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La industria del automóvil acelera su inversión en fábricas inteligentes

Publicado 14 Feb 2020
La industria del automóvil acelera su inversión en fábricas inteligentes

El sector de la industria del autom√≥vil prev√© convertir el 44% de sus f√°bricas en centros inteligentes en los pr√≥ximos cinco a√Īos.

La industria del autom√≥vil mundial prev√© aumentar su inversi√≥n en f√°bricas que aprovechan las tecnolog√≠as digitales (f√°bricas inteligentes) para mejorar su productividad en m√°s de 160.000 millones de d√≥lares (145.000 millones de euros), seg√ļn el Instituto de Investigaci√≥n de Capgemini.

El estudio, que ha seguido el proceso de adopci√≥n de la f√°brica inteligente durante 2019 por fabricantes de veh√≠culos y proveedores, destaca que el sector espera incrementar en 60% (1,35 puntos porcentuales) la inversi√≥n destinada al despliegue de estos centros en tres a√Īos.

Así, tanto la inversión prevista como las mejoras de productividad atribuibles a la fábrica inteligente son "significativos" respecto al informe 2017/2018, pero solo el 10% del sector está "preparado" para aprovechar el potencial de las fábricas inteligentes en toda su extensión (18% de los fabricantes serían adelantados, frente al 8% de los proveedores).

Por el contrario, el an√°lisis clasifica al 72% de las empresas del sector como "principiantes", es decir, que no se encuentran en situaci√≥n de conseguir recompensas de la f√°brica inteligente. 

En los √ļltimos 18-24 meses, el 30% de las f√°bricas del sector se ha transformado en inteligente, superando el 24% que los directivos se hab√≠an marcado como objetivo en 2018. Capgemini observ√≥ tambi√©n que casi la mitad (el 48%) de los directivos considera que ?est√° consiguiendo un avance bueno o mejor del previsto" en sus planes de implantaci√≥n, frente al 38% que dio esa misma respuesta sobre el avance hace 18 meses.

"Las razones por las que decidimos emprender la iniciativa de f√°brica inteligente son mejorar la productividad de nuestras viejas f√°bricas mediante modernizaci√≥n y digitalizaci√≥n de sus operaciones, mejorar el proceso de calidad e incorporar la capacidad de fabricar bajo pedido o de personalizaci√≥n en masa", ha declarado el presidente de Nuevas Tecnolog√≠as e Iniciativas de Negocio en Ashok Leyland, Seshu Bhagavatula. 

El informe calcula que, para los pr√≥ximos cinco a√Īos, el sector del autom√≥vil prev√© convertir el 44% de sus f√°bricas en centros inteligentes, siendo el primer segmento industrial en tener plantas de este tipo, seguido de la fabricaci√≥n discreta (42%), de la de procesos continuos (41%), energ√≠a y ?utilities? (40%), y el de productos de consumo (37%).

Para 2023, Capgemini augura que las f√°bricas inteligentes conseguir√°n una mejora de la productividad de entre 122.000 millones de euros (escenario medio) a 151.000 millones (escenario optimista), una mejora anual de la productividad de 2,8-4,4%, y un aumento total del 15,1%-24,1% para el conjunto del sector.

"Las empresas del sector automovil√≠stico han realizado un importante progreso en sus iniciativas de f√°brica inteligente en los √ļltimos dos a√Īos y claramente planean incrementar el ritmo de adopci√≥n a partir de ahora, aunque deben resolver las deficiencias en cuanto a conocimientos y competencias del personal o la estrategia tecnol√≥gica, entre otros aspectos ", ha asegurado el director global del Sector del Autom√≥vil de Capgemini.

Fuente: Capgemini.

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