Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Las marcas más valiosas del mundo del motor

Publicado 31 Ene 2020
Las marcas más valiosas del mundo del motor

El sector con más reputación del mundo cuenta, según Brand Finance, con 11 marcas entre las 100 más valiosas del mundo y con Ferrari, la compañía más sólida del planeta

A pesar de que el sector del motor se encuentra en un momento de transición, revolución y cambios constantes, en realidad todo sigue igual. Como el año pasado, según el informe Brand Finance Global 500, presentado por la consultora Brand Finance en el Foro Económico Mundial de Davos, Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen son las marcas más valiosas del sector.

Como suele ser habitual, las tecnológicas vuelven a liderar el ranking copando siete de los 10 primeros puestos. Amazon mantiene el trono, Google sorprende a Apple arrebatándole la segunda posición y Microsoft, Samsung, Facebook y Huawei lo cierran. Solo el banco ICBC, Walmart y la aseguradora Ping An se cuelan. 

Aunque esto podría no estar relacionado con el mundo del motor, cabe recordar que firmas como Amazon, Google o Apple se han convertido en actores importantes invirtiendo en la investigación o el desarrollo de tecnología autónoma. Pese al dominio de las tecnológicas, sin embargo, para la consultora el sector del automóvil es el que goza de más reputación del mundo con una valoración de 6,9 sobre 10, superando al tecnológico (6,8).

Así pues, el trono del sector del automóvil lo reclama, de nuevo, Mercedes-Benz, tras quitárselo a Toyota en el año pasado. La firma de la estrella queda en el undécimo puesto global tras Huawei y sube dos respecto al año pasado con un valor de 65.041 millones de dólares.

Toyota, también segundo en 2019, asciende dos posiciones hasta la 15 global al estar valorada en 58.076 millones de dólares. Exactamente 10 puestos después, pasando del 27 al 25, Volkswagen cierra el top 3 de 2020 con un valor de 44.897 millones de dólares.

Tras las tres firmas más valiosas del año, BMW aparece en la posición 30 perdiendo una respecto al año pasado. La compañía bávara, tercera en 2018, repite como cuarta del sector en 2020. Según la consultora, su valor es de 40.483 millones de dólares. De este modo, la primera gran novedad del año la protagoniza Mitsubishi, arrebatándole el quinto lugar Porsche. Pese a que la alemana sube desde el puesto 47 al 41, la japonesa asciende 22 posiciones para pasar del 57 al 35 global al incrementarse su valor en más de 11.000 millones para un total de 37.652 millones de dólares. El valor de Porsche suma, curiosamente, 33.911 millones de dólares.

Dentro del top 100 global también aparecen Honda, que sube 15 puestos hasta llegar al 45 para mantener la sexta posición del sector con 33.102 millones de valor; Hyundai, que mantiene el puesto 82 con un valor de 20.721 millones; Tata, que con 20.001 millones es la 85; Ford, que pierde dos posiciones hasta la 94 general con 18.515 millones y Nissan, que pierde cuatro hasta la 97 con 17.916 millones.

Además de las compañías que han conseguido entrar en el top 100, llaman la atención caídas como la de Audi, que pierde 17 puestos y queda fuera de las 100 primeras compañías, y la de Land Rover, que cae desde la 202 a la 259; o subidas como la de Tesla, que pasa del puesto 264 a la posición 147, y la de Subaru, que pasa de la 253 a la 217.

Asimismo, pese a no aparecer hasta la posición 206, subiendo desde la 2020, Ferrari se mantiene como la marca más sólida del mundo según la consultora con una puntuación de 94,1 sobre 100, siete décimas menos que el año pasado. La firma italiana reina en este apartado por encima de compañías como Disney, con 93,9 puntos, o WeChat, con 92,9 puntos.

Fuente: Brand Finance

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl