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Coches con Rayos X y airbags gigantes: la tecnolog铆a que viene

Publicado 30 Sep 2019
Coches con Rayos X y airbags gigantes: la tecnolog铆a que viene

La renovaci贸n tecnol贸gica del autom贸vil es constante, pero la transformaci贸n se ha acelerado en los 煤ltimos a帽os. Lo digital toma el mando.

De la mec谩nica a la electr贸nica, y de lo anal贸gico a lo digital. El autom贸vil est谩 en pleno cambio, pero la transformaci贸n se acelerar谩 a corto plazo. Los 煤ltimos avances t茅cnicos muestran la hoja de ruta del autom贸vil en diversos terrenos: conectividad, confort para el usuario, seguridad, conducci贸n automatizada.

Comunicaci贸n 5G para evitar accidentes

La innovaci贸n se desarrolla desde hace a帽os, pero alcanzar谩 su plenitud de funcionamiento con el despliegue de las redes 5G, que comenzar谩 a final de a帽o y culminar谩 en 2020. Una de las ventajas es que permite la transmisi贸n de gran cantidad de informaci贸n en tiempo r茅cord, superando de largo la capacidad del actual 4G. Y as铆, har谩 posible interconectar a casi todos los veh铆culos del tr谩fico (los m谩s modernos, que dispongan de conectividad), e incluso a estos con las infraestructuras, como las c谩maras y sem谩foros.

El airbag de moto, m谩s eficaz y accesible que nunca

El avance ayudar谩 a minimizar los accidentes, porque la se帽al de un cruce, por ejemplo, ar谩 a los coches que se acerquen si otro se lo ha saltado, de la misma forma que una moto o cami贸n que patine por hielo en una carretera avisar谩 a los que se dirijan a la zona del percance. Pero el 5G servir谩 tambi茅n para localizar plazas libres en la calle, 驴encontrar itinerarios libres?.

Las ruedas m谩gicas

Una rueda inteligente dise帽ada para los taxis-robot y dem谩s veh铆culos aut贸nomos del futuro, esos que recorrer谩n las ciudades transportando pasajeros hasta el destino elegido. La particularidad es que puede escanear el asfalto en tiempo real, a trav茅s de siete sensores (captan temperatura, rugosidad, agarre, etc茅tera), y adaptar la banda de rodadura en consecuencia para mejorar el confort de marcha y la seguridad, modificando su forma exterior y presi贸n interior. Hankook, la compa帽铆a inventora, anuncia que este concepto podr铆a convertirse en realidad hacia 2035.

Otras marcas como Goodyear trabajan en la misma l铆nea: su prototipo Eagle 360 ensaya un nuevo material, conocido como piel bi贸nica, que es capaz de cambiar de forma para adaptarse al estado del piso (驴seco, mojado?) e incluso de autorrepararse, cerrando los da帽os de la cubierta. Se espera para 2030. Y Michelin anuncia que su neum谩tico sin aire, llamado Uptis, est谩 mejorando sus prestaciones y podr铆a aplicarse en turismos a partir de 2024.

Pantallas en lugar de retrovisores

El retrovisor se reemplaza por una c谩mara digital, y las im谩genes que capta se proyectan en una pantalla interior. El avance es de Audi y se ha estrenado en el SUV el茅ctrico e-tron, aunque otras marcas como Lexus y Honda han anunciado ya su aplicaci贸n en pr贸ximos modelos. La c谩mara resulta m谩s compacta que el espejo tradicional y mejora la aerodin谩mica, y aporta adem谩s un 谩ngulo de captaci贸n superior que refuerza la visibilidad. BMW trabaja asimismo para implantar la soluci贸n en el retrovisor interior.

Airbags XXL para los coches aut贸nomos

Los coches del futuro cercano incluir谩n piloto autom谩tico (primeros modelos a partir de 2021) y al activarlo, el volante y los pedales se retraer谩n para ampliar la habitabilidad y el confort a bordo. Y este espacio extra permitir谩 asimismo aumentar el volumen de los airbags para maximizar la protecci贸n. Esta es, al menos, la propuesta de Mercedes, que investiga tambi茅n unos airbags interiores que evitar谩n que las cabezas de los ocupantes golpeen entre s铆 tras sufrir una colisi贸n lateral.

C谩maras de Rayos X

La evoluci贸n de las c谩maras digitales resulta cada d铆a m谩s llamativa. Land Rover, por ejemplo, utiliza estos ojos digitales para el uso 4脳4 (en el nuevo Evoque): enfocan al suelo y permiten que el conductor vea a trav茅s del frontal del coche como si fuera transparente. Y as铆, podr谩 evitar piedras y otros obst谩culos, y colocar las ruedas donde haya m谩s tracci贸n. Jaguar, por su parte, traslada la idea al retrovisor interior (Berlina XE), que es capaz de eliminar las cabezas de los ocupantes aplicando el mismo principio.

Arranque por huella digital

Primero fue la llave f铆sica; luego lleg贸 el mando a distancia y, ahora, los sistemas de acceso manos libres. Pero el siguiente paso ya est谩 listo y es el reconocimiento de la huella dactilar para abrir y arrancar el veh铆culo. Una tecnolog铆a que, seg煤n Hyundai, su promotora, resulta hasta cinco veces m谩s segura, porque evita la clonaci贸n de las frecuencias que emiten los coches para comunicarse con los mandos. El principio es el mismo que se aplica actualmente en los m贸viles. Se estrenar谩 a fin de a帽o.

Fuente: MOTOR, El Pa铆s

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