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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se une a Google en el desarrollo de la conducci贸n aut贸noma

Publicado 14 Feb 2019
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se une a Google en el desarrollo de la conducci贸n aut贸noma

La Alianza tiene un buen respaldo financiero para trabajar con Waymo, la filial de motricidad aut贸noma de Google, que a su vez est谩 interesada en establecer acuerdos con los grandes fabricantes para colocar sus software y hardware en los futuros modelos de producci贸n masiva.

 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi est谩 ultimando un acuerdo con Google. Trav茅s de su filial especializada Waymo para desarrollar veh铆culos autnomos. De acuerdo a diversas fuentes, actualmente Waymo es la compa帽铆a que m谩s avanzado tiene su programa de conducci贸n aut贸noma junto con Cruise (General Motors), y ya tiene una alianza con el grupo FCA (Fiat-Chrysler) y otra con Jaguar-Land Rover. Actualmente la Alianza y Waymo se encuentran en conversaciones y planean anunciar el acuerdo en los pr贸ximos meses.

 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi registr贸 m谩s de 10,8 millones de unidades vendidas a lo largo del a帽o 2018. Waymo por su parte lleva m谩s de 16 millones de km recorridos con sus veh铆culos aut贸nomos, estando sumida en una batalla con Cruise por ser la primera empresa en contar con un servicio de taxis aut贸nomos de nivel 5.

 

Actualmente tanto Renault como Nissan cuentan con sus propios programas de conducci贸n aut贸noma. Sin ir m谩s lejos, Renault comenzar谩 a operar este mismo a帽o un servio de taxis aut贸nomos en Normand铆a, mientras que en 2024 lanzar谩n al mercado un auto aut贸nomo de nivel 4 desarrollado con la tecnolog铆a del Symbioz Concept. Nissan cuenta con su propio servicio de taxis aut贸nomos en Yokohama.

 

La colaboraci贸n de Waymo con la Alianza permitir铆a a la compa帽铆a desarrollar m谩s r谩pido su tecnolog铆a, pues Renault-Nissan-Mitsubishi tienen m谩s m煤sculo financiero que FCA y Jaguar-Land Rover (la creaci贸n de software para coches aut贸nomos conlleva un gasto considerable debido a la necesidad de acumular y analizar grandes cantidades de datos de los veh铆culos de pruebas).

 

Adem谩s, al vender m谩s autom贸viles, podr谩n satisfacer de forma r谩pida las necesidades de unidades de Waymo, que ha hecho un pedido de 20.000 Jaguar I-Pace para los pr贸ximos a帽os. Nissan y Renault son marcas muy asentadas en Europa, Sudamrica, 脕frica y Asia, por lo que Waymo podr铆a ver acelerados los planes de expansi贸n internacional de sus sistemas de conducci贸n aut贸noma.

 

Es muy posible que a pesar de este acuerdo, la Alianza contin煤e desarrollando sus propios sistemas de conducci贸n aut贸noma. De hecho, Nissan ya cuenta en el mercado con un sistema de conducci贸n aut贸noma de nivel 2, el ProPILOT, mientras que Renault pondr谩 a la venta el suyo este mismo a帽o de la mano del nuevo Renault Clio V, que tambi茅n tendr谩 un nivel 2 de autonom铆a.

 

Lo que parece claro es que Waymo est谩 apostando por aliarse con numerosos fabricantes de autom贸viles para desarrollar su tecnolog铆a, lo que les permitir谩 tener "colocado" su producto una vez estdesarrollado por completo.

 

Fuente: Nikkei Asian Review

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