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La industria del autom贸vil acelera su inversi贸n en f谩bricas inteligentes

Publicado 14 Feb 2020
La industria del autom贸vil acelera su inversi贸n en f谩bricas inteligentes

El sector de la industria del autom贸vil prev茅 convertir el 44% de sus f谩bricas en centros inteligentes en los pr贸ximos cinco a帽os.

La industria del autom贸vil mundial prev茅 aumentar su inversi贸n en f谩bricas que aprovechan las tecnolog铆as digitales (f谩bricas inteligentes) para mejorar su productividad en m谩s de 160.000 millones de d贸lares (145.000 millones de euros), seg煤n el Instituto de Investigaci贸n de Capgemini.

El estudio, que ha seguido el proceso de adopci贸n de la f谩brica inteligente durante 2019 por fabricantes de veh铆culos y proveedores, destaca que el sector espera incrementar en 60% (1,35 puntos porcentuales) la inversi贸n destinada al despliegue de estos centros en tres a帽os.

As铆, tanto la inversi贸n prevista como las mejoras de productividad atribuibles a la f谩brica inteligente son "significativos" respecto al informe 2017/2018, pero solo el 10% del sector est谩 "preparado" para aprovechar el potencial de las f谩bricas inteligentes en toda su extensi贸n (18% de los fabricantes ser铆an adelantados, frente al 8% de los proveedores).

Por el contrario, el an谩lisis clasifica al 72% de las empresas del sector como "principiantes", es decir, que no se encuentran en situaci贸n de conseguir recompensas de la f谩brica inteligente. 

En los 煤ltimos 18-24 meses, el 30% de las f谩bricas del sector se ha transformado en inteligente, superando el 24% que los directivos se hab铆an marcado como objetivo en 2018. Capgemini observ贸 tambi茅n que casi la mitad (el 48%) de los directivos considera que ?est谩 consiguiendo un avance bueno o mejor del previsto" en sus planes de implantaci贸n, frente al 38% que dio esa misma respuesta sobre el avance hace 18 meses.

"Las razones por las que decidimos emprender la iniciativa de f谩brica inteligente son mejorar la productividad de nuestras viejas f谩bricas mediante modernizaci贸n y digitalizaci贸n de sus operaciones, mejorar el proceso de calidad e incorporar la capacidad de fabricar bajo pedido o de personalizaci贸n en masa", ha declarado el presidente de Nuevas Tecnolog铆as e Iniciativas de Negocio en Ashok Leyland, Seshu Bhagavatula. 

El informe calcula que, para los pr贸ximos cinco a帽os, el sector del autom贸vil prev茅 convertir el 44% de sus f谩bricas en centros inteligentes, siendo el primer segmento industrial en tener plantas de este tipo, seguido de la fabricaci贸n discreta (42%), de la de procesos continuos (41%), energ铆a y ?utilities? (40%), y el de productos de consumo (37%).

Para 2023, Capgemini augura que las f谩bricas inteligentes conseguir谩n una mejora de la productividad de entre 122.000 millones de euros (escenario medio) a 151.000 millones (escenario optimista), una mejora anual de la productividad de 2,8-4,4%, y un aumento total del 15,1%-24,1% para el conjunto del sector.

"Las empresas del sector automovil铆stico han realizado un importante progreso en sus iniciativas de f谩brica inteligente en los 煤ltimos dos a帽os y claramente planean incrementar el ritmo de adopci贸n a partir de ahora, aunque deben resolver las deficiencias en cuanto a conocimientos y competencias del personal o la estrategia tecnol贸gica, entre otros aspectos ", ha asegurado el director global del Sector del Autom贸vil de Capgemini.

Fuente: Capgemini.

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