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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se une a Google en el desarrollo de la conducción autónoma

Publicado 14 Feb 2019
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se une a Google en el desarrollo de la conducción autónoma

La Alianza tiene un buen respaldo financiero para trabajar con Waymo, la filial de motricidad autónoma de Google, que a su vez está interesada en establecer acuerdos con los grandes fabricantes para colocar sus software y hardware en los futuros modelos de producción masiva.

 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está ultimando un acuerdo con Google. Través de su filial especializada Waymo para desarrollar vehículos autónomos. De acuerdo a diversas fuentes, actualmente Waymo es la compañía que más avanzado tiene su programa de conducción autónoma junto con Cruise (General Motors), y ya tiene una alianza con el grupo FCA (Fiat-Chrysler) y otra con Jaguar-Land Rover. Actualmente la Alianza y Waymo se encuentran en conversaciones y planean anunciar el acuerdo en los próximos meses.

 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi registró más de 10,8 millones de unidades vendidas a lo largo del año 2018. Waymo por su parte lleva más de 16 millones de km recorridos con sus vehículos autónomos, estando sumida en una batalla con Cruise por ser la primera empresa en contar con un servicio de taxis autónomos de nivel 5.

 

Actualmente tanto Renault como Nissan cuentan con sus propios programas de conducción autónoma. Sin ir más lejos, Renault comenzará a operar este mismo año un servio de taxis autónomos en Normandía, mientras que en 2024 lanzarán al mercado un auto autónomo de nivel 4 desarrollado con la tecnología del Symbioz Concept. Nissan cuenta con su propio servicio de taxis autónomos en Yokohama.

 

La colaboración de Waymo con la Alianza permitiría a la compañía desarrollar más rápido su tecnología, pues Renault-Nissan-Mitsubishi tienen más músculo financiero que FCA y Jaguar-Land Rover (la creación de software para coches autónomos conlleva un gasto considerable debido a la necesidad de acumular y analizar grandes cantidades de datos de los vehículos de pruebas).

 

Además, al vender más automóviles, podrán satisfacer de forma rápida las necesidades de unidades de Waymo, que ha hecho un pedido de 20.000 Jaguar I-Pace para los próximos años. Nissan y Renault son marcas muy asentadas en Europa, Sudamérica, África y Asia, por lo que Waymo podría ver acelerados los planes de expansión internacional de sus sistemas de conducción autónoma.

 

Es muy posible que a pesar de este acuerdo, la Alianza continúe desarrollando sus propios sistemas de conducción autónoma. De hecho, Nissan ya cuenta en el mercado con un sistema de conducción autónoma de nivel 2, el ProPILOT, mientras que Renault pondrá a la venta el suyo este mismo año de la mano del nuevo Renault Clio V, que también tendrá un nivel 2 de autonomía.

 

Lo que parece claro es que Waymo está apostando por aliarse con numerosos fabricantes de automóviles para desarrollar su tecnología, lo que les permitirá tener "colocado" su producto una vez esté desarrollado por completo.

 

Fuente: Nikkei Asian Review

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