Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Es complicado configurar los valores residuales de los BEV usados

Publicado 17 Jul 2024
Es complicado configurar los valores residuales de los BEV usados


"Es la única pregunta que me mantiene despierto por la noche", dice Tommy Moore Jr., director ejecutivo de Stellantis Financial Services.

Pronosticar valores residuales dentro de dos o tres años es desalentador, dicen los expertos de la industria. 

Los concesionarios de automóviles saben que eventualmente venderán más vehículos eléctricos de batería usados.

La pregunta no es tanto sobre cuántos tendrán que vender: se puede calcular una buena estimación de ese número a partir de cuántos BEV nuevos se están vendiendo ahora. En unos años, muchos de ellos ocuparán un lugar en los lotes de autos usados de los concesionarios.

Más bien, la cuestión a la que se enfrenta hoy la industria es qué valores residuales (y precios de etiqueta asociados) tendrán los vehículos eléctricos usados del mañana.

A veces resulta complicado para los fabricantes de automóviles pronosticar los valores residuales de los vehículos comprados y arrendados en particular. Pronosticar un valor residual dentro de dos o tres años para un BEV arrendado resulta casi desalentador en algunos casos.

"Es la única pregunta que me mantiene despierto por la noche", dice Tommy Moore Jr., director ejecutivo de Stellantis Financial Services. “No hay una historia en la que confiar, ni una bola de cristal. Los BEV en sí no me preocupan. Ponerles residuos sí lo hace”.

Los desafíos incluyen establecer residuos en territorio inexplorado, dice en una reciente reunión de la Asociación Estadounidense de Servicios Financieros. conferencia automotriz.

Stellantis acaba de presentar su primer Jeep totalmente eléctrico, el Wagoneer S 2004. Tiene un precio de 71.995 dólares y está previsto que salga a la venta a finales de este año.

Parte de la incertidumbre residual es “política”, dice Moore, refiriéndose a cómo puede cambiar el mercado debido a posibles revisiones de los mandatos ambientales gubernamentales destinados a estimular a los fabricantes de automóviles a construir más BEV.

“¿Qué pasa si el péndulo oscila?” dice, refiriéndose a la posibilidad de que se modifiquen los estándares gubernamentales de emisión de carbono.

Debido a las incertidumbres, el ajuste residual de los vehículos eléctricos “será como un rodeo durante tres o cuatro años”, añade Moore.

Los estadounidenses están comprando más BEV. El año pasado se vendieron alrededor de 1 millón de vehículos de este tipo. Pero el mercado no está creciendo tan rápido como se esperaba.

Esto ha provocado que algunos fabricantes de automóviles reduzcan la producción de BEV, retrasen los lanzamientos y reduzcan los precios.

También ha causado problemas de inventario no movido en algunos lotes de concesionarios. Eso puede dañar los residuos.

Algunos expertos, como los de Consumer Reports , recomiendan que los compradores que no están seguros de si adquirir un BEV consideren alquilarlo, en lugar de comprarlo.

La previsión residual (determinar cuánto valdrá un vehículo cuando salga del arrendamiento) es un componente clave a la hora de cerrar un contrato de arrendamiento. Pero la tecnología que cambia rápidamente y los precios fluctuantes de los BEV hacen que sea difícil predecir cuánto valdrá el BEV de hoy en el mundo del mañana.           

"Hay muchas incógnitas", dice el participante de la conferencia de AFSA, George Fussell, director ejecutivo de SAFCO, un prestamista especializado en prestar servicios a concesionarios y consumidores con perfiles crediticios no tradicionales.  

Los fijadores de residuos automotrices y los prestamistas están atentos a la trayectoria de los valores de los vehículos eléctricos usados, dice Betty Jotanovic, presidenta de Chrysler Capital and Relationships para el prestamista Santander Consumer USA.

"Tendremos que controlar los residuos", afirma en la conferencia. “¿Cómo los equilibramos en las carteras? ¿Cómo los manejamos en el mercado de autos usados?”

Y añade: "Tenemos que pensar en cuestiones colaterales", y señala que las baterías son la parte más cara de los BEV.

En ese sentido, la cadena de subastas de automóviles Manheim ahora realiza comprobaciones del "estado de la batería" como parte de una guía de valor de un informe de estado para los postores de BEV.

Peter Vucurevic, presidente de servicios financieros de American Honda Finance Corp., dice: “Deberíamos analizar los residuos durante la transición” de los automóviles con motor de gasolina a los vehículos eléctricos propulsados por baterías.

Pero a diferencia del Moore de Stellanis, la configuración residual del BEV "no me mantiene despierto por la noche", dice Vucurevic. 

Da la bienvenida a la era de los vehículos eléctricos. "Estoy emocionado de que llegue la electrificación".

Fuente: Wards Auto

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl