Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Los motores a combustión no se rinden: desarrollan sistema de ignición por microondas

Publicado 2 Ene 2019
Los motores a combustión no se rinden: desarrollan sistema de ignición por microondas


La idea de una empresa alemana permite reducir radicalmente las emisiones contaminantes, así como disminuir el consumo de combustible. Algunos especulan que incluso podría retardar la implantación de los automóviles eléctricos.

Hemos escuchado hasta el cansancio que las marcas de automóviles apuestan por un futuro de movilidad con autos eléctricos, en el que los motores a combustión que conocemos quedarán en el olvido por el impacto ambiental que provocan. A pesar de ello, hay un par de marcas que siguen invirtiendo fuertemente en ellos y que buscan la forma de hacerlos más eficientes.

Una de ellas es una startup alemana de nombre MWI (Micro Wave Ignition), que está trabajando en un sistema que permite encender la gasolina dentro del motor con pulsos de microondas y no con bujías.

Este proceso con microondas promete reducir el consumo de combustible en 30% y el de emisiones contaminantes en 80%. Por el momento el proyecto está siendo probado e incluso cuenta con el apoyo del ex-CEO de Porsche, Wendelin Wiedeking.

En un informe de Automotive News, Wiedeking dijo esto sobre la tecnología: "Estoy convencido de que MWI es una innovación disruptiva con un enorme potencial de mercado". Wiedeking, junto con algunos otros inversores, posee aproximadamente el 20% de MWI.

El tipo de números que MWI promete a partir de su tecnología son ciertamente suficientes para llamar la atención. Reducir las emisiones en un porcentaje tan elevado daría nueva vida al motor de combustión tradicional, posiblemente incluso ralentizando el impulso hacia la electrificación. 

En principio, parece una posibilidad interesante para el futuro de los motores a gasolina y diésel considerando que casi todos los fabricantes todavía tienen los pies firmemente plantado en la arena de los motores de combustión. 

La startup asegura que el sistema que inventaron no requiere que se invente un tipo de motor específico, pues básicamente lo pueden adaptar a cualquier motor existente. Por ahora están en búsqueda de una compañía internacional que quiera comprar o continuar financiando el proyecto para ayudarles a acercarse más a los fabricantes.

Si bien el futuro pinta para ser eléctrico, hay países en desarrollo que tardarán mucho más en poder crear la infraestructura adecuada y llegar a precios de producto razonables para su población. En tales casos esta idea de ignición por microondas podría ser un gran paso.

Fuente: Automotive News

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl