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Innovación chilena que se vuelve mundial: instalar puntos de venta en centros comerciales

Publicado 2 Dic 2019
Innovación chilena que se vuelve mundial: instalar puntos de venta en centros comerciales

Como gran novedad algunas marcas están comenzando a fijarse en los grandes malls para llegar a públicos más abundantes y no esperar a que lleguen a las salas de venta tradicionales.

Pocas veces el sector del retail de automóviles de Chile puede jactarse que está por delante de las tendencias globales en este campo, pero ese es el caso de la instalación de puntos de venta en grandes centros comerciales.

En nuestro país, la idea de ir a un mall cualquiera y encontrarse con una zona destinada a la venta de automóviles es tan habitual y obvia como las tiendas de zapatos, pero no es el caso en otros países, donde la idea de que las marcas y sus concesionarios y redes de distribución deben estar dispuestas a salir a buscar clientes por tierra, mar y aire; es decir, allí donde se encuentren, es sorprendentemente nueva. 

En Europa, por ejemplo, varias marcas de autos llevan algunos años experimentando con nuevos formatos de establecimientos comerciales, como pequeñas "tiendas interactivas" en centros comerciales "pequeñas en comparación con los clásicos concesionarios" para competir por el cliente también en estos concurridos espacios. 

Sin ir más lejos, Renault acaba de inaugurar su primer Renault City y Nissan abrió este año su City Hub, ambos en Francia. En España hay experiencias parecidas como una de Hyundai, que abrió una "concesión digital" en un centro comercial de Madrid.

Si bien hace muchos años que marcas y concesionarios de autos tienen presencia en estos espacios, y otros similares como estaciones de tren y aeropuertos, esta se limita habitualmente a exposiciones, stands, ferias y eventos temporales y específicos, y no a una presencia integrada, como una tienda más, en el entorno.

Sin embargo, marcas de volumen como Renault y Nissan están dando nuevos pasos en esta estrategia comercial, y en esta línea Renault acaba de abrir con un grupo distribuidor multimarca francés el primer "Renault City" en el centro comercial de Val d´Europe, ubicado a las afueras de París. La firma del rombo lo denomina una "concept store", un formato de exposición enmarcado en la estrategia digital de la compañía, como complemento a la experiencia digital del potencial comprador, y que pretende acercarse lo máximo posible al público general.

Un reporte de la marca francesa señala que "el establecimiento se integra como una tienda más en el centro comercial", y en ella hay cabida para un par de vehículos de de exposición y diversos espacios o "corners" de servicios como un configurador digital, zonas de información, e incluso servicios de prueba como oferta digital de vehículos usados y zona de pedidos online y recogida en tienda de recambios y accesorios.

La japonesa Nissan, que pertenece al mismo grupo con Renault, está también en un proceso de reinvención de su red de distribución y explora la misma línea. Hace algunos meses presentaba con el Grupo Altaïr (tiene concesionarios de la marca en Francia) su primer "Nissan City Hub", otra pequeña tienda, de 131 metros cuadrados, también en otro centro comercial a las afueras de París, el Velicy 2. A diferencia de los concesionarios al uso, este establecimiento tiene dos tercios de su superficie dedicados a pantallas digitales informativas.

También Seat tiene una iniciativa en marcha, desde hace más tiempo, en formato centro comercial en el Reino Unido que, bajo la denominación "Seat Store", tiene tiendas abiertas integradas en dos centros comerciales de las afueras de Londres, centros en los que también otras marcas como la japonesa Mitsubishi y la norteamericana Tesla tienen presencia con establecimientos de este tipo.


Fuente: Alianza Nissan Renault / Seat

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