Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Lo que propone el proyecto que busca regular los reajustes de las primas de los seguros automotrices

Publicado 1 Feb 2023
Lo que propone el proyecto que busca regular los reajustes de las primas de los seguros automotrices


La propuesta que está en el Congreso busca abordar el tema de los costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz, con el propósito de evitar eventuales abusos.

En las últimas horas los diputados de la Comisión de Economía avanzaron en los análisis del proyecto que regula los reajustes en las primas de los seguros automotrices.

Tal como publicó BioBioChile hace unos meses, la delincuencia encareció el seguro automotriz.

El costo promedio de un siniestro aumentó 43%. Y si bien en eso influyen una serie de factores, al momento de asegurar un vehículo las compañías analizan la tasa de robo, probabilidad de que sea recuperado; y el costo del vehículo en caso de que no sea encontrado, según la historia y estadística de la marca y modelo.

En la prima del seguro, asimismo, ha influido el aumento del valor de los repuestos.

Lo que propone el proyecto de ley

La propuesta que está en el Congreso -creada por la diputada Joanna Pérez- busca abordar el tema de los costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz, con el propósito de evitar eventuales abusos.

Así, la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, precisó un reporte de prensa de la Cámara Baja.

Respecto de las primas correspondientes a seguros automotrices vigentes y renovados, las alzas podrán reajustarse, según los plazos establecidos en los contratos. El límite máximo será de un 5%, respecto del valor comercial del vehículo asegurado.

Para el trabajo de esta iniciativa, la Comisión de Economía hará parte de la discusión al Sernac, Asociación de Aseguradoras, Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).

Entre enero y octubre de 2022 la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

Sobre una eventual moderación de los valores de los seguros, las compañías han afirmado que se estarían adaptando al panorama.

De todas formas, agregaron que los precios se mantendrán altos, supuestamente por “el contexto mundial de incertidumbre”

Fuente: BioBio Chile

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl