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Chile, Argentina y Colombia bajan las Importaciones de Brasil

Publicado 15 Mayo 2023
Chile, Argentina y Colombia bajan las Importaciones de Brasil


El enfriamiento de los mercados extranjeros que comenzó en marzo continuó en abril.

El mes pasado se exportaron 34.000 vehículos, un 23,9% menos que en marzo, con 44.700 unidades, y un 24,1% por debajo del volumen de abril de 2022, con 44.800. Con ello, el cuatrimestre ascendió a 146.300 vehículos, un resultado un 4,3% inferior al de los cuatro primeros meses del año pasado.

 Los datos fueron publicados por Anfavea. Según el presidente de la entidad, Márcio de Lima Leite, la retractación se debe a caídas en las ventas en los mercados internos de los principales destinos de exportación de vehículos brasileños.

Chile, que registró la mayor caída del 48% el año pasado, había superado al mercado argentino: "Chile fue y sigue siendo visto como la gran promesa de nuestras exportaciones y el crecimiento del sector, que podría ser el destino de nuestras exportaciones".

En Colombia la retracción en el mercado interno fue del 20%, en México del 18% y en Argentina del 13%. Sin embargo, a pesar de este escenario, los envíos a México crecieron: hubo un incremento de 6,000 unidades.

De esta manera, México ocupó la posición del principal destino de las exportaciones brasileñas de vehículos en abril, representando el 37% del total. A efectos de comparación hace un año su representatividad era del 16%:

"Hoy este mercado es estratégico. Aunque nuestro número sigue siendo bajo para el país, si no fuera por México, nuestras exportaciones habrían sido muy pequeñas en abril".

Argentina, a pesar de la caída del mercado, ha sido históricamente el principal socio comercial de Brasil y sigue siendo un destino muy importante, pero ha ido perdiendo relevancia en este contexto, a pesar de que su participación ha aumentado del 27% al 30%:

"Es estratégico para cualquier fabricante de automóviles instalado en Brasil y estamos presentando sugerencias al gobierno sobre lo que se puede trabajar para acelerar estas importaciones y hacer que el flujo sea más constante".

Colombia y Chile, sin embargo, retrocedieron su apetito por los vehículos brasileños, pasando del 19% al 9% en el caso del mercado colombiano, y del 18% al 7% en el caso del chileno, desde abril de 2022 hasta el mes pasado. Uruguay se quedó con 4% y Perú, pasó de 3% a 2%.

El presidente de Anfavea lamentó la caída de las ventas a Colombia por cuestiones internas y el régimen de cuotas y, en cuanto a Chile, citó que se trata de un "mercado extraordinario, que se acercaba a las 400.000 unidades, superando a Argentina el año pasado", pero que se desaceleró.

La caída de las exportaciones contribuyó a reducir aún más la demanda de los fabricantes de automóviles, que ante el mercado interno yendo de lado debido a los altos precios, la escasez de crédito y las altas tasas de interés, tuvieron que ajustar sus líneas de producción.

En cuanto a los valores obtenidos con las exportaciones en abril, los US$ 905 millones significan una disminución de 19,1% respecto a marzo. En comparación con el mismo mes de 2022, hubo un avance del 12,9%. En el cuarto trimestre, los US$ 3.700 millones están un 25,4% por encima del mismo período del año pasado. Lima Leite ponderó que el aumento se debió tanto a la apreciación del dólar como al hecho de que se enviaron más camiones, que tienen mayor valor agregado.

El vicepresidente de Anfavea Gustavo Bonini recordó que a partir de este año Brasil tiene un tratado de libre comercio con México, proceso que comenzó hace tres o cuatro años, con la reducción gradual del impuesto a la importación que en junio se pondrá a cero: "Pero, si tenemos una base de financiamiento de exportaciones aún más relevante, podremos activar este mercado, muy interesante para nosotros."

Fuente: Auto Data

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