos (Argo, Cronos, Mobi as铆 como el 贸ptimo desempe帽o comercial de la marca Jeep, la marca ms vendida dentro del segmento SUV, explican el buen momento del fabricante italo-americano. Los coreanos de Hyundai-Kia tambi茅n resultaron grandes ganadores llevando su participaci贸n a casi 10 durante el semestre. 

Los fabricantes chinos tambi茅n merecen menci贸n. Aunque sigue siendo marginal, su participaci贸n de mercado salt贸 del 1,9 en H1 2017 al 2,5 un a帽o despu茅s, consolidando a Am茅rica Latina como uno de los mayores mercados de exportaci贸n del auto chino. Estos autos son sobre todo populares en los pa铆ses en donde el sector no es tan fundamental para la econom铆a: Chile, Ecuador y Per煤. 

Dentro del ranking por modelos destacan los Chevrolet Onix que sigue aumentando sus ventas gracias al crecimiento a doble cifra en Argentina, Colombia y Chile. El Ford Ka/Figo, Chevrolet Spark/Beat y Prisma tambi茅n registraron fuertes aumentos. Los nuevos Renault Kwid, Fiat Argo y Volkswagen Polo entran al top 25 y prometen seguir escalando posiciones. 

Por fuera del top 25 vale la pena destacar el +28 del Jeep Renegade, las 19.700 unidades del Volkswagen Virtus y las 16.800 del Fiat Cronos; las ventas del Renault Captur crecieron 67, mientras que el Hyundai Accent lo hizo en 55. El Volkswagen Tiguan Allspace encontr贸 12.300 clientes, y el nuevo Suzuki Swift creci贸 54. Entre los ultimos lanzamientos destacan el Chevrolet Cavalier (8.500 unidades, Peugeot 3008 (5.100 y el Toyota C-HR (3.600.

Fuente: JATO Dynamics

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