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Ford crea un sistema que advierte a los conductores de los accidentes cercanos

Publicado 28 Sep 2018
Ford crea un sistema que advierte a los conductores de los accidentes cercanos

Es vital que cuando vayamos manejando y escuchemos la a de un veh铆culo de emergencia cedamos el paso, ya que en caso de no hacerlo el bloquear su avance puede retrasar su llegada al lugar del accidente o al hospital, lo que podr铆a ser fatal.

De acuerdo con los expertos en la materia, las tasas de supervivencia de las v铆ctimas de un accidentes vehicular pueden mejorar hasta en un 40 por ciento si recibe atenci贸n m茅dica s贸lo cuatro minutos m谩s r谩pido.

Ante esta situaci贸n, Ford, en colaboraci贸n con Vodafone, est谩 evaluando una tecnolog铆a de veh铆culo conectado que podr铆a ar a los conductores sobre un accidente reciente momentos despu茅s de que 茅ste se haya producido. Conjuntamente, el sistema puede suministrar una a anticipada de que los veh铆culos de emergencia est谩n cerca y hacia qu茅 lado de la carretera hay moverse para evitar ser un obst谩culo.

En si, este sistema que forma parte de KoMoD (Kooperative Mobilit盲t im digitalen Testfeld D眉sseldorf), un proyecto con un presupuesto de $20 millones de d贸lares que realiza pruebas de nuevas tecnolog铆as de veh铆culo conectado y conducci贸n automatizada; est谩 dise帽ado para crear una especie de "pasillo de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y los veh铆culos de polic铆a puedan llegar a su destino m谩s r谩pido;

Previendo un futuro en el que todos los veh铆culos est茅n comunicados entre s铆 a trav茅s de redes de telefon铆a celular y m贸dems integrados, Ford y Vodafone est谩n explorando la forma en que "eCall Plus" podr铆a tambi茅n informar a otros conductores de que se avecina un accidente, a una distancia de hasta 500 metros. Asimismo, la atenci贸n a los veh铆culos de emergencia tambi茅n emitir铆a la advertencia, utilizando las pantallas de los autos para mostrar la formaci贸n correcta del "corredor de emergencia".

En las carreteras de dos carriles se crean "corredores de emergencia" entre los dos carriles por parte de los conductores que se detienen a ambos lados. Si hay m谩s de dos carriles, entonces depende de si se conduce por la izquierda o la derecha. Para aquellos pa铆ses en los que los conductores conducen por la derecha, el corredor se crea entre el carril del extremo izquierdo. Pero incluso en aquellos pa铆ses en los que ya es un requisito legal que los conductores adopten estas medidas, muchos conductores siguen sin cumplirlo.

Esta nueva tecnolog铆a complementa la tecnolog铆a de a de Veh铆culos de Emergencia que Ford tambi茅n est谩 probando en KoMoD. B谩sicamente, esta env铆a una se帽al desde la ambulancia, el cami贸n de bomberos o la patrulla directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicaci贸n exacta del veh铆culo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser sumamente 煤til en 谩reas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser dif铆cil para los conductores identificar inmediatamente de d贸nde viene el sonido de la sirena.

A la par, Ford  evaluar谩 en KoMoD otras tecnolog铆as que demuestran el potencial de los veh铆culos conectados, una de ellas es el Sistema de Asistencia de Sem谩foros que utiliza informaci贸n sobre los horarios de los mismos. Otra tecnolog铆a es el Sistema de Informaci贸n de T煤neles que utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre l铆mites de velocidad, veh铆culos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.

Fuente: Autocosmos

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