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Innovaci贸n chilena que se vuelve mundial: instalar puntos de venta en centros comerciales

Publicado 2 Dic 2019
Innovaci贸n chilena que se vuelve mundial: instalar puntos de venta en centros comerciales

Como gran novedad algunas marcas est谩n comenzando a fijarse en los grandes malls para llegar a p煤blicos m谩s abundantes y no esperar a que lleguen a las salas de venta tradicionales.

Pocas veces el sector del retail de autom贸viles de Chile puede jactarse que est谩 por delante de las tendencias globales en este campo, pero ese es el caso de la instalaci贸n de puntos de venta en grandes centros comerciales.

En nuestro pa铆s, la idea de ir a un mall cualquiera y encontrarse con una zona destinada a la venta de autom贸viles es tan habitual y obvia como las tiendas de zapatos, pero no es el caso en otros pa铆ses, donde la idea de que las marcas y sus concesionarios y redes de distribuci贸n deben estar dispuestas a salir a buscar clientes por tierra, mar y aire; es decir, all铆 donde se encuentren, es sorprendentemente nueva. 

En Europa, por ejemplo, varias marcas de autos llevan algunos a帽os experimentando con nuevos formatos de establecimientos comerciales, como peque帽as "tiendas interactivas" en centros comerciales "peque帽as en comparaci贸n con los cl谩sicos concesionarios" para competir por el cliente tambi茅n en estos concurridos espacios. 

Sin ir m谩s lejos, Renault acaba de inaugurar su primer Renault City y Nissan abri贸 este a帽o su City Hub, ambos en Francia. En Espa帽a hay experiencias parecidas como una de Hyundai, que abri贸 una "concesi贸n digital" en un centro comercial de Madrid.

Si bien hace muchos a帽os que marcas y concesionarios de autos tienen presencia en estos espacios, y otros similares como estaciones de tren y aeropuertos, esta se limita habitualmente a exposiciones, stands, ferias y eventos temporales y espec铆ficos, y no a una presencia integrada, como una tienda m谩s, en el entorno.

Sin embargo, marcas de volumen como Renault y Nissan est谩n dando nuevos pasos en esta estrategia comercial, y en esta l铆nea Renault acaba de abrir con un grupo distribuidor multimarca franc茅s el primer "Renault City" en el centro comercial de Val d麓Europe, ubicado a las afueras de Par铆s. La firma del rombo lo denomina una "concept store", un formato de exposici贸n enmarcado en la estrategia digital de la compa帽铆a, como complemento a la experiencia digital del potencial comprador, y que pretende acercarse lo m谩ximo posible al p煤blico general.

Un reporte de la marca francesa se帽ala que "el establecimiento se integra como una tienda m谩s en el centro comercial", y en ella hay cabida para un par de veh铆culos de de exposici贸n y diversos espacios o "corners" de servicios como un configurador digital, zonas de informaci贸n, e incluso servicios de prueba como oferta digital de veh铆culos usados y zona de pedidos online y recogida en tienda de recambios y accesorios.

La japonesa Nissan, que pertenece al mismo grupo con Renault, est谩 tambi茅n en un proceso de reinvenci贸n de su red de distribuci贸n y explora la misma l铆nea. Hace algunos meses presentaba con el Grupo Alta茂r (tiene concesionarios de la marca en Francia) su primer "Nissan City Hub", otra peque帽a tienda, de 131 metros cuadrados, tambi茅n en otro centro comercial a las afueras de Par铆s, el Velicy 2. A diferencia de los concesionarios al uso, este establecimiento tiene dos tercios de su superficie dedicados a pantallas digitales informativas.

Tambi茅n Seat tiene una iniciativa en marcha, desde hace m谩s tiempo, en formato centro comercial en el Reino Unido que, bajo la denominaci贸n "Seat Store", tiene tiendas abiertas integradas en dos centros comerciales de las afueras de Londres, centros en los que tambi茅n otras marcas como la japonesa Mitsubishi y la norteamericana Tesla tienen presencia con establecimientos de este tipo.


Fuente: Alianza Nissan Renault / Seat

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