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El carsharing tambi茅n matar谩 al autom贸vil, o puede que no...

Publicado 14 Ago 2019
El carsharing tambi茅n matar谩 al autom贸vil, o puede que no...

En teor铆a, si se comparte un auto con otras personas 驴para qu茅 habr铆a que comprar uno? Sin embargo, lo que parece una amenaza para los vol煤menes de producci贸n de la industria del auto, bien podr铆a ser una oportunidad. 

驴Las profec铆as se vuelven cada vez m谩s locas? Seg煤n estudio publicado por la consultora PwC, el carsharing reducir谩 en 80 millones los autos que circulan en Europa en 2030, pero sin embargo crecer谩n las matriculaciones en 34%. 驴Es esto posible? Pues aunque te parezca surrealista, lo es.

"Eascy: las cinco dimensiones que transformar谩n el sector de Automoci贸n" es el estudio que recoge 茅sta y otras afirmaciones en relaci贸n al futuro del paradigma del autom贸vil. Seg煤n expone PwC, dentro de s贸lo doce a帽os el parque de veh铆culos pasar谩 de 280 a 200 millones de en Europa, lo que supone una reducci贸n del 25%. Por su parte, en EE.UU. se pasar谩 a los 212 millones de autos desde los 270 millones actuales.

El auto compartido aparece como principal "Espada de Damocles" de la industria del auto. Seg煤n reza el estudio de la consultora, en 2030 el 35% de los trayectos que se realicen ser谩n en veh铆culo compartido, mientras que en Estados Unidos estos integrar谩n el 34% y en China el 46%.

Lo curioso de este escenario, que casi parece anunciar la paulatina muerte del veh铆culo particular, es que no acabar谩 con las ventas de autos. Es m谩s, las potenciar谩.

Seg煤n PwC, al realizarse un uso m谩s intensivo del autom贸vil, se reducir谩 su vida 煤til, por lo que eso permitir谩 una renovaci贸n m谩s r谩pida del parque automovil铆stico que se traducir谩 en un aumento de los patentamientos, aunque se reduzca el stock de veh铆culos en algunos mercados.

En cifras, las matriculaciones en suelo europeo podr铆an crecer 24% pasando de 18 a 24 millones de unidades, mientras que en terreno estadounidense se incrementar谩n en 21,6 millones de veh铆culos, lo que supone una subida de 20%.

Por su parte, el escenario en China ser谩 diferente, aumentar谩 tanto el parque de veh铆culos como el de matriculaciones. De esta manera en 2030 se llegar谩 a los 275 millones de autom贸viles, 53% m谩s, mientras que las ventas se incrementar谩n en un porcentaje similar. El paradigma en el gigante asi谩tico es ligeramente diferente por el creciente proceso de urbanizaci贸n y la imparable subida de poblaci贸n.

Seg煤n expone Manuel D铆az, socio responsable del sector de Automoci贸n en PwC, citado por Europa Press: "En el futuro, todos los agentes del sector deber谩n afrontar un profundo periodo de transformaci贸n y, por ejemplo, no podr谩n centrar sus modelos de negocio solo en los procesos de producci贸n y venta y tendr谩n que orientarlos, tambi茅n, hacia los distintos tipos de uso y a todo el ciclo de vida del coche". En otras palabras, los fabricantes no pueden dejar de ponerse las pilas. Mientras, el futuro les dar谩 o les quitar谩 la raz贸n a todas estas profec铆as.

Fuente: PwC, Europa Press

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