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El taxi del futuro: 驴volador y aut贸nomo?

Publicado 1 Abr 2019
El taxi del futuro: 驴volador y aut贸nomo?

Expertos de la industria adelantaron que esta es una posibilidad cierta a partir de 2025, aunque otros servicios que usen drones aut贸nomos podr铆an estar disponibles antes. 

En medio de un taco, 驴qui茅n no ha deseado presionar un bot贸n, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

Este sue帽o puede hacerse realidad para 2025, cuando surquen el cielo los primeros taxis voladores, coincidieron expertos en un panel en el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas. "La gente viene so帽ando con esto por d茅cadas y ahora la tecnolog铆a est谩 disponible", dijo Michael Thacker, vicepresidente ejecutivo para Tecnolog铆a e Innovaci贸n del fabricante de helic贸pteros Bell. "La 煤nica pregunta es: 驴qu茅 vamos a hacer con eso?", a帽adi贸 el ejecutivo.

Thacker adelant贸 que su compa帽铆a ha unido fuerzas con Uber y varias empresas aeron谩uticas, entre ellas la francesa Safran, para crear una flota de taxis voladores que se denominan veh铆culos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en ingl茅s). El Nexus, como se llama este avi贸n de propulsi贸n el茅ctrica h铆brida, fue presentado por primera vez en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

Entre 20 y 30 empresas est谩n trabajando en conceptos similares, de peque帽as start-ups a grandes empresas como Airbus, que recientemente present贸 su avi贸n el茅ctrico CityAirbus. Uber planea lanzar sus primeros taxis a茅reos en Los 脕ngeles y Dallas, dos importantes ciudades estadounidenses congestionadas por el tr谩fico.
 
驴Por qu茅 no un helic贸ptero? Thacker explic贸 que estos taxis voladores son m谩s seguros y silenciosos y dijo que espera que su uso comercial parta en 2025. "No va a reemplazar al transporte terrestre, sino que lo aumentar谩 en otra dimensi贸n", dijo. "Y no es que va a saltar de la noche a la ma帽ana con miles de aviones, habr谩 algunas docenas de ellos en algunas ciudades... al principio usando helipuertos y rutas de helic贸pteros".
 
La tercera dimensi贸n  
 
Los ejecutivos de Bell dijeron que aviones teledirigidos para transportar mercanc铆as, como insumos m茅dicos de emergencia, deber铆an estar volando mucho antes que los taxis, debido a que enfrentan menos restricciones.

Jaiwon Shin, administrador asociado de la Misi贸n de Investigaci贸n Aeron谩utica de NASA, estim贸 no obstante que aunque 2025 parece una fecha razonable para un lanzamiento limitado de veh铆culos voladores, tomar谩 m谩s tiempo para que el mercado se expanda completamente. "Para que este mercado florezca de verdad... Creo que realmente necesitamos madurar el mercado a escala y eso puede llevar una d茅cada", dijo.

Adem谩s de las barreras que a煤n hay que superar antes de que estos veh铆culos voladores tengan luz verde, hay que ver "si realmente se puede probar el veh铆culo en un espacio urbano", dijo Shivika Sahdev, de la consultora McKinsey.

Uno de los mayores obst谩culos tecnol贸gicos a superar es la bater铆a. La mayor铆a de los prototipos utilizan propulsi贸n el茅ctrica y las bater铆as actualmente no tienen suficiente potencia para volar por una larga distancia. 

De cualquier forma, la industria se muestra optimista. En un informe titulado "Visi贸n 2050" presentado en SXSW, la Asociaci贸n de Industrias Aeroespaciales (AIA) predijo que, para el a帽o 2050, el uso de taxis voladores y otros drones aut贸nomos ser谩 generalizado, principalmente gracias a la inteligencia artificial. "Para m铆, la inteligencia artificial es m谩s f谩cil en el aire", estim贸 Scott Drennan, director de Innovaci贸n de Bell. "Hay mucho espacio all谩 arriba, tenemos una tercera dimensi贸n en la que maniobrar". "Y no es el Lejano Oeste all谩 arriba", repar贸. "Las reglas del cielo est谩n m谩s definidas que las reglas ac谩 en tierra".

Otra ventaja de los coches voladores es el GPS, dijo Anil Nanduri, vicepresidente de Drone Group en Intel. "La precisi贸n del GPS hoy es de un par de metros m谩s menos", dijo. "Para los veh铆culos terrestres no es lo suficientemente preciso, pero una vez que subes a la tercera dimensi贸n, es suficiente".

Para los que todav铆a son esc茅pticos sobre el futuro, el periodista de tecnolog铆a Aarti Shahani s贸lo tiene esto que decir: "Si me hubieras dicho hace 10 a帽os que tendr铆a una aplicaci贸n para pedir un auto conducido por un desconocido para mi madre que vive a 4.800 km de distancia, te dir铆a que est谩s loco. Y eso es lo que hago para ella todo el tiempo".

Fuente: AFP

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