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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se une a Google en el desarrollo de la conducción autónoma

Publicado 14 Feb 2019
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se une a Google en el desarrollo de la conducción autónoma

La Alianza tiene un buen respaldo financiero para trabajar con Waymo, la filial de motricidad autónoma de Google, que a su vez está interesada en establecer acuerdos con los grandes fabricantes para colocar sus software y hardware en los futuros modelos de producción masiva.

 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi est√° ultimando un acuerdo con Google. Trav√©s de su filial especializada Waymo para desarrollar veh√≠culos aut√≥nomos. De acuerdo a diversas fuentes, actualmente Waymo es la compa√Ī√≠a que m√°s avanzado tiene su programa de conducci√≥n aut√≥noma junto con Cruise (General Motors), y ya tiene una alianza con el grupo FCA (Fiat-Chrysler) y otra con Jaguar-Land Rover. Actualmente la Alianza y Waymo se encuentran en conversaciones y planean anunciar el acuerdo en los pr√≥ximos meses.

 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi registr√≥ m√°s de 10,8 millones de unidades vendidas a lo largo del a√Īo 2018. Waymo por su parte lleva m√°s de 16 millones de km recorridos con sus veh√≠culos aut√≥nomos, estando sumida en una batalla con Cruise por ser la primera empresa en contar con un servicio de taxis aut√≥nomos de nivel 5.

 

Actualmente tanto Renault como Nissan cuentan con sus propios programas de conducci√≥n aut√≥noma. Sin ir m√°s lejos, Renault comenzar√° a operar este mismo a√Īo un servio de taxis aut√≥nomos en Normand√≠a, mientras que en 2024 lanzar√°n al mercado un auto aut√≥nomo de nivel 4 desarrollado con la tecnolog√≠a del Symbioz Concept. Nissan cuenta con su propio servicio de taxis aut√≥nomos en Yokohama.

 

La colaboraci√≥n de Waymo con la Alianza permitir√≠a a la compa√Ī√≠a desarrollar m√°s r√°pido su tecnolog√≠a, pues Renault-Nissan-Mitsubishi tienen m√°s m√ļsculo financiero que FCA y Jaguar-Land Rover (la creaci√≥n de software para coches aut√≥nomos conlleva un gasto considerable debido a la necesidad de acumular y analizar grandes cantidades de datos de los veh√≠culos de pruebas).

 

Adem√°s, al vender m√°s autom√≥viles, podr√°n satisfacer de forma r√°pida las necesidades de unidades de Waymo, que ha hecho un pedido de 20.000 Jaguar I-Pace para los pr√≥ximos a√Īos. Nissan y Renault son marcas muy asentadas en Europa, Sudam√©rica, √Āfrica y Asia, por lo que Waymo podr√≠a ver acelerados los planes de expansi√≥n internacional de sus sistemas de conducci√≥n aut√≥noma.

 

Es muy posible que a pesar de este acuerdo, la Alianza contin√ļe desarrollando sus propios sistemas de conducci√≥n aut√≥noma. De hecho, Nissan ya cuenta en el mercado con un sistema de conducci√≥n aut√≥noma de nivel 2, el ProPILOT, mientras que Renault pondr√° a la venta el suyo este mismo a√Īo de la mano del nuevo Renault Clio V, que tambi√©n tendr√° un nivel 2 de autonom√≠a.

 

Lo que parece claro es que Waymo est√° apostando por aliarse con numerosos fabricantes de autom√≥viles para desarrollar su tecnolog√≠a, lo que les permitir√° tener "colocado" su producto una vez est√© desarrollado por completo.

 

Fuente: Nikkei Asian Review

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