Varias instalaciones anticiparon cierres temporales programados por la incertidumbre del Brexit, afectando el desempeño general de la economÃa del Reino Unido.
La economÃa británica se contrajo bruscamente en abril tras el mayor descenso de la producción de automóviles desde que se iniciaron los registros, ya que los fabricantes no pudieron revertir los cierres programados para la salida prevista de Reino Unido de la UE.
A principios de 2019, muchos fabricantes de automóviles habÃan anunciado cierres temporales en el Reino Unido para el mes de abril, anticipándose a la interrupción del comercio en el momento en que el Reino Unido iba a abandonar la Unión Europea el 29 de marzo. La primera ministra, Theresa May, retrasó la salida con sólo unos dÃas de antelación y posteriormente fijó una nueva fecha para el 31 de octubre, pero era demasiado tarde para que las empresas cambiaran sus planes.
La economÃa británica se contrajo 0,4% en abril, después de una caÃda de 0,1% en marzo, dijo la Oficina de EstadÃstica Nacional, una caÃda mayor que la que cualquier economista habÃa pronosticado en una encuesta que fue publicada por Reuters la semana pasada. El crecimiento en los tres meses anteriores a abril se redujo del 0,5% registrado en el primer trimestre de 2019 al 0,3%, una desaceleración más acusada de lo que la mayorÃa de los economistas habÃan previsto. El crecimiento anual se redujo al 1,3%. Pero esto ocultaba un impacto mucho mayor para el sector manufacturero, que se contrajo 3,9% en el mes de abril, la mayor caÃda desde junio de 2002.
La producción de automóviles en abril cayó 24% en el mes, la mayor caÃda desde que se iniciaron los registros en 1995, y la categorÃa más amplia de "equipo de transporte" mostró su mayor baja desde 1974. "El crecimiento del PIB mostró cierto debilitamiento en los últimos tres meses, con una contracción de la economÃa en el mes de abril, principalmente debido a una caÃda dramática en la producción de automóviles, con incertidumbre antes de la fecha de salida original del Reino Unido de la UE, lo que llevó a paros planificados", dijo el estadÃstico del ONS, Rob Kent-Smith.
BMW cerró sus plantas Mini y Rolls-Royce durante todo el mes de abril. La fábrica de Peugeot/Vauxhall y la de Jaguar Land Rover también adelantaron a abril las paradas de verano previstas. Los datos recientes confirman que la economÃa se está ralentizando después de haber recibido un impulso mayor de lo esperado en los tres primeros meses de 2019 por parte de las empresas que acumulaban reservas antes de la llegada de Brexit, que nunca llegó.
El Banco de Inglaterra pronosticó el mes pasado que el crecimiento del PIB disminuirÃa al 0,2% durante los tres meses hasta junio desde el 0,5% del primer trimestre del año, aunque el sábado su economista jefe Andy Haldane escribió que todavÃa esperaba un crecimiento "sólido" del 1,5% para 2019 en general.
Fuente: Peugeot, Reuters, Jaguar Land Rover