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Las 4 tendencias que guiar√°n la venta de autos en 2021

Publicado 1 Feb 2021
Las 4 tendencias que guiar√°n la venta de autos en 2021

La pandemia de coronavirus dio un giro inesperado a la din√°mica que llevaba el sector automotriz en la √ļltima d√©cada, tanto en el tipo de veh√≠culos que colocaban en sus pisos de venta como en la forma de comercializarlos.

En cuestión de meses, los fabricantes tuvieron que comprar equipo de protección, capacitar a sus trabajadores e intervenir sus plantas y pisos de venta para convertirlos en zonas seguras, al tiempo que sus distribuidores lanzaban micrositios que facilitaran la comercialización de los vehículos de forma remota ante la consigna de quedarse en casa.

A poco m√°s de un a√Īo de que se detectara el primer caso de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, la luz al final del t√ļnel a√ļn se ve lejana. Nuevas cepas de coronavirus surgen mientras los gobiernos de los pa√≠ses siguen tratando de controlar los brotes de la enfermedad con nuevas restricciones y con la aplicaci√≥n de las primeras dosis de las vacunas.

Hacer previsiones sobre el rumbo que seguir√° la industria este a√Īo resulta complicado. El sector ha proyectado un incremento en las ventas de 11%, lo que significar√≠a superar el mill√≥n de unidades, sin embargo, "todo va a depender de c√≥mo evolucione la condici√≥n sanitaria a lo largo del a√Īo", dice Gerardo Fern√°ndez, director senior de ventas de Nissan Mexicana.

Pese a la incertidumbre que a√ļn priva entre las marcas y asociaciones del sector, los especialistas consultados coinciden en que 2021 estar√° marcado por cuatro tendencias:

1. Evolución del comercio electrónico

Si bien el sector automotriz evolucion√≥ lentamente en los √ļltimos cinco a√Īos con el comercio electr√≥nico, el constante llamado para quedarse en casa, en medio de la pandemia del COVID-19, aceler√≥ el proceso para que los concesionarios empezar√°n a brindar experiencias en l√≠nea.

"Anteriormente, el tema digital había sido subestimado por la industria. Pero, en medio de la pandemia, enfrentamos el reto de incorporar herramientas virtuales", dice Lucien Pinto, director de ventas y mercadotecnia de Ford de México.

Algunos distribuidores habilitaron showrooms virtuales 360 que permiten a los clientes hacer visitas virtuales al concesionario o tener una experiencia de realidad aumentada mientras son atendidos por un vendedor que se conecta con el cliente como en una llamada de zoom. Ahora los compradores tienen acceso a cosas como pruebas de manejo a domicilio que pueden programar en línea.

"El a√Īo pasado, hubo un aprendizaje muy grande y ahora entendemos que el comercio electr√≥nico lleg√≥ para quedarse, tanto para la venta de veh√≠culos como para dar servicio a los veh√≠culos", comenta Pinto.

2. M√°s vendedores digitales

Durante 2020, se perdieron 8,342 empleos en los concesionarios de vehículos -equivalente al 6% del total-, debido al impacto que tuvo la pandemia en las ventas. El sector espera poder recuperar un porcentaje de estos empleos en 2021 conforme crezca la necesidad de tener más vendedores especializados en ventas digitales.
"Cuando no tienes la posibilidad de ver el vehículo físicamente la capacidad de comunicar de forma clara y eficiente por parte del vendedor juega un papel fundamental", dice Lucien Pinto, de Ford.

Quienes contin√ļan en el negocio tendr√°n que adquirir nuevas habilidades. La marca Jac, por ejemplo, ya atraviesa esta transformaci√≥n. "En medio de la contingencia sanitaria, la mitad de la empresa se convirti√≥ en un call center. Le dimos una base de datos a cada quien, una capacitaci√≥n y todos se volvieron vendedores digitales", cuenta Isidoro Massri, director general de Jac M√©xico. "Pero sab√≠amos que no nos pod√≠amos quedar ah√≠", a√Īadi√≥.

La compa√Ī√≠a cre√≥ un departamento digital que ahora se encarga de dar seguimiento y canalizar a los 35 distribuidores todos los leads que llegan a trav√©s de las distintas plataformas digitales. "Hoy tenemos 100 veces m√°s leads que hace dos a√Īos", dice el directivo.

3. Concesionarios m√°s peque√Īos

Otro cambio que los especialistas prev√©n hacia el futuro es una reducci√≥n en el tama√Īo de los concesionarios, que ya no requerir√°n tanto espacio para atender todas las necesidades de los clientes, conforme m√°s fases del proceso de compra y de mantenimiento migren a plataformas digitales.

"Los clientes se dieron cuenta de la comodidad de pedir al distribuidor que agende una prueba a domicilio o que recoja su auto en casa y lo lleve a servicio. El cliente entendió que el effortless es bueno y puede que haya algunos que a partir de ahora ya no vayan tanto al concesionario como antes", dice Pinto.

4. El "boom" de los vehículos multipropósito y de los 4×4

Los viajes por carretera se est√°n poniendo de moda otra vez. Las personas parecen ahora m√°s animadas con la idea de tomar su auto y conducir un par de horas a alg√ļn destino cercano, que ante la perspectiva de subirse a un avi√≥n. Esta es una tendencia que abre una ventana de oportunidad para los fabricantes de veh√≠culos que est√°n trayendo de vuelta sus 4√ó4 para subirse a la ola.

Con una oferta de vuelos a√ļn reducida, debido a las restricciones de entrada que mantienen varios destinos internacionales, las personas est√°n saliendo a la carretera, viajando a lugares donde pueden practicar con seguridad el distanciamiento social o simplemente conducir para evitar volar.

Conforme vayan saliendo del confinamiento, van a querer viajar, pero quiz√° a√ļn no van sentirse c√≥modas para hacer los viajes que antes hac√≠an a nivel internacional. ?Nos vamos a volver a acordar de estos sitios que ten√≠amos cerca y que muchas veces los dej√°bamos pasar?, dice Gerardo Fern√°ndez, de Nissan.

Por otro lado, la combinaci√≥n de las necesidades del autoempleo y de mantener una movilidad individual podr√≠an impulsar la demanda de veh√≠culos multiprop√≥sito, que lo mismo sirvan como veh√≠culos de trabajo, que como veh√≠culos familiares. Las marcas que ofrecen entre sus opciones pickups o los monovol√ļmenes -como Toyota Avanza o Suzuki Ertiga- podr√≠an verse beneficiadas de esta tendencia.

FUENTEexpansion.mx

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