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Coches con Rayos X y airbags gigantes: la tecnología que viene

Publicado 30 Sep 2019
Coches con Rayos X y airbags gigantes: la tecnología que viene

La renovaci√≥n tecnol√≥gica del autom√≥vil es constante, pero la transformaci√≥n se ha acelerado en los √ļltimos a√Īos. Lo digital toma el mando.

De la mec√°nica a la electr√≥nica, y de lo anal√≥gico a lo digital. El autom√≥vil est√° en pleno cambio, pero la transformaci√≥n se acelerar√° a corto plazo. Los √ļltimos avances t√©cnicos muestran la hoja de ruta del autom√≥vil en diversos terrenos: conectividad, confort para el usuario, seguridad, conducci√≥n automatizada.

Comunicación 5G para evitar accidentes

La innovaci√≥n se desarrolla desde hace a√Īos, pero alcanzar√° su plenitud de funcionamiento con el despliegue de las redes 5G, que comenzar√° a final de a√Īo y culminar√° en 2020. Una de las ventajas es que permite la transmisi√≥n de gran cantidad de informaci√≥n en tiempo r√©cord, superando de largo la capacidad del actual 4G. Y as√≠, har√° posible interconectar a casi todos los veh√≠culos del tr√°fico (los m√°s modernos, que dispongan de conectividad), e incluso a estos con las infraestructuras, como las c√°maras y sem√°foros.

El airbag de moto, m√°s eficaz y accesible que nunca

El avance ayudar√° a minimizar los accidentes, porque la se√Īal de un cruce, por ejemplo, ar√° a los coches que se acerquen si otro se lo ha saltado, de la misma forma que una moto o cami√≥n que patine por hielo en una carretera avisar√° a los que se dirijan a la zona del percance. Pero el 5G servir√° tambi√©n para localizar plazas libres en la calle, ¬Ņencontrar itinerarios libres?.

Las ruedas m√°gicas

Una rueda inteligente dise√Īada para los taxis-robot y dem√°s veh√≠culos aut√≥nomos del futuro, esos que recorrer√°n las ciudades transportando pasajeros hasta el destino elegido. La particularidad es que puede escanear el asfalto en tiempo real, a trav√©s de siete sensores (captan temperatura, rugosidad, agarre, etc√©tera), y adaptar la banda de rodadura en consecuencia para mejorar el confort de marcha y la seguridad, modificando su forma exterior y presi√≥n interior. Hankook, la compa√Ī√≠a inventora, anuncia que este concepto podr√≠a convertirse en realidad hacia 2035.

Otras marcas como Goodyear trabajan en la misma l√≠nea: su prototipo Eagle 360 ensaya un nuevo material, conocido como piel bi√≥nica, que es capaz de cambiar de forma para adaptarse al estado del piso (¬Ņseco, mojado?) e incluso de autorrepararse, cerrando los da√Īos de la cubierta. Se espera para 2030. Y Michelin anuncia que su neum√°tico sin aire, llamado Uptis, est√° mejorando sus prestaciones y podr√≠a aplicarse en turismos a partir de 2024.

Pantallas en lugar de retrovisores

El retrovisor se reemplaza por una cámara digital, y las imágenes que capta se proyectan en una pantalla interior. El avance es de Audi y se ha estrenado en el SUV eléctrico e-tron, aunque otras marcas como Lexus y Honda han anunciado ya su aplicación en próximos modelos. La cámara resulta más compacta que el espejo tradicional y mejora la aerodinámica, y aporta además un ángulo de captación superior que refuerza la visibilidad. BMW trabaja asimismo para implantar la solución en el retrovisor interior.

Airbags XXL para los coches autónomos

Los coches del futuro cercano incluirán piloto automático (primeros modelos a partir de 2021) y al activarlo, el volante y los pedales se retraerán para ampliar la habitabilidad y el confort a bordo. Y este espacio extra permitirá asimismo aumentar el volumen de los airbags para maximizar la protección. Esta es, al menos, la propuesta de Mercedes, que investiga también unos airbags interiores que evitarán que las cabezas de los ocupantes golpeen entre sí tras sufrir una colisión lateral.

C√°maras de Rayos X

La evolución de las cámaras digitales resulta cada día más llamativa. Land Rover, por ejemplo, utiliza estos ojos digitales para el uso 4×4 (en el nuevo Evoque): enfocan al suelo y permiten que el conductor vea a través del frontal del coche como si fuera transparente. Y así, podrá evitar piedras y otros obstáculos, y colocar las ruedas donde haya más tracción. Jaguar, por su parte, traslada la idea al retrovisor interior (Berlina XE), que es capaz de eliminar las cabezas de los ocupantes aplicando el mismo principio.

Arranque por huella digital

Primero fue la llave f√≠sica; luego lleg√≥ el mando a distancia y, ahora, los sistemas de acceso manos libres. Pero el siguiente paso ya est√° listo y es el reconocimiento de la huella dactilar para abrir y arrancar el veh√≠culo. Una tecnolog√≠a que, seg√ļn Hyundai, su promotora, resulta hasta cinco veces m√°s segura, porque evita la clonaci√≥n de las frecuencias que emiten los coches para comunicarse con los mandos. El principio es el mismo que se aplica actualmente en los m√≥viles. Se estrenar√° a fin de a√Īo.

Fuente: MOTOR, El País

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