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Estudian cu√°nto tiempo se demoran las personas en elegir un auto nuevo

Publicado 31 Ene 2020
Estudian cu√°nto tiempo se demoran las personas en elegir un auto nuevo

Seg√ļn un estudio realizado por el departamento de investigaci√≥n de Seat, las personas de demoran una media de dos meses en comprar un veh√≠culo.  

Elegir auto siempre es una tarea complicada, ya que nos genera muchas dudas tener que elegir la marca, el modelo, el dise√Īo, el equipamiento y las prestaciones, entre otras cosas. No obstante, a pesar de las dudas que nos surgen, finalmente terminamos escogiendo nuestro auto perfecto, aunque para ello tardemos dos meses.

Y es que, seg√ļn un estudio realizado por el departamento de investigaci√≥n de mercados de Seat, el perfil t√≠pico de los nuevos clientes del sector del autom√≥vil en Europa corresponde a una persona de 53 a√Īos de media a la que le gustan los SUV y tarda dos meses en cerrar la compra.

Pero, ¬Ņqu√© es lo que realmente motiva a comprar un veh√≠culo? ¬ŅQu√© caracter√≠sticas son las que se valoran a la hora de comprar un veh√≠culo? Para responder a estas preguntas Seat analiz√≥ el proceso que siguen los compradores hasta tomar la decisi√≥n final.

Comprar un auto es la segunda inversi√≥n m√°s importante que se hace en la vida, despu√©s de comprar una vivienda, y viene motivada por diversas causas: para el 55% de los compradores, el kilometraje o la antig√ľedad de sus autos son los motivos que impulsan la compra de un nuevo modelo; para un 20% la compra viene motivada con el objetivo de mejorar su calidad de vida al ganar en seguridad, espacio, reducir el consumo o disponer de las √ļltimas tecnolog√≠as a bordo; para un 15% la compra se debe a causas familiares como la llegada de un nuevo miembro a la familia o porque cambian de estado civil; por √ļltimo, el 10% restante decide comprar un veh√≠culo nuevo por un cambio de trabajo o por la finalizaci√≥n de los estudios acad√©micos.

El proceso de la compra suele alargarse durante ocho semanas y media. Entre las decisiones que se toman, el 45% de los compradores escogen en primer lugar el tama√Īo y el tipo de carrocer√≠a. Un 24% de los clientes decide en primer lugar el tipo de motor, un 17% toma como primera decisi√≥n el presupuesto del veh√≠culo, y un 14% lo primero que escoge es la marca.

El concesionario es clave

Seg√ļn el estudio de Seat, 9 de cada 10 compradores reconocen que las recomendaciones y opiniones de su entorno m√°s cercano influyen en su decisi√≥n final, puesto que acostumbran a pedir consejo a una media de ocho amigos, familiares o conocidos. A pesar de la cantidad de herramientas digitales de las que se dispone hoy en d√≠a, el concesionario contin√ļa siendo clave a la hora de comprar un auto, ya que el 55% de los compradores valoran mucho m√°s el trato personal recibido, un mejor precio y las distintas opciones de financiaci√≥n ofrecidas.
La primera vez que se va a comprar un autom√≥vil es un momento que se recuerda para siempre, ya que las dudas y los nervios se mezclan con la ilusi√≥n y, quiz√° por ese motivo, se busca un mayor asesoramiento y consejo. Seg√ļn Seat, antes de cerrar la operaci√≥n final, las gente visita una media de hasta 10 concesionarios de distintas marcas y se habla con una media de 15 amigos y familiares para recibir distintos consejos y recomendaciones.

Respecto al dise√Īo, para el 41% de los compradores, se trata de un factor fundamental a la hora de adquirir un veh√≠culo. Asimismo, el 30% de los clientes buscan autos que ofrezcan una conducci√≥n elevada, lo que se explica con el auge de los SUV, que ya representan el 33% del total del parque m√≥vil europeo.

Fuente: Seat

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