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En Europa se baraja la idea de retrasar las metas de emisiones por crisis covid-19

Publicado 30 Abr 2020
En Europa se baraja la idea de retrasar las metas de emisiones por crisis covid-19

Los argumentos que respaldan la iniciativa provienen de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, que ve con temor las caídas de ventas de marzo y las que se prevén para los próximos meses.

El sector automotriz es uno de los sectores que m√°s sufrir√° esta crisis del coronavirus. Por ello es que la  Asociaci√≥n Europea de Fabricantes de Autom√≥viles (ACEA) propuso retrasar los objetivos de emisiones de CO2.

Era, hasta hace un mes, el tema candente en la industria automotriz. Este a√Īo el 95% de los autom√≥viles vendidos de cada fabricante deber√≠a emitir 95 g/km de CO2 como promedio. El l√≠mite m√°s estricto a nivel mundial y que requiere que los fabricantes apuesten de manera decidida por los autos el√©ctricos e h√≠bridos enchufables. De no cumplir con la cifra asignada (var√≠a un poco en funci√≥n del peso medio de la gama) tienen que pagar multas millonarias: 95 euros por auto y gramo de CO2 que se exceda.

Con la crisis de ventas (y de fabricación, han dejado de salir de las plantas europeas cientos de miles de autos desde mediados de marzo) parece que sería interesante para las marcas no contar con esta espada de Damocles encima.

Esa fue la apuesta de Mike Manley, CEO de Fiat-Chrysler (FCA) y presidente de ACEA. Junto con asociaciones que representan a proveedores, fabricantes de neumáticos y empresas de reparación de motores dirigieron esta carta a Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea. En ella se habla del grave trastorno que ha supuesto la pandemia en aras de cumplir los planes industriales y comerciales con los que adecuarse a la regulación de emisiones en los plazos establecidos.

Los fabricantes, divididos

¬ŅConviene un ajuste temporal? Pues no todo el mundo piensa igual. Los grandes grupos alemanes (BMW, VAG y Daimler) no lo consideran oportuno. Son miembros de ACEA, pero desde la VDA (Asociaci√≥n Alemana de la Industria Automotriz) han dejado claro que no desean que se modifiquen las fechas o niveles que establece la actual legislaci√≥n.

¬ŅPor qu√©? Las grandes inversiones de estos grupos en los √ļltimos a√Īos se han centrado en plataformas y mec√°nicas de veh√≠culos pensados para cumplir con esa norma europea. De cambiar ahora las reglas del juego, la amortizaci√≥n de esas inversiones se dilatar√≠a y el problema de liquidez se alargar√≠a. Desde la VDA se√Īalan que comprende la situaci√≥n de ?algunos fabricantes que se encuentran ?gravemente da√Īados? y que, con tantos puestos de trabajo en juego, es l√≥gico que existe el debate sobre los objetivos de emisiones de CO2.

Un portavoz de Volkswagen afirm√≥ que ?continuamos nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos de la flota para 2020 y los a√Īos posteriores?. Puede entenderse. Las ventas de autos nuevos con motores de combusti√≥n tradicional se hab√≠an reducido ya en enero y febrero, si atendemos a los datos de Jato Dynamics. Mientras tanto, los autos h√≠bridos y el√©ctricos subieron. Es cierto que siguen suponiendo un volumen poco importante sobre el total, pero los el√©ctricos casi duplicaron en Europa sus ventas (crecieron 92%) y los h√≠bridos enchufables se dispararon +153%.

Es todav√≠a pronto para conocer los efectos a medio y largo plazo del impacto de esta crisis en la industria. Las matriculaciones de varios pa√≠ses de Europa fueron bajas en marzo, pero algunos expertos afirman que es s√≥lo el primer impacto de la ca√≠da, que seguir√° en abril y mayo. 

Por otro lado, las fábricas están paradas, si bien ya hay fabricantes que apuntan a mayo como fecha de volver al trabajo. Una revisión en las fechas de las regulaciones podría ayudar a vender ciertos autos sin la presión de las fechas, pero también es cierto que los planes industriales, los más difíciles de cambiar, se orientaron hacia modelos más eficientes y limpios, que además tienen mayor margen comercial.

Desde Transport & Environment se√Īalan que, adem√°s de que la ley ayudar√° a limpiar el aire, tambi√©n "aumentar√° la competitividad de la industria europea y ayudar√° a mantener los empleos". A mediano plazo, de eso no hay duda. Otro cantar ser√° si la industria cuenta con suficiente liquidez para aguantar. Por ahora, desde la Comisi√≥n Europea hay asegurado que "la recuperaci√≥n debe ser lo m√°s sostenible posible, tanto econ√≥mica como ambientalmente".

Fuente: VDA, Motorpasión, ACEA

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