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驴C贸mo contribuye el big data a la mejora de la seguridad vial?

Publicado 15 Mar 2021
驴C贸mo contribuye el big data a la mejora de la seguridad vial?

Circulando con un coche conectado se generan, de forma totalmente anonimizada, decenas de gigabytes de datos al d铆a.

Llegan desde sus numerosos sensores y componentes electr贸nicos, como el control de tracci贸n, el de estabilidad, la c谩mara frontal o los radares. Datos que, sumados a los del resto de veh铆culos, contribuyen a localizar, por ejemplo, aquellos puntos de las carreteras de toda Europa que necesitan ser reparados. 驴C贸mo? El equipo del nuevo Seat Data Office se encarga de capturar y procesar este gran volumen de informaci贸n: "a trav茅s de su an谩lisis podemos detectar casos de uso que van en ayuda de todos los ciudadanos, especialmente en cuanto a seguridad, que es lo que m谩s nos apasiona", asegura Carlos Buenosvinos, uno de sus responsables.

El viaje de los datos. Al pisar el acelerador o al subir o bajar una ventanilla, las centralitas electr贸nicas que los controlan emiten se帽ales que son enviadas a un servidor en la nube, a trav茅s de una conexi贸n 4G. "El primer reto para el equipo del Data Office es recolectar esos grandes vol煤menes de informaci贸n. Despu茅s, tenemos algoritmos, t茅cnicas matem谩ticas y estad铆sticas para tratarlos y extraer conclusiones", cuenta Buenosvinos. Todo a partir de datos 100 por ciento an贸nimos. "A nosotros nos es imposible saber qu茅 veh铆culo o qu茅 persona est谩 detr谩s. De hecho, lo que nos interesa son datos gen茅ricos que hablen de tendencias en los estados de las carreteras", puntualiza Buenosvinos.

Observadores en primera l铆nea. Los datos del control de tracci贸n, el de estabilidad, los frenos y la temperatura de nuestros veh铆culos hablan de todas aquellas condiciones que afectan al contacto de los neum谩ticos con la carretera, desde acumulaci贸n de agua, hielo o nieve a pavimentos rotos o gastados. "Con toda esta informaci贸n contribuimos a la generaci贸n de mapas de fricci贸n a nivel de toda Europa, que bien podemos compartir con servicios de navegaci贸n que en a los conductores de potenciales peligros en la carretera o con operadores de infraestructuras que los usen para asegurar el buen estado de la red vial", explica V铆ctor Monserrate, al frente tambi茅n del Seat Data Office. "No solamente reaccionar谩n m谩s r谩pido, sino que lo har谩n de forma m谩s eficiente, ya que no necesitar谩n recorrer constantemente las carreteras en busca de incidencias", a帽ade.

Datos que iluminan. La anal铆tica de toda la informaci贸n procedente de los sensores lum铆nicos puede dar con aquellas carreteras que son demasiado oscuras. "Si somos capaces de saber d贸nde est谩 un veh铆culo, a qu茅 hora del d铆a y qu茅 cantidad de luz incide sobre 茅l, sabremos en qu茅 puntos es necesario mejorar la iluminaci贸n de la carretera, una informaci贸n que podemos ofrecer a las entidades competentes, favoreciendo as铆 la seguridad vial", mantiene Buenosvinos.

Un entorno controlado. Los datos de las c谩maras frontales y los sensores permiten conocer a tiempo real la disponibiliudad de plazas de aparcamiento en la calle, la fluidez del tr谩fico o si hay alg煤n obst谩culo en la v铆a, una informaci贸n muy 煤til para servicios de navegaci贸n y emergencias. Otro ejemplo es la detecci贸n de se帽ales de tr谩fico. Si el coche no solo conf铆a en su c谩mara, sino tambi茅n en las del resto de veh铆culos y se coordina con la informaci贸n hist贸rica, podr谩 saber que en un punto concreto hay, por ejemplo, un STOP o una l铆nea cont铆nua aunque en ese momento, por cualquier raz贸n, no sea visible. "A medida que nos movemos hacia niveles m谩s altos de conducci贸n aut贸noma, necesitaremos asegurarnos doble, triple o cu谩druplemente de tener perfectamente controlado todo el entorno", se帽ala Monserrate.

El futuro llega en datos. Para Monserrate el reto es pasar de tratar el dato como un medio a tratarlo como un activo, con valor en s铆 mismo. "Con la llegada de los coches aut贸nomos y el 5G aumentar谩 exponencialmente la generaci贸n de datos y con ello el valor que podamos extraer en forma de nuevos productos y servicios", asegura.

"Cuanta m谩s informaci贸n tengamos, m谩s cerca de nuestros clientes podremos estar. Les entenderemos mejor y podremos ser mucho m谩s sensibles con sus necesidades y motivaciones", a帽ade Buenosvinos.

Un horizonte de proyectos. El an谩lisis de datos del coche conectado es solo uno de los campos en que trabaja el nuevo Seat Data Office. Este equipo multidisciplinar tambi茅n est谩 trabajando en la optimizaci贸n de las operaciones de la empresa mediante la anal铆tica de los datos que gestionan los m谩s de 1.000 sistemas IT. "Nuestro objetivo es usarlos para mejorar procesos internos, reducir costes, definir estrategias futuras e idear nuevos modelos de negocio", explica Monserrate. "A largo plazo podremos aprovechar todo ese conocimiento para contribuir a una sociedad mejor y a un ecosistema industrial m谩s productivo", concluye Buenosvinos.

Fuente: portalautomotriz.com

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