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En Europa se baraja la idea de retrasar las metas de emisiones por crisis covid-19

Publicado 30 Abr 2020
En Europa se baraja la idea de retrasar las metas de emisiones por crisis covid-19

Los argumentos que respaldan la iniciativa provienen de la Asociaci贸n Europea de Fabricantes de Autom贸viles, que ve con temor las ca铆das de ventas de marzo y las que se prev茅n para los pr贸ximos meses.

El sector automotriz es uno de los sectores que m谩s sufrir谩 esta crisis del coronavirus. Por ello es que la  Asociaci贸n Europea de Fabricantes de Autom贸viles (ACEA) propuso retrasar los objetivos de emisiones de CO2.

Era, hasta hace un mes, el tema candente en la industria automotriz. Este a帽o el 95% de los autom贸viles vendidos de cada fabricante deber铆a emitir 95 g/km de CO2 como promedio. El l铆mite m谩s estricto a nivel mundial y que requiere que los fabricantes apuesten de manera decidida por los autos el茅ctricos e h铆bridos enchufables. De no cumplir con la cifra asignada (var铆a un poco en funci贸n del peso medio de la gama) tienen que pagar multas millonarias: 95 euros por auto y gramo de CO2 que se exceda.

Con la crisis de ventas (y de fabricaci贸n, han dejado de salir de las plantas europeas cientos de miles de autos desde mediados de marzo) parece que ser铆a interesante para las marcas no contar con esta espada de Damocles encima.

Esa fue la apuesta de Mike Manley, CEO de Fiat-Chrysler (FCA) y presidente de ACEA. Junto con asociaciones que representan a proveedores, fabricantes de neum谩ticos y empresas de reparaci贸n de motores dirigieron esta carta a Ursula von der Leyen, presidente de la Comisi贸n Europea. En ella se habla del grave trastorno que ha supuesto la pandemia en aras de cumplir los planes industriales y comerciales con los que adecuarse a la regulaci贸n de emisiones en los plazos establecidos.

Los fabricantes, divididos

驴Conviene un ajuste temporal? Pues no todo el mundo piensa igual. Los grandes grupos alemanes (BMW, VAG y Daimler) no lo consideran oportuno. Son miembros de ACEA, pero desde la VDA (Asociaci贸n Alemana de la Industria Automotriz) han dejado claro que no desean que se modifiquen las fechas o niveles que establece la actual legislaci贸n.

驴Por qu茅? Las grandes inversiones de estos grupos en los 煤ltimos a帽os se han centrado en plataformas y mec谩nicas de veh铆culos pensados para cumplir con esa norma europea. De cambiar ahora las reglas del juego, la amortizaci贸n de esas inversiones se dilatar铆a y el problema de liquidez se alargar铆a. Desde la VDA se帽alan que comprende la situaci贸n de ?algunos fabricantes que se encuentran ?gravemente da帽ados? y que, con tantos puestos de trabajo en juego, es l贸gico que existe el debate sobre los objetivos de emisiones de CO2.

Un portavoz de Volkswagen afirm贸 que ?continuamos nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos de la flota para 2020 y los a帽os posteriores?. Puede entenderse. Las ventas de autos nuevos con motores de combusti贸n tradicional se hab铆an reducido ya en enero y febrero, si atendemos a los datos de Jato Dynamics. Mientras tanto, los autos h铆bridos y el茅ctricos subieron. Es cierto que siguen suponiendo un volumen poco importante sobre el total, pero los el茅ctricos casi duplicaron en Europa sus ventas (crecieron 92%) y los h铆bridos enchufables se dispararon +153%.

Es todav铆a pronto para conocer los efectos a medio y largo plazo del impacto de esta crisis en la industria. Las matriculaciones de varios pa铆ses de Europa fueron bajas en marzo, pero algunos expertos afirman que es s贸lo el primer impacto de la ca铆da, que seguir谩 en abril y mayo. 

Por otro lado, las f谩bricas est谩n paradas, si bien ya hay fabricantes que apuntan a mayo como fecha de volver al trabajo. Una revisi贸n en las fechas de las regulaciones podr铆a ayudar a vender ciertos autos sin la presi贸n de las fechas, pero tambi茅n es cierto que los planes industriales, los m谩s dif铆ciles de cambiar, se orientaron hacia modelos m谩s eficientes y limpios, que adem谩s tienen mayor margen comercial.

Desde Transport & Environment se帽alan que, adem谩s de que la ley ayudar谩 a limpiar el aire, tambi茅n "aumentar谩 la competitividad de la industria europea y ayudar谩 a mantener los empleos". A mediano plazo, de eso no hay duda. Otro cantar ser谩 si la industria cuenta con suficiente liquidez para aguantar. Por ahora, desde la Comisi贸n Europea hay asegurado que "la recuperaci贸n debe ser lo m谩s sostenible posible, tanto econ贸mica como ambientalmente".

Fuente: VDA, Motorpasi贸n, ACEA

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